Compartir

Devota & Lomba es una firma de moda española creada por el diseñador Modesto Lomba (Arcaute, barrio de Vitoria, 1962) y el arquitecto José Luis Devota (Palo Santo, Argentina, 1962 – 1993). Modesto Lomba, uno de sus diseñadores, estuvo en un viaje relámpago en Alicante y Manuel Antonio Velandia Mora dialogó en exclusiva con él, para AlicanteMag.

Modesto Lomba es un hombre sencillo, con un interesante sentido humanitario y dispuesto al diálogo. Con la misma apertura con la que posa con unas chicas estudiantes que le han reconocido en la calle, quienes le piden hacerse un selfie, está dispuesto a hablar no sólo de moda sino de lo que le apasiona, que también tiene que ver con servir y apoyar a los menos favorecidos. Transcribimos aquí la conversación sobre la alta costura y su presencia en España.

Modesto, ¿qué significa abrir una tienda multimarca, en estos momentos en Alicante?

Que abra una tienda multi-marca en estos tiempos en que es enorme la presión de las grandes agrupaciones de las tiendas uni-marca significa todo un logro. Nos parecía un premio tener ese punto de venta. Para nosotros tener un punto de venta en la ciudad es importantísimo y nos tiene muy satisfechos; es muy significativo tener una colección premium en este punto de venta… a la colección Premium es a la que le vamos a dar énfasis en este lugar.

Los operadores de cruceros que ofertan servicios para esta ciudad han informado que disminuirán los viajes, pareciera que en Alicante pasa muy poco en el mundo de la moda… ¿Eso es verdad?

Modesto Lomba: "En España no hay alta costura" en DESTACADOS MODA Bueno, yo creo que para nada. Alicante es una ciudad muy viva, importante y con una vida propia que se suma a que es una ciudad turística, una ciudad con playa; creo que es muy importante que haya un punto de moda de alta calidad, ésta siempre ha sido una plaza referente para vender colecciones premium.

¿Diseñar a cuatro manos y dos cabezas es muy complicado?

No es complicado… nosotros somos un equipo que iniciamos con Luis Devota, que era arquitecto de formación y que falleció en el 93, pero ahora somos un equipo con Felipe Santamaría, que es arquitecto también y con quien trabajo desde hace 23 años. Al final hoy en día nadie puede decir que trabaja exclusivamente de forma independiente. Nuestras creaciones son el resultado de un trabajo en equipo.

Cuando diseña, ¿qué tipo de mujer tiene en mente?

Ésta pudiera ser una pregunta tópica con una respuesta típica, pero yo no tengo una respuesta de este orden, me atrevo a decir sin ningún rubor que no, que no estoy pensando en ninguna mujer en concreto sino en un momento de muchísimas mujeres.

¿Ese momento es cuál?

Modesto Lomba: "En España no hay alta costura" en DESTACADOS MODA Todos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos no somos el mismo personaje, no se es la misma persona cuando se va al mercado que cuando se es ama de casa o se va un cóctel o a un concierto. Son momentos diferentes de las mujeres. Ya no existe la mujer “fashion victim”; hoy en día somos transversales, todos los diseñadores tenemos clientes que compran ropa lista para llevar o pueden comprar una pieza premium. Yo creo para una mujer que está buscando su propio discurso por lo que no quiero crear un discurso que voy a imponer a las mujeres.

O sea que su interés es tener un espacio creativo donde las mujeres a través de la moda puedan construir su identidad…

Sí. Lo has entendido perfectamente. Lo hago pensando en que ella reafirme su identidad, para que cuando nos encontremos a una mujer, a cualquier mujer que tú te encuentres por la calle, el comentario no sea sobre su vestido, sino que la veamos a ella, que tiene una elegancia que es suya, que es natural. El vestido no tiene que eclipsar a la mujer; creo que el discurso debe ser el contrario al de quien crea pensando en una mujer en concreto, considero que la identidad de la mujer tiene que estar por encima de todo, ese es mi pensamiento. En mi colección muchas mujeres pueden encontrar parte de su identidad como personaje, porque al final todos interpretamos una manera de ser.

La cotidianidad es una performance, el vestido es parte fundamental de esa performance que queremos contar…

El vestido no puede ser una tortura para tu vida, te tienes que divertir… ¡No puede ser una imposición! Me parece que es importante vestirse como uno se siente; si para sentirse tiene que cambiarse cuatro o cinco veces en el día pues lo hace, es lo que yo hago porque la indumentaria tiene que hacerte feliz. No es factible salir en pelotas en la calle y el clima no lo permite, pero esa es otra forma de ser feliz.

¿De alguna manera diseñar es un proceso similar al de la creación en la gastronomía?

Claro, uno puede ir a un comedero y le ponen comida y resuelve una necesidad vital que es comer o puedes decidir comer balanceado y nutrirte; en este momento no pasamos hambre, por lo menos no la mayoría de las personas. Con la indumentaria sucede lo mismo, las abuelas se compraban un abrigo porque lo necesitaban, pero ahora la gente se compra más de un abrigo por el placer de tenerlos. Lucir una prenda ya no es un ejercicio para la supervivencia, sino algo que disfrutamos.

Me habla usted de colecciones premium…

Modesto Lomba: "En España no hay alta costura" en DESTACADOS MODA Partiendo de que evidentemente puedes vestirte con ropa convencional de tiendas uni-marca en grandes superficies, también puedes encontrar algo mucho más divertido, mucho más simpático, me refiero a las colecciones premium, que son algo que te permite disfrutar porque es mucho más exclusivo.

Dicen los entendidos que en España no hay alta costura, que solo la hay en unas calles específicas de París…

Por eso yo afirmo que las mías son Colecciones Premium. Conozco el mundo de la moda, soy un técnico en costura y sé lo que es la alta costura, no sólo desde el punto de vista de diseño sino desde el hacer la alta costura; eso lleva muchísimo trabajo, requiere muchísimo tiempo, es una artesanía exquisita y muy importante. Efectivamente ese es un concepto de los franceses, pero esa alta costura que conocimos varias décadas atrás ya es impagable en este momento porque significa no solo alta calidad, oficio y maestría sino también inversión económica alta. Hoy no se puede producir Alta costura, nadie te lo pagaría… Lo mío es Premium prêt à porter.

¿Eso significa entonces que presentar una colección prêt à porter es muy diferente a presentar una colección de alta costura?

Los diseñadores no dejamos de ser orfebres. Nosotros hacemos colecciones prêt à porter con unas medidas estándar, la modelo llega unos minutos antes del desfile, le hacemos unas pruebas con el traje y algunos pequeños arreglos y ella enseguida sale a la pasarela. En la alta costura los diseñadores tenían a las modelos en casa por varios meses y le hacían los vestidos a medida, eso en este momento de la tecnificación y la economía es imposible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here