Compartir
Aita Salinas - Pic by mvelandiam

La palabra ECO nos remite a la repetición de un sonido; el concepto es semejante al que producen las ondas de la luz en los espejos. Se acerca a la idea de que la vida de los demás adquiere una lectura especial en cada sujeto que actúa, ya no como espejo, sino como sujeto capaz de leer la imagen del otro desde su propia óptica, desde su particular manera de explicar, sentir y vivir la cotidianidad, el cuerpo, las identidades y las sexualidades.

La exposición ECO va precisamente sobre la comprensión de los géneros, de la necesidad que tienen algún*s de no inscribirse en uno de ellos, sino de construirse a sí mismos para ser feliz; no para ir en contravía, sino precisamente para ser auténtico consigo mism*; que es la mayor aproximación que podemos tener a la construcción de la propia felicidad.

¿Quién es Aíta Salinas?

Yo soy fotógrafa, me formé en fotografía, pero ésta me viene de trascendencia familiar. Por mi padre también, que se dedica a la fotografía y desde pequeña me llevaba a exposiciones y mi abuelo es pintor… Siempre he estado metida en el mundo del arte, de alguna forma.

¿Cuál es su formación?

Estudié también Bellas Artes y gestión cultural.

¿Cómo llegar al mundo de la construcción identitaria y del género?

De manera personal viene a mí el tema. Yo siempre trabajo con lo que me motiva, con lo que me toca de alguna forma emocionalmente. Trabajo sobre mi hermana y su relación con el género.

Aíta Salinas: "Cada uno construye al otro desde sus aspectos formales" en DESTACADOS FOTOGRAFIA
Aíta Salinas Pic by MVelandiaMPhotomobile

¿Su fotografía nos habla de un tránsito de género?

Yo diría que no. Porque no hay un cambio, sino que uno nace de una forma y de esa forma se desarrolla porque la identidad no tiene que ser la de un hombre o la de una mujer sino con la que cada persona se sienta cómoda. Yo le llamo “ella” porque debo llamarle de alguna forma.

¿Pudiéramos decir que es un personaje que no transita en el género, sino que es agénero en la medida en que no se inscribe en las masculinidades o en las feminidades?

Sí, se puede decir así. Precisamente en mis imágenes yo tomo fotografías de la persona y veo que en ella se refleja algo que tú no sabes que estás viendo, que no puedes identificar como hombre o mujer o como masculino o femenino. Sino que cada uno construye a partir de lo que piensa desde sus aspectos formales sobre su idea del cuerpo.

¿Habría que definirse en un género en la vida?

No, ahí voy precisamente… yo le trato en femenino porque ella se siente cómoda así, pero no estoy diciendo con ello que sea un hombre o una mujer, sino que en el español el lenguaje define…

Pero el lenguaje genera mundos…  entonces cuando yo escucho que Usted habla diciendo “mi hermana”, automáticamente yo la pienso en femenino.

Sí, eso puede ser así, pero también es una manera de romper con el lenguaje, una ruptura con los estereotipos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here