Compartir

Suez España ha sido premiada en los European Business Awards for the Environment (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de empresa y biodiversidad, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad”.
Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez España, fue la encargada de recibir este galardón en una gala celebrada en el Palacio Niederösterreich en Viena.

Hidraqua, empresa de Suez en España, así como sus empresas participadas en Comunidad Valenciana, han contribuido activamente a la obtención de este distintivo con proyectos en materia de biodiversidad a través de su compromiso con el Desarrollo Sostenible. Una de las iniciativas destacables es la implantación de BiObserva en diecisiete instalaciones de la compañía. Se trata de un proyecto de voluntariado corporativo desarrollado junto con SEO Birdlife en el que, tras formar y sensibilizar a toda la plantilla de las instalaciones, las personas trabajadoras voluntarias adscritas recogen periódicamente datos de observación de aves.

La información obtenida permite el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores en una plataforma abierta de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto. Cabe destacar, que dado el interés que el programa despierta en conservacionistas y personal ornitólogo, fue presentado en el Birding Festival celebrado en octubre en Torrevieja.

En relación con la naturalización de instalaciones, se están realizando otras acciones que fomentan la biodiversidad, como la gestión ecológica de zonas verdes, la instalación de nidales para aves y murciélagos y la protección de fauna y flora en las operaciones de mantenimiento. Además, se colabora con la investigación en dos estaciones de anillamiento científicas de aves en la Isla de Tabarca y en el Parque La Marjal.

Por este compromiso con la protección de especies y espacios, Hidraqua y empresas participadas están adheridas a la plataforma ‘Aliats per la Biodiversitat’ un espacio común de comunicación y colaboración entre empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones y centros de educación e investigación, en el que compartir y potenciar experiencias comunes en proyectos de conservación y mejora de la biodiversidad valenciana.

La iniciativa premiada supone un cambio progresivo e innovador en el modelo de gestión de las plantas de tratamiento de agua basado en la naturalización de las instalaciones, que son transformadas y gestionadas como infraestructuras verdes. El proyecto de naturalización de las instalaciones de Suez está incluido en el Plan Estratégico de Suez Spain e incluye acciones diversas como el diagnóstico y planes de acción de biodiversidad en todas las instalaciones ubicadas en espacios sensibles, la eliminación del uso de fitosanitarios y herbicidas, y el control de las especies invasoras en el 100% de instalaciones, entre otras.

Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad de sus actividades con la protección del Medio Ambiente, y lo hacen introduciendo ecoinnovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad. En España, estos galardones se convocan desde 1997.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here