Compartir

El cuadro que encabeza este artículo es Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes. Es de Vicent Mestre. Lo pintó en 1613. Sé que casi nadie lo sabe pero… el 22 de septiembre es el aniversario del Decreto de Expulsión de los Moriscos del Reino de Valencia….22 de septiembe de 1609… siendo rey Felipe III.

Sobre los moriscos y su expulsión de la Muela de Cortes... en ESTILO DE VIDA
Felipe III

Texto del decreto de expulsión de 1609 (extracto)… Su Majestad Felipe III, en una carta de cuatro de agosto pasado de este año, firmada por su real mano, nos escribe lo siguiente:

“Por tan largo discurso de años he procurado la conversión de los moriscos de este reino de Valencia y del de Castilla, mas los edictos y diligencias que se han hecho para convertirlos a nuestra fe poco han aprovechado. Por ello He resuelto que se saquen todos los moriscos de este reino y que se echen en Berbería”.

Y para que se ejecute lo que Su Majestad manda, su excelencia el capitán general del reino de valencia, marques de Caracena, ha mandado publicar el bando siguiente:

“Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres con sus hijos, dentro de tres días salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles y lo que pudieren en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos a Berbería, a donde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas. Y el que no lo cumpliere incurra en pena de vida, que se ejecutará irremisiblemente.

Que cualquiera de los dichos moriscos que publicado este bando, y cumplidos los tres días, fuese hallado fuera de su propio lugar, pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole al Justicia del lugar más cercano, y si se defendiere lo pueda matar.

Que cualquiera de los dichos moriscos que escondiere o enterrase ninguna hacienda que tuviere por no la poder llevar consigo o pusiere fuego a las casas, sembrados, huertas o arboledas, incurran en la dicha pena de muerte los vecinos del lugar donde esto sucediere, por cuando Su Majestad ha tenido por bien de hacer merced de estas haciendas que no pueden llevar consigo, a los señores cuyos vasallos fueren”

En el Real de Valencia, a veinte y dos días de septiembre del año de Nuestro Señor de mil seiscientos nueve.”

Se decretó la expulsión de los moriscos de España por los siguientes motivos:

  • La actitud de cristianos poco convencidos, en un Estado defensor del catolicismo.
  • Su posible alianza con los turcos y berberiscos que atacaban constantemente las costas de Levante.
  • Su impopularidad entre la población.
  • La necesidad del Estado de controlar sus riquezas y valores.
El decreto de expulsión, promulgado tras 100 años de intentos de conversión sincera, pone de manifiesto que el morisco nunca había aceptado la integración en el mundo cristiano y que se había considerado siempre muy distinto de la población dominante. Mohamed Alguazir, morisco expulsado residente en Marruecos, señala que en más de cien años después de la conquista de España por los cristianos, jamás salieron de su ley» a pesar de que la Inquisición «cada día les quemaba por Moros».

A raíz de aquel decreto, varios miles de moriscos de la zona montañosa del interior de Valencia, junto a la frontera con Castilla, se rebelaron y se hicieron fuertes en la Muela de Cortes donde eligieron como jefe a un morisco rico de Catadau. Pero fueron fácilmente derrotados por los tercios que habían llegado de Italia para asegurar la operación, aunque ya estaban siendo diezmados por el hambre y la sed.

No se sabe cuántos moriscos murieron, y sólo se conoce que los tres mil supervivientes fueron embarcados.

Su cabecilla, Vicent Turigi, coronado rey en la Plaza Mayor de Ayora… fue ejecutado en Valencia…

Se puede leer en Un conflicto nacional: Moriscos y cristianos viejos en Valencia de Tulio Halperin Donghi:

El 8 de Diciembre, día de la Concepción, se canta TeDeum con mucho gozo por ser concluida ya la embarcación y expulsión total de todos los moros del reyno, asistiendo de pontifical el Patriarca, el virrey y los jurados. Hay mucha música. Al siguiente día, entra en Valencia, caballero en un asno, el reyezuelo de Cortes, Vicent Turigi, apresado en su escondijo, una caverna cerca de Carlet. “Diósele sentencia de que fuese a Valencia en un carro atado a un bastón y que fuese atenazeado y que en la plaza de la Seo se le cortasen las orejas y una mano y que vivo fuese hecho cuartos”. Pero Turigi quiere morir como cristiano, y asistido por su señor temporal, da muestras de un celo tan imprevisto como edificante y, “en hecho de verdad, se puso tan bien en lo que tocaba a su salvación que ni le cortaron la mano, ni las orejas, sino que se hizo zeimonia dello”.  Así, el 16 de diciembre, moría en el garrote el jefe de los rebeldes “quedando todo el pueblo muy edificado de su buena muerte.

Mucho tuvo que ver en esta expulsión un tal Juan de Ribera (luego canonizado)… uno de los principales impulsores y el más firme abogado ante el rey de la expulsión de los moriscos de 1609… y que fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido entre los valencianos con el nombre de El Patriarca, cuyo cometido principal era la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal y como recoge el mismo fundador en las constituciones. Se convirtió así en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia. El clima religioso de la Contrarreforma y la personalidad y mecenazgo artístico del fundador lo convirtieron en una de las figuras más influyentes de este periodo, que llegó a ocupar los cargos de arzobispo de Valencia, patriarca de Antioquía, virrey de Valencia, capitán general, presidente de la Audiencia y canciller de la Universidad.

Sobre los moriscos y su expulsión de la Muela de Cortes... en ESTILO DE VIDA
San Juan de Ribera en la expulsión de los moriscos por Francisco Domingo Marqués

San Pío V, el promotor de la Contrarreforma, lo llamó, cuando Ribera tenía unos cuarenta años, lumen totius Hispaniae (lumbrera de toda España).

He hablado de los moriscos de la Muela de Cortes… sé que hubo más expulsiones en distintas partes … pero yo es que soy de muy cerca de allí…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here