Compartir

Colorful tiene como objetivo ofrecer un escaparate a jóvenes emprendedores en el mundo de la moda, para que tanto sus marcas como sus diseños tengan mayor visibilidad y presencia en el mercado.

Mario Penalva es autodidacta y diseñador de Cocker Company (calzado, moda y complementos para hombre y mujer) y Antonio Morales es un artista plástico que pinta para Vacomolaseda (pañuelos y corbatas de seda pintados a mano). Manuel Antonio Velandia Mora habló con ellos en exclusiva para AlicanteMag.

PURO POSTUREO

Cocker Company es una marca que une dos productos gafas y camisas. Mario Penalva es su diseñador y miembro de un interesante equipo de trabajo. Mario es autodidacta, siempre se le dio bien el dibujo y a raíz de su trabajo diseñando ha perfeccionado su técnica.

Jóvenes artistas emergentes en Colorful III en MODA ¿Por qué esa mezcla en el diseño de dos productos que parecen dispares, gafas y camisas?

Nuestros productos pueden lucirse en conjunto o por separado, los diseños van asociados en sus colores, por eso puedes combinarlos. Al fin y al cabo lo que queremos es responder a la tendencia de la moda. También tenemos calzado.

El colorido de las camisas es espectacular, veo poca camisa clásica…

Para nosotros es fundamental ser atrevidos, nos parece muy interesante la mezcla de los colores en las telas, queremos que sean súper atrevidas, haciendo gala de nuestro lema “Puro postureo”. La gente quiere quedar muy bien en sus selfies y nuestros diseños están pensados en esa idea, en una imagen casual que ayuda al colorido que las personas quieren en sus imágenes de postureo. Las personas solo tienen que poner su mejor sonrisa y la copa de vino…

¿Dónde fabrican sus productos?

Fabricamos en Córdoba, en Andalucía; es una marca típicamente española. Vendemos a nivel peninsular, tanto en España como en Portugal, el futuro de esta marca se orienta a Estados Unidos. Tenemos compradores allí y en el mes siguiente abrimos tienda en Miami, nuestra siguiente plataforma de venta será Australia. Ahora vendemos virtualmente en Europa y queremos cubrir nuestras tres principales potencias, nos interesa explotar muy bien esos mercados.

Nos dice que no tienen punto de venta y que todos sus productos se venden por Internet.

El nombre de su marca es rarísimo. ¿Por qué lo asocian a un perro?

Nosotros, como Steven Paul Jobs que inició en el garaje de la casa, iniciamos en un salita en mi casa… Llegar al nombre de la marca ha sido un poco cómico, el día que discutíamos sobre ella, mi perro Rony se acercó y se nos ocurrió utilizar el nombre de su raza como nombre e imagen.

PINTAR CON LA TÉCNICA TRADICIONAL

Antonio Moralesky (Antonio Morales en el DNI) es un artista que se mueve en diferentes campos del arte, le conocí en un taller de libro de artista y allí además me sorprendió la rapidez con la que puede captar la imagen de una persona en una ilustración de unos pocos trazos.

Ahora lo encuentro en Colorful pintando sobre seda, en una especie de performance en la que crea una obra que, una vez concluida, una persona puede llevar con sigo.

Ésta es una salida un poco más comercial, nos dice el artista, mi trabajo más formal se relaciona con la pintura en óleo en grandes formatos, aquí estamos haciendo una muestra en vivo de cómo se pinta un pañuelo.

Jóvenes artistas emergentes en Colorful III en MODA Viendo como produce sus artículos queda claro que son accesorios únicos…

Sí, no es un proceso de impresión, sino totalmente manual. No es como pintar una ilustración o un cuadro, lo que se obtiene al final es una pieza única, que aun cuando quisieras repetirla no sería posible, tan solo una versión de otra.

Pinto sobre diferentes tipos de seda y con la tela se hacen pañuelos en diferentes formatos y tamaños pero también corbatas.

La técnica que utiliza es la más clásica, lo veo derritiendo la cera al calor, aplicándola con un tjanting y aplicando el color con un pincel de pelo duro…

Sí, uso la técnica tradicional. Antes aplicaba la gutta (resina del árbol de la gutapercha) como reserva pero ahora empleo la cera, aplico el color con una técnica parecida al “sumi-e”, de origen en China y muy utilizada por los japoneses.

¿Qué cree que experimenta alguien que viste una obra de arte como accesorio?

Supongo que una especie de valor añadido. Al final si una persona elige llevar algo, también está valorando lucir algo que no sea industrial, sino más personal.

Para un artista es una ruptura producir productos comerciales…

En el momento en el que estoy realizando la pintura no pienso en que será un accesorio, sino que hago lo que me gusta, que es pintar; es más bien una pieza artística que puede ser usada.

Supongo que algunos comprarán la seda como prenda pero terminarán colgándola en su pared…

Sí, de hecho tengo un par de fotos que lo demuestran, las han enmarcado… al final el uso que se les dé es cosa de quien pasa a ser su dueño.

Más información:

Cocker Company @CockerCompany
Antonio Morales
Va como la seda @vacomolaseda

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here