Compartir
Alejandro Candela Valle by MVelandiaMPhoto
Alejandro Candela Valle by MVelandiaMPhoto

La corbata de lazo, corbata de moño, corbatín, moño, moñita, pajarita o humita, es un accesorio de moda masculino usado habitualmente con vestimenta formal, como frac o esmoquin, dice Wikipedia. Consiste en una cinta de tela atada alrededor del cuello de manera simétrica, de tal modo que los extremos opuestos forman dos lazos.

También están disponibles en el mercado las corbatas de lazo previamente atadas, en las cuales el lazo se cose para darle una forma distintiva y la cinta alrededor del cuello se une gracias a un clip. De estas pajaritas vimos diseños de Alejandro Candela Valle quien a partir de su atracción por el accesorio terminó diseñándolas y creando Alex S Bow Ties. Marca presentada en Colorful2 en Elche, el evento de creadores alicantinos organizado por el Grupoidex Consultoría de Comunicación, en la Torre Islámica de la Calahorra;  Manuel Antonio Velandia Mora habló en exclusiva con Alejandro Candela para AlicanteMag.

¿Alex por qué diseña pajaritas?

Pues empecé haciéndome una para mí porque veía que las pajaritas eran muy aburridas, era la típica negra, gris… y yo quería algo que fuera diferente; entonces, compré una tela y me hice una. Fue a raíz de ahí que nace la idea, la mía le gusto a un amigo, al amigo de este le gusto la suya, a la amiga le pareció bonita una para su novio y aquí estoy mostrando mis pajaritas como diseñador. Con migo ha pasado que como son pajaritas totalmente diferentes a la gente les han gustado

¿Son las pajaritas un accesorio que no pasa de moda?

Ahora están más de moda pero yo creo que los accesorios nunca pasan de moda. Si los llevas con estilo y luciéndolo bien nunca pasa de moda.

Alejandro Candela Valle pone de moda en Alicante los Bow Ties en MODA
Bow Ties by MVelandiaMPhoto

Usted me habla de pajarita y estilo, yo veo que lleva una camiseta de tela de vaquero, con la chaqueta de cuero y pajarita…

Yo mezclo un poco de todo, soy una persona que no voy al según a la moda sino que me pongo lo que me gusta mí.

¿Usted cree que los corbatines son un accesorio clásico?

Clásico sí, la moda lleva muchos años en la historia pero de verdad que la moda tiene una cualidad, que la lleva uno y gusta, la quieren llevar todos.

La corbata de lazo nació entre mercenarios croatas durante las guerras prusianas del siglo XVII: los croatas utilizaron una bufanda alrededor del cuello para ligar la abertura de sus camisas. Este método pronto fue adoptado por las clases altas francesas, y de allí se extendió a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

El código de vestido denominado de corbata negra, requiere el uso de la corbata de lazo, aunque, paradójicamente, actualmente no necesita ser siempre negra. ¿Qué características debe tener una buena pajarita?

Alejandro Candela Valle pone de moda en Alicante los Bow Ties en MODA
Manuel Velandia By JCSanzPhoto

Yo creo que la característica está en la persona porque puede llevar una negra que no diga nada o que diga mucho, por ejemplo puede llevar la azul que llevas tú y es súper chula. Mucha gente la porta incluso obligada porque la mujer la dicho “tienes llevar pajarita para esta boda” pero hay otras ocasiones en que el propio cliente es el que viene a mi taller o me llama y me dice quiero una pajarita con estampado.

 

¿Por qué prefiere los diseños estampados que los de color plano?

Porque los estampados son totalmente diferentes, son totalmente rompedores, que es lo que quiero, que al lucirlas se sientan bien y le guste a la gente.

También observo un marcado interés por las texturas…

Las cosas con estampados y texturas me dicen más. Me atrae que sean originales, por ejemplo he trabajado con telas que traen elefantes que me recuerdan a la India. Tengo estampados de notas musicales, inspirados en el patchwork, una variedad súper floral, me atrae que sean súper llamativos pero no olvido a alguna gente, digamos, más clásica que quiere algo menos llamativo, se sienten muy a la moda llevando topitos o florecitas muy pequeñitas. De ahí la importancia de la variedad.

Alejandro Candela Valle pone de moda en Alicante los Bow Ties en MODA

Cabe anotar que los amantes del corbatín son muy variados. Recordemos a James Bond, pero  también que los strippers masculinos los llevan de forma muy sexi, dándoles una imagen menos seria. ¿Cuál cree que es el color que tiene más éxito en este momento?

Los azules eléctricos y los rojos. La gente combina mucho; si se lleva una chaqueta azul eléctrico, pues le pongo uno que cante, una roja por ejemplo. La gente prefiere camisa liza y pajarita con estampado.

Alex S Bow Ties en Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here