Compartir

U

Extraen 1.540 kilos de residuos del lecho marino del Puerto de Calpe en MEDIO AMBIENTE
Buceadores participantes en la jornada

n total de 1.540 kilos de residuos han sido extraídos del lecho marino del Puerto de Calpe en una jornada organizada por la Cofradía de Pescadores de Calp y el IMEDMAR (Universidad Católica de Valencia) el pasado sábado 16 de abril, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Treinta y seis buceadores y diversas embarcaciones participantes, de forma totalmente voluntaria y altruista, en la limpieza del fondo marino del Puerto lograron extraer plásticos, neumáticos y todo tipo de basura, al tiempo que localizaron tres cañones ingleses del siglo XVI pertenecientes a un buque hundido en el antiguo fondeadero de Ifach. Se trata de tres cañones de hierro, similares a los cuatro extraídas en 1997, que serán llevados a tierra y serán restaurados.

A esta iniciativa medioambiental asistieron diversas autoridades, entre ellas, Elena Cebrián Calvo, Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura; César Sánchez Pérez, alcalde de Calpe y Presidente de la Diputación Provincial de Alicante; José Carlos Martínez Losada, Subdelegado de Defensa de Alicante; Asunción Fernández Izquierdo, directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana; Juan Pérez Ibáñez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calpe, y los representantes del Cabildo; José Tena Medialdea, decano de la Universidad Católica de Valencia SVM; así como concejales del Consistorio de la localidad.

Extraen 1.540 kilos de residuos del lecho marino del Puerto de Calpe en MEDIO AMBIENTE
Autoridades asistentes a la limpieza del lecho marino en el Puerto de Calpe

Cebrián ha respaldado con su presencia la implicación de los pescadores en la buena salud del mar, “el maridaje entre la actividad pesquera y la conservación del Mediterráneo”. Para la consellera, esta actuación muestra cómo “el sector es el primero que quiere tener un entorno marino cuidado, porque da valor a su producción“.

Por su parte, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calpe ha destacado la implicación del sector pesquero de la localidad en la limpieza y conservación del mar, al tiempo que ha declarado su intención de que el pescado de Calp pueda llegar a ser reconocido “por su valor ecológico”. Juan Pérez Ibáñez ha explicado a la consellera, además, que semanalmente los barcos de la cofradía traen a puerto tres contenedores de residuos.

Catoce barcos arrastreros participan en un proyecto de recogida de plásticos del mar, en colaboración con la empresa Ecoalf, que se está saldando con la recogida de entre 600 y 700 kilos de plásticos cada semana, que la compañía textil recicla y reconvierte en ropa“Es responsabilidad de todos que el Mediterráneo sea un mar limpio, rico y vivo”, ha indicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here