Compartir
Iracy Llinares Pic by MVelandiaM
Iracy Llinares Pic by MVelandiaM

Iracy Llinares Alves es psicóloga y sexóloga y coordina en Alicante la seccional de Sexólogos Sin Fronteras, con ella ha dialogado Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag.

Iracy es lo que pudiéramos llamar una mujer integral, a ella es fácil encontrársela en diversas actividades relacionadas con el Arte y la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos y los derechos sexuales. Es precisamente por este tema que pude conocerla con mayor profundidad, ya que como sexóloga y miembro muy activo de Sexólogos Sin Fronteras, Llinares se interesó en que yo fuera pionero de este tema en América Latina. Antes de hizo sus estudios en Sexología en la Universidad de Valencia, se formó en Orientación Educativa en la Universidad de Alicante y en Psicología en la Universidad de La Laguna.

¿Por qué una mujer se interesa por la sexología?

La sexualidad es un tema que me ha interesado desde siempre pero fue en mi formación como psicóloga cuando afiancé dicho interés. Mis trabajos de clase y mis investigaciones se centraban en este aspecto.

Usted me hablaba de la necesidad de pensar global y actuar en lo local…

Porque como nuestro nombre lo dice “Sexólogos Sin Fronteras” nos lleva a la idea de abordar la temática sexual allende los Mares; nuestro sentido no es necesariamente trabajar fuera de España, la propuesta a nivel local es que no hace falta salir del propio país para ver que los derechos sexuales no se cumplen. Si estamos en Alicante y somos profesionales que vivimos en la ciudad, en la provincia, debemos poner nuestro granito de Arena en ese sentido.

¿Lo que usted me está diciendo es que una tarea fundamental de Sexólogos sin fronteras es difundir los Derechos Sexuales entendidos como Derechos Humanos?

Exactamente. Esa es la razón por la cual el médico sexólogo Vicente Bataller creo la organización. Como tú bien lo sabes porque estuviste allí, él estuvo en Valencia, en 1997, en la elaboración de esos once Derechos Sexuales que promulgó la WAS, Asociación Mundial para la Salud Sexual, en su XIII Congreso Mundial de Sexología.

Los Derechos Sexuales no son algo estático, en la medida en que avanzan los discursos también se hace necesario avanzar en la construcción y reconocimiento de derechos…

Sí, los Derechos Sexuales se van ampliando porque se va recogiendo de la producción investigativa, buscando que no se escape nada para asegurar, como dices tú, que aquello que no existe en el lenguaje no existe en la realidad, que si no se pronuncia o si no se redacta no existe, a pesar de que en la realidad física esté ocurriendo. Es necesario dejar registrada la diversidad del ser humano y difundir dicha información porque todavía la sexualidad es muy desconocida y más desconocidos son aun los Derechos Sexuales. Es necesario volver siempre a ellos y luchar para que se cumplan.

Que se cumplan los Derechos Sexuales es fundamental para la salud sexual en ESTILO DE VIDA

Si, realmente en el momento en que se hace el texto de Valencia, por ejemplo, tan solo había los primeros acercamientos discursivos sobre los tránsitos identitarios de género y era aún más incipiente el tema de las intersexualidades…

Claro, la gente ya venía transitando en su identidad desde antes pero como discurso político organizativo en el tema de las sexualidades no era tan fuerte el movimiento y posteriormente temas como las intersexualidades hicieron una producción sobre estos derechos. El problema es que aun cuando este año se cumplen 20 años de esos derechos solo una parte de ellos, en algunas partes del mundo se están cumpliendo. Me parece básico que el ser humano pueda vivir su sexualidad de una manera saludable.

Lo que estamos diciendo es que la WAS y otras sociedades sexológicas aun cuando firmaron ese documento en Valencia y lo siguen reconociendo no han hecho grandes esfuerzos para que se difundan y menos para que se cumplan…

Bueno, hay actos puntuales… los países poco a poco se van sumando. Por ejemplo, la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), promovió la celebración del día 14 de febrero como “Día Europeo de la Salud Sexual”. Esta organización, como lo hacemos en Sexólogos Sin Fronteras, trata de promover la Salud Sexual en toda Europa, y celebrar este día tan significativo que supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres, sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

El objetivo de esta efemérides es sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales (genitales, digo yo) para alcanzar una sexualidad saludable. Una vida sexual activa repercute en la calidad de vida del individuo, sea cual sea su edad y su condición física y psicológica.

Desde Sexólogos Sin Fronteras queremos ir más allá de la prevención de riesgos asociados al comportamiento sexual, y centrarnos en la construcción de referentes culturales y simbólicos que favorezcan un concepto de la sexualidad integral y multidimensional y que por tanto generen un espacio para una sexualidad saludable para todas las personas y en todos los ciclos evolutivos de la vida.

Para saber más sobre esta organización consulte la web de Sexólogos Sin Fronteras y su página en Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here