Compartir
Imagen de un concierto de la OJPA Aspirantes - Fotografía Antonio Amorós

Aguas de Alicante celebra este año su 120 aniversario con el lema “Mucho más que un siglo siendo Mucho más que agua”. Siguiendo esta filosofía, la empresa ha organizado más de 70 actividades, entre ellas el concierto ofrecido el domingo día 3 de junio en el Parque La Marjal de Alicante.

Un original escenario acogió el concierto de la OJPA Aspirantes, con el que Aguas de Alicante ha celebrado al mismo tiempo el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con todos los alicantinos y ha ofrecido su respaldo a esta formación infantil que integra a músicos de entre 7 y 14 años de escuelas y conservatorios de toda la provincia. Además, el espectáculo ha servido para concienciar a estos niños y a los asistentes de la importancia de respetar el Medio Ambiente, motivo principal del concierto, y también para apoyar a los músicos de la OJPA Aspirantes en su búsqueda por cumplir un nuevo sueño.

El programa se abrió con una significativa pieza preparada por la OJPA Aspirantes específicamente para esta actuación, “Música acuática”, de Handel, seguida con la “Obertura Coriolano”, de Beethoven; “Marcha fúnebre para una marioneta”, de Gounod; “Danza húngara n.5”, de Brahms, y “Danza macabra” y “Samson et Dalila, Danza bacanal”, ambas de Saint-Saëns.

Si hace dos años Aguas de Alicante ya brindó su apoyo a esta orquesta, dirigida por Juan Miguel Antón García, ahora vuelve a respaldar a los 90 músicos de la OJPA Aspirantes, integrados dentro del proyecto de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante -creada y dirigida desde 2009 por Francisco Maestre-, que se disponen a viajar de nuevo a Viena el próximo mes de julio para participar en el prestigioso concurso ‘Summa Cum Laude International Youth Music Festival’, certamen en el que muestran su talento orquestas de diferentes partes del mundo y en el que en 2016 los músicos alicantinos se alzaron con el tercer premio después de su excelente actuación en el Musikverein, mítico escenario en el que se celebra cada año el tradicional concierto de Año Nuevo.

Dos años después, esta agrupación se plantea repetir y mejorar ese reto, bajo la batuta de Juan Miguel Antón García, que realiza una gran labor pedagógica para conseguir que estos pequeños músicos den lo mejor de sí mismos y vean cómo el sacrificio de horas y horas de ensayos da sus frutos.

La OJPA Aspirantes realiza un amplio programa de ensayos y formación en el ADDA -espacio en el que tienen su sede por gentileza de la Diputación-, además de ofrecer conciertos en diferentes escenarios de la provincia. Otra vertiente importante de este proyecto es la formación en valores y solidaridad como parte de un completo programa educativo que les hace crecer como artistas pero también como personas. De ahí que hayan realizado actuaciones en el Hospital General de Alicante para el área infantil o a beneficio de enfermos de Alzheimer, entre otros.

Fundada en 2012, esta orquesta infantil ofreció su primer concierto en el año 2013 en el ADDA. El camino no es fácil, pero ilusión contagian en cada una de sus actuaciones. La misma que transmitieron al exigente jurado del ‘Summa Cum Laude’ hace dos años y con la que buscan repetir su hazaña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here