Compartir
Diseños de Martín Pérez Ripoll, fotografías de Manuel Antonio Velandia Mora

A

Martín Pérez Ripoll: De los Fashion Weeks a las salas de arte en ARTE MODA rte y moda siempre han coqueteado. Martín Pérez Ripoll considera que ya es el momento de dejar de vestirse como en el siglo XVIII, sobre todo la mujer que no ha podido salir del corpiño a pesar de todas las revoluciones, pasando por la quema de sostenes a las re-creaciones de Dior, Madonna o Lady Gaga. No quiero recrear el concepto, sino pensar que es posible una moda contemporánea, nos dice Pérez Ripoll.

¿Qué beneficios tiene para usted como artista del diseño de moda, producir este tipo de arte?

Ésta ha sido una evolución. No creo ahora mismo en las estructuras tradicionales del mundo de la moda en España, lo que es el concepto de las ferias, los representantes, las pasarelas tradicionales; en estos tiempos en que todo está mutando y cambiando yo decidí aprovechar que siempre he tenido una línea muy propia y una vena artística para hacer piezas más arquitectónicas, más estructuradas, hacer de la moda un campo de expresión como lo puede ser para un pintor un lienzo o para el escultor un pedazo de mármol; cada artista usa sus materiales, entonces yo estoy usando lo que ha sido mi experiencia de 25 años para crear un producto artístico sin dejar de hacer moda.

Tengo varias propuestas que estoy desarrollando, pero es evidente que también en el campo del arte soy un recién llegado.

Cuéntele a los lectores de AlicanteMag uno de sus proyectos

Mi proyecto lo he presentado recientemente a una galería para que se estudie su viabilidad, yo concebí seis piezas muy estructuradas, con grandes volúmenes, confeccionadas en un tejido neutro, en lienzo, como un cuadro en el que seis artistas intervienen como si mi prenda-lienzo fuera la base de su creación intervenida desde sus medios de expresión.

Por ejemplo, si en el supuesto caso de que a alguien le diera por quemar mi obra, entonces se podría exponer el boceto, una copia física del vestido que yo le doy, el vídeo o las fotos del momento de creación del artista, las cenizas como su producto final.

Martín Pérez Ripoll: De los Fashion Weeks a las salas de arte en ARTE MODA Yo quiero que la obra viaje, se exponga en diferentes ciudades y espacios culturales, incluso fuera de España; que haya en cada uno de ellos un desfile y un catálogo.

Es un proyecto ambicioso, algo costoso y en estos tiempos de crisis he tenido que guardarlo en una carpeta, esperando poder desarrollarlo, porque no ha habido la financiación ni privada ni pública para poder realizarlo.

Aquí podemos ver algunas de las creaciones, una de ellas ha sido ilustrada por Manuel Velandia, con una pintura inspirada en los reflejos de las luces de los autos fotografiados a gran velocidad.

¿Has estado recientemente en Argelia con otro proyecto artístico, en qué consiste?Martín Pérez Ripoll: De los Fashion Weeks a las salas de arte en ARTE MODA

Sí, estuve en Raconte-Arts 2013. El projecto ArtmOde, desfile de moda mix-art hispano-berebere es un proyecto que nace del encuentro entre tres artistas de culturas y disciplinas diferentes y la voluntad de fusionar nuestras culturas. Participamos Sadia TabtI: ceramista, escritora de cuentos infantiles franco-kabilia; Cristina Álvarez: poesía y arte visual- artista asturo-belga; y yo, que reinterpreté elementos de la cultura de Beni Yenni (At Yanni o Ath Yenni), un pueblo rural en las montañas de Kabylie en Tizi Uzu, situado a unos 35 Km al sur-este de Tizi Ouzou; el pueblo realiza exposiciones y festivales de verano que se basan principalmente en el tema de las artesanías, la cestería, las joyas y el bordado, teatro de calle, poetas de Argelia y otros lugares del mundo.

Tomé y transformé sus tejidos, el traje tradicional y las joyas ancestrales en plata con coral y esmaltes; hice desde mi visión española y creativa de un proceso eminentemente autóctono y artesanal de pueblos que se ubican en las cimas de las montañas, una serie de diseños que fueron presentados en una de las escuelas por las mujeres jóvenes hijas de la villa y no por modelos profesionales y famosas como hacía en mis desfiles de hace algunos años, con la presencia de los ciudadanos, creando así una oportunidad de acercamiento a algo que se supone solo sucede en las grandes ciudades.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Ya estoy en ello. ARTE Último 21 días, un proyecto cultural que promueve la divulgación y el conocimiento del arte contemporáneo, son los gestores de la Sala “A” de la Lonja del Pescado en Alicante. Me han invitado a participar del 23 de octubre al 24 de noviembre de este año y allí expondré mi creación de arte y moda. Yo soy un representante de una disciplina extraña, estoy encantado porque quiero seguir haciendo moda pero desde una perspectiva más ligada al arte, desligada de la estructura tradicional de la industria de la moda.

¿Sus obras se pueden vestir en el cuerpo de alguien?

No son prendas y piezas para ir a diario por la calle, para hacer la compra, pero por supuesto son llevables, por ejemplo a un acto social de cierta envergadura que requiera que la mujer vaya arreglada. Por supuesto deben ser lucidas por una mujer que sabe que va a ser el centro de todas las miradas y que disfrute de lo ‘no tradicional’ en el vestir y en arte.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here