Compartir

B

ajo el lema ‘La UA da la cara‘, la Universidad de Alicante conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Comprometida con la promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres y con la erradicación de la violencia de género, la campaña se presentará hoy, lunes 24 de noviembre, a las 12 horas, en la Sala Multimedia del Edifico de Rectorado.

'La UA da la cara' contra la violencia de género en INTERNET “Porque no basta con conocer el mensaje, haca falta implicación y creemos que la base para conseguir la igualdad efectiva está en la educación”, explica la delegada del rector para políticas de género y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante. De ahí que esta acción se base en la “implicación”, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, a quienes se pide colaboración para enviar sus selfies (individual o colectivo) dando la cara por lgualdad.

La participación se podrá hacer a través de Instagram, Twitter o Facebook incluyendo el hashtag #UA25N y una mención a @UA_Universidad o @UA_Universitat. “Al hacerlo estarán participando en la construcción de los cimientos de un mañana donde la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad”, apunta Mª José Rodríguez.

Además, durante el mismo acto se presentará el proyecto actUA. Se trata de una colección de recursos audiovisuales y didácticos destinados a la sensibilización e información para la prevención del acoso sexual, el acoso por razón de sexo y la violencia de género a la comunidad universitaria, a la sociedad alicantina y, en particular, a los colectivos de docentes y discentes de los centros educativos de secundaria, bachiller y formación profesional.

'La UA da la cara' contra la violencia de género en INTERNET El encuentro, de carácter institucional, finalizará con la entrega y lectura de los premiados en la última edición del concurso Tuits contra la violencia de género. Este certamen ha consistido en el envío de mensajes relacionados con esta temática a través de Twitter y en el que los participantes han reflejado conceptos como amor, sumisión, igualdad, miedo, violencia, sufrimiento, libertad, tolerancia, cobardía, machismo, silencio, lucha, ira…

Palabras que surgen cuando se piensa en las 44 víctimas mortales por violencia de género en lo que llevamos de año, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El concurso ha contado este año con 239 participantes, principalmente estudiantes universitarios, una cifra en alza que evidencia que el mensaje por la igualdad y la erradicación de la violencia está calando entre los más jóvenes, señalan desde la UA.

Ruta con perspectiva de género

'La UA da la cara' contra la violencia de género en INTERNET El martes 25 de noviembre, a las 12 horas en la Plaza de la Igualdad de la UA, situada frente a los bajos de la Biblioteca General, se celebrará una concentración silenciosa contra la violencia de género. A continuación, bajo el paraguas del proyecto Campus Accesible Campus Igualitario y la colaboración del Aula de la Ciencia, se hará una visita guiada por la Ruta Campus Igualitario: itinerarios con perspectiva de género. Un recorrido que visibiliza los diferentes hitos y monumentos que conmemoran logros reconocidos por mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo… presentes en el campus.

Programa

Coincidiendo con las acciones programadas por el 25N, la UA ha organizado otras actividades como la charla ‘Mamà, de gran vull ser puta’. Per l’abolició de la prostitució’ que tendrá lugar el martes 25 de noviembre a las 12.30 horas en el Aula 0A22 del Aulario II. Además, el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género llevará a cabo su campaña de sensibilización ‘Semáforo contra la violencia de género’ repartiendo salvamanteles en todos los comedores universitarios del Campus.

En escena, el miércoles 26 de noviembre a las 20 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, se representará la obra ‘Espérame en el cielo… o, mejor, no’, y el viernes 28 de noviembre a las 20 horas en el Colegio Mayor, será el turno de ‘Al galop’.

Además, el viernes 28 de noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras III, de 16 a 19.30 horas, tendrá lugar la jornada ‘Imágenes de la Mujer a través del Cine. Representaciones de la Violencia de Género’.

Del 1 al 5 de diciembre de 16 a 20.30 horas, se llevará a cabo el curso ‘Mujeres Pop: Género e identidad en las músicas populares del siglo XX’ (pop, rock, rap…) que se desarrollará en la Sala Aifos de la Facultad de Filosofía y Letras III.

En torno a la prevención de la violencia de género, las exposiciones ‘¡No tengo dueño!’ y ‘¡No tiene nombre!’, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, seguirán recorriendo distintos puntos de la provincia y alrededores como el IES Enric Valor de El Campello, el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra de Teruel-Universidad Popular y el Ayuntamiento de Agost.

A través de este enlace se pueden consultar todas las actividades programas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here