Compartir

Diversas cofradías de pescadores de la provincia de Alicante se han embarcado junto a la empresa Ecoalf en un ambicioso proyecto ecológico denominado ‘Upcycling the Oceans’. Una aventura sin precedentes a nivel mundial que contribuye a limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores del Levante español. Un revolucionario proyecto que pretende replicarse en otras partes del mundo y que tiene como objetivo recuperar los desechos que están destruyendo el Mediterráneo y transformarlos en hilo de primera calidad para la producción de tejidos y la confección de prendas y complementos.

La campaña está encaminada a limpiar el fondo marino de plásticos, toneladas y toneladas que se acumulan en los océanos amenazando la vida de peces y contaminando el medio marino. Sensibilizados con este grave problema, los pescadores de la provincia de Alicante se han puesto manos a la obra y de forma voluntaria recogen a diario los residuos que caen en sus redes, los depositan en contenedores especiales al llegar a tierra y tos se reciclarán para su transformación en ropa por parte de Ecoalf, que colocará en el mercado en su primera colección de esta línea ecológica.

En la actualidad, un total de 165 barcos se han unido al proyecto. Las cofradías de pescadores de la provincia de Alicante implicadas en la iniciativa son: Villajoyosa, Calpe, Denia, Javea, Altea y Santa Pola, a las que se han unido otras de la provincia de Castellón. Desde septiembre de 2015, se han recogido 39 toneladas de plásticos en el marco de la campaña.

 

Situación actual de nuestros océanos

Desgraciadamente a día de hoy nadie se hace responsable del mar y su limpieza y escasamente de su conservación. No existen mecanismos para limpiarlo. “Desde Ecoalf pensamos que es el momento de reaccionar y dejar de vivir en este planeta como si tuviésemos otro al que ir cuando este esté destrozado”, sostienen los responsables del proyecto. “La nuestra es la tercera generación que usa plásticos de forma masiva. Un consumo que durante los últimos sesenta años se ha llevado a cabo de una forma desorbitada”, añaden. En los últimos 15 años se ha producido más plástico que en todo el Siglo XX. Solo en 2010 se crearon alrededor de 300 millones de toneladas de plástico (la mayoría no reutilizable).

Se calcula que aproximadamente el 2,5% de esa producción, suficiente como para barrer toda la superficie de costa del planeta, entra en los océanos y que esa cantidad se duplicará en los próximos diez años. Según la investigación liderada por la investigadora de la Universidad de Georgia (EEUU) Jenna Jambeck y publicada por la revista Science Magazine (2015) se calcula que hay 270.000 toneladas de plástico en nuestros océanos y que a éstas se suman ocho millones de toneladas nuevas cada año. Para llegar a esa conclusión, los científicos han cruzado los datos de generación de residuos sólidos, la
densidad de población y el estatus económico país por país.

Según Naciones Unidas la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos y 100.000 mamíferos acuáticos al año como consecuencia de la ingesta de tapones, restos de botellas, jeringuillas, etc. que flotan por el agua. Las partículas plásticas entran en la cadena alimentaria y permiten la propagación de especies invasoras que se adhieren a la superficie de los plásticos, desplazándose grandes distancias y colonizando nuevos ecosistemas.

Solo en el Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo, se estima que viajan a la deriva más de tres millones de toneladas de basura, de las cuales el 50% es plástico. Una botella de PET tarda en degradarse alrededor de 400 años. Nuestro planeta es incapaz de absorber un material no biodegradable como es éste.

Más información, en la web de Ecoalf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here