Compartir
Álvaro López de Medina González by Manuel Velandia, Spain
Álvaro López de Medina González by Manuel Velandia, Spain

[vc_dropcap type=”type1″ first_letter=”Á”]

Los derechos LGTB también son derechos humanos en ESTILO DE VIDA lvaro es un chico joven, 19 años, atractivo con unos hermosos y brillantes ojos azules, se destaca por su inteligencia y su compromiso político, inició siendo un militante estudiantil y ahora es también un militante gay. Este diálogo pretende mostrar quiénes están detrás del Orgullo Alacant 2015.

En Alicante el tema de los derechos de las minorías sexuales ha cambiado radicalmente, en el 2008 el alcalde Luís Díaz Alperi negó la petición del PSOE y DecideT (ahora Diversitat) de declarar el 28 de junio, Día internacional de las minorías sexuales, como día de interés público; adujo que hacerlo sería discriminar a la población LGBT.

A pesar de la negativa de izar oficialmente la bandera, durante la jornada de la primera manifestación que organizamos en la ciudad, los concejales del PSOE pusieron en su ventana la bandera arcoiris. Este año, la situación ha cambiado radicalmente, hay una concejala lesbiana y el pleno en cabeza del Alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha aceptado izar oficialmente la bandera arcoiris en el Ayuntamiento.

Así se presenta nuestro interlocutor, su presentación nos ubica en la que será la tónica de este diálogo.

El nombre que aparece en mi DNI es Álvaro Bajo González pero todo el mundo me conoce como Álvaro López de Medina González, porque éstos son los apellidos de mi madre que es quien más apoyo me ha dado y quien ha estado ahí en toda mi lucha.

Los derechos LGTB también son derechos humanos en ESTILO DE VIDA Dígales a nuestros lectores ¿qué es Diversitat?

Es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por Mujeres y Hombres ubicados en las Comarcas de Alicante, a quienes entre otras cosas nos une nuestra condición de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), pero también la defensa de los Derechos Humanos, Civiles, Culturales, Políticos y Económicos que nos son propios por nuestra plena condición de ciudadanas y ciudadanos.

Los jóvenes no suelen implicarse en los movimientos políticos LGTB o de otra índole, ¿por qué cree que sucede esto? 

Ni en el movimiento LGTB ni en ninguno se suelen movilizar. Yo me metí por una mala experiencia que tuve: un amigo que conocí por Internet, de Chicago, se suicidó por acoso escolar, un 19 de septiembre, fecha que nunca olvidaré. Se acabó suicidando porque no aguantaba más el acoso en la escuela y desde ese momento de forma individual, vía redes sociales, en campañas presenciales di mi apoyo al movimiento LGBT… al día de hoy coordino el grupo joven de Diversitat, donde poco a poco voy haciendo un grupo en el que actualmente somos trece jóvenes.

¿Usted está estudiando ahora?

No, pero pienso estudiar sociología.

¿A Usted lo han discriminado en España?

Yo he recibido acoso escolar por razones de orientación sexual, ahora no tanto pero sí en años anteriores; fueron comentarios por la calle, insultos y sí que tuve que aguantar gente en el centro educativo en que yo estudiaba. No han querido adaptarse a una sociedad abierta, a veces me los encuentro en la calle y siguen llamando mi atención con comentarios discriminatorios pero se pasa de ellos, no hay que hacer caso a cometarios absurdos.

España a nivel internacional figura como un paraíso de los derechos de las minorías sexuales, es un icono internacional en este tipo de libertades, ¿no es una contradicción que se haga Bullying en las instituciones educativas?

Sí, muchos comentarios agresivos se oyen de partidos de la derecha, de sus representantes. Han dicho que es casi obligatorio ser homosexual o LGTB en España porque estamos tan bien recibidos, tan bien tratados que parece que si no eres LGTB estás discriminado por no serlo. Por eso mismo el Orgullo coge el lema “leyes por la igualdad real, Ya”.

No todo es matrimonio o adoptar si no es un niño ruso, debido a ese convenio que firmaron el Partido Popular y el Partido Socialista con Rusia, por el cual personas LGTB no pueden adoptar niños de ese país. Tenemos otras realidades de gente que por ser LGTB y no por otras razones son discriminados, han recibido acoso laboral. Sí que es verdad que tenemos matrimonio igualitario, sé que es cierto que más o menos podemos adoptar, pero otros derechos no se acaban de reconocer o se reconocen a medias.

El eslogan de la marcha no habla de la cultura sino de la ley, ¿considera usted que lo que debe cambiar es la norma legal y no la cultura?

Deben cambiar las dos cosas. Es necesario que cambie una ley que obliga a que se sigan unos trámites que niegan la orientación sexual como motivo de despido; por ejemplo, si a una persona se le echa del trabajo por ser lesbiana, esta mujer puede denunciar por despido improcedente, pero no es improcedente que se la discrimine por su orientación sexual, esto no se considera delito. Al aprobar las leyes y cuando éstas se empiezan a aplicar, la sociedad tiene que ir adaptándose poco a poco a que en ella hay diversas y que la orientación sexual diversa no es una enfermedad o una desgracia. Las leyes tienen que protegernos para que se vea que la diversidad sexual es algo normal, cuando ello sea así la cultura se irá adaptando a la diversidad.

¿Lo que se organiza este sábado a las 18:30 h. en Alicante es una marcha, un carnaval o qué es?

Siempre que se habla del Día del Orgullo y todo lo relacionado con lo LGTB el machismo siempre está ahí; siempre se habla de orgullo gay, bandera gay, marcha gay, cine gay… pero son LGBT. No es desfile ni es un carnaval o es una fiesta, es una manifestación en la que se reclaman derechos y luego, después de la manifestación, se puede tener una fiesta. En Alicante, por ejemplo, apoyamos más la parte reivindicativa y social. Nuestra manifestación se inicia en Luceros y luego tendremos una pequeña fiesta, pero nuestro principal objetivo no es la fiesta que la disfruten todos. También tenemos conferencias, exposiciones, cine… y eso no es fiesta.

¿La manifestación es el inicio de un año o el cierre de actividades de un proceso de trabajo?

El orgullo, por lo menos en mi parecer, es el cierre de todo un año de trabajo. En el activismo no hay vacaciones ni horarios de oficina, trabajamos a las nueve de la mañana o a las tres de la madrugada también. Es el fin de un año de activismo y la fiesta es un pequeño descanso, pero al día siguiente ya estás contestando correos, haciendo llamadas, subiendo cosas a las redes sociales…

Los derechos LGTB también son derechos humanos en ESTILO DE VIDA ¿Podríamos decir que no todos los que marchan están en una manifestación, sino que algunos están en un carnaval, que no les interesa el discurso político de las asociaciones, sino solo ser LGTB?

Si bien es cierto que la manifestación se divide en una parte principal que va encabezada por pancartas de asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y la sociedad civil, también es verdad que después hay la zona en que están las carrozas que llevan música y que se asemeja a un carnaval. De pronto para algunos de quienes están allí puede considerarse así, un carnaval, pero la esencia es una manifestación reivindicativa político social.

Me dice usted que participan otras organizaciones, ¿quiénes lo hacen? 

Durante varios años ha participado AMPGYL Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas y Bisexuales. Hemos invitado a que participen todas las asociaciones LGTB que hay en la ciudad, en la provincia, en la comunidad o en el resto del Estado español, a Amnistía Internacional, a Comisiones Obreras y UGT, prácticamente todos los partidos políticos aparecen en la manifestación: Tenemos fotos en las que en años anteriores ha ido con la pancarta principal un representante de Nuevas Generaciones del PP, bueno no iban con su pancarta visible pero ellos hicieron una campaña de visibilización para 2015.

¿Se discrimina en la izquierda tanto como en la derecha?

La discriminación no es un patrimonio de la derecha, también discriminan las izquierdas. Para participar no hay que ser LGTB, hay que ser persona y creer en los derechos humanos, los derechos LGTB también son derechos humanos.

Lea en estos enlaces sobre:

Programación y Manifestación
Recorrido y escenario
Derechos Humanos Derechos Sexuales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here