Compartir
Francisco Bartual en la rueda de prensa del 120 aniversario de Aguas de Alicante - © María Gilabert / AlicanteMag

La empresa mixta Aguas de Alicante celebra este año su 120 aniversario (1898-2018), tiempo en el que la compañía se ha convertido en un modelo de gestión sostenible del ciclo integral del agua y de respeto al Medio Ambiente, con amplio reconocimiento internacional. Así lo ha manifestado Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante, en la rueda de prensa convocada hoy en el salón de telemando de la compañía, que ha contado también con la presencia del Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

“Aguas de Alicante es más que agua”, ha expresado Bartual, una idea recogida en el mismo logotipo de la empresa y en el vídeo promocional preparado para su efeméride. Los tres pilares en los que se basa la compañía, social, medioambiental y tecnológico, serán los temas en torno a los cuales van a girar las actividades previstas a lo largo de este año con motivo de tan señalada fecha.

En concreto, el programa de actividades contempla: foros, tertulias, presentaciones en el sector turístico, jornadas de puertas abiertas, actividades en el ámbito educativo con concursos y eventos deportivos, talleres medioambientales, de hábitos saludables alrededor de la gastronomía… Todas las actividades podrán consultarse detalladamente en la web muchomasqueunsiglo.es

Bartual ha anunciado que las actividades arrancarán con la Media Maratón Aguas de Alicante, que el próximo día 13 de febrero será presentada en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante.

Aguas de Alicante, 120 años de excelencia social, medioambiental y tecnológica en MEDIO AMBIENTE
Gabriel Echávarri en la rueda de prensa del aniversario de Aguas de Alicante – © María Gilabert/AlicanteMag

Por su parte, Gabriel Echávarri ha manifestado que “España es un ejemplo de colaboración público-privada”. Y en este sentido, ha destacado que Aguas de Alicante es “una empresa mixta ejemplar  en una ciudad como ésta, situada en una zona de sequía, donde nunca falla el agua”. Echávarri ha señalado que “detrás de un gesto tan sencillo como abrir el grifo, hay un gran equipo de personas”, así como un fondo social que garantiza el suministro de agua a familias necesitadas, a través de Cáritas y Cruz Roja, actividades culturales y deportivas. Por todo ello, el alcalde ha afirmado que “el Ayuntamiento se va a volcar en esta efeméride”.

En cuanto a los orígenes del servicio, Francisco Bartual ha indicado que éstos se remontan a la traída de agua de Sax, cuando la ciudad de Alicante, que ya entonces adolecía de recursos superficiales, comenzó a crecer. Desde esos inicios, “el Ayuntamiento de Alicante siempre ha estado ahí”.

Respecto a la calidad del agua, el director general de la compañía ha destacado que además de los controles analíticos que se realizan a diario, conforme al Real Decreto 140, la empresa además hace otras analíticas, que no son una exigencia, como el control de legionela. El recurso hídrico de Alicante procede de aguas superficiales, pozos y desaladoras. Con el cierre del trasvase Tajo-Segura, en la actualidad se ha incrementado el porcentaje de agua desalada, por encima del 30%, pero Bartual confía en que se trate de un hecho coyuntural. Además, con la continua renovación de las redes, el rendimiento se encuentra cercano al 95%. Por último, Bartual ha afirmado que pese a la pertinaz sequía, “no hay, ni va a haber, ningún problema de suministro en la ciudad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here