Compartir
Junco Riera, Vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes, y Francisco Bartual , director de Aguas de Alicante, durante la rueda de prensa ofrecida en el Museo de Aguas de Alicante - © María Gilabert / AlicanteMag

El Museo de Aguas de Alicante acogió en la tarde de ayer la presentación de la exposición de los proyectos finalistas en el I Premio ‘Ciudad y Territorio. Albert Serratosa’, un certamen de ámbito nacional organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el fin de resaltar aquellas obras públicas capaces de adaptarse al territorio y de emanar compromiso social.

El Proyecto del Parque La Marjal, resultado de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la compañía Aguas de Alicante, ha recibido una Mención Especial, por ofrecer una solución eficiente al problema de las inundaciones en la zona de la Playa de San Juan, así como por crear un pulmón verde en la ciudad, ejemplo de biodiversidad y sostenibilidad. Francisco Bartual, director de Aguas de Alicante, agradeció semejante reconocimiento entre proyectos de gran calidad con espíritu de sostenibilidad, tanto en entornos verdes como de asfalto.

Bartual explicó que el Parque La Marjal es un proyecto que da respuesta a  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, aportar una solución a una zona que se inundaba frecuentemente cuando se producían intensas precipitaciones. Además, la iniciativa ha aportado una zona verde a los ciudadanos de Alicante y a los vecinos de la zona, con una tremenda biodiversidad -precisó el responsable de la compañía. La exposición de los trabajos finalistas, formada por paneles con fotografías y textos informativos de cada proyecto, podrá visitarse en el Museo de Aguas de Alicante (Pozos Garrigós) hasta el próximo 3 de junio.

El Parque La Marjal recibe una Mención Especial del I Premio Albert Serratosa en MEDIO AMBIENTE
Francisco Bartual, director de Aguas de Alicante, e Isarel Cortés, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante durante su visita a la exposición – © María Gilabert / AlicanteMag

Por su parte, Junco Riera, Vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, destacó que estos premios llevan el nombre de Albert Serratosa en recuerdo al ingeniero de caminos, canales y puertos, profesor emérito​ y catedrático de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que destacó como planificador de grandes infraestructuras, científico y divulgador del urbanismo, defensor de la idea de que los ingenieros tienen un compromiso social, político y humanístico, consistente en construir un territorio ordenado, habitable para todos. Riera dijo, en esta línea de pensamiento, que “ser urbanista es ser capaz de adaptarse al territorio” y no al revés. La vicedecana del colegio añadió que se está preparando la segunda edición de estos premios, cuyas bases introducen algunas novedades, que se fallarán en la primera quincena de noviembre.

Israel Cortés, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, reslató que este proyecto se ha convertido en un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad, al tiempo que es integral e integrador, abriendo sus puertas a la ciudadanía para su disfrute, así como a las aves que han encontrado allí un nuevo hogar.

Siete proyectos finalistas

Soho Barrio de las Artes, por ser una operación de regeneración urbana en un barrio de la ciudad de Málaga, basada en la recuperación del espacio público para el peatón contando con la participación social y el arte urbano.

Ingeniería urbana – Ingeniería Humana (Pontevedra), por ser un buen ejemplo de política para el desarrollo sostenible de toda una ciudad y con permanencia en el tiempo, prestando especial atención a aspectos como la movilidad sostenible y la seguridad vial.

Parque Urbano La Marjal de Alicante, por ser una solución técnica innovadora para los crecientes problemas de inundaciones en las ciudades, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y generando un espacio verde para el uso ciudadano.

Cobertura del Corredor Ferroviario y Accesos a la Estación de Sants (Barcelona), por su papel integrador del ferrocarril en la ciudad, recuperando el espacio ocupado por las vías para el peatón, mediante la cubrición de éstas, mostrando una solución alternativa al soterramiento del ferrocarril.

Entidad Urbanística de Conservación 4 torres (Madrid), por su papel destacado en la resolución de los problemas de infraestructuras que dan servicios al complejo de las 4 Torres y la generación de una gran urbanización como zona de esparcimiento de los usuarios de las actividades colindantes.

Valdebebas – Una nueva forma de hacer ciudad (Madrid), por ser un nuevo modelo de desarrollo urbano de la ciudad de Madrid con una ordenación de usos planificada atendiendo a criterios sostenibilidad ambiental, económica y de conectividad con lo existente en las proximidades.

Gran Vía Plaza de Europa (L´Hospitalet), por ser una operación de regeneración para la creación de una nueva centralidad urbana, a partir de la transformación de una autovía en una vía urbana, generando nuevos espacios públicos e incrementando la permeabilidad entre ambas márgenes de la infraestructura viaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here