Compartir
Presentación del portal del Gil-Albert en la Casa Bardín - © María Gilabert / AlicanteMag

El rico patrimonio bibliográfico y documental del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert desde hoy se encuentra accesible a todo el mundo gracias al gran escaparate que supone haberse incorporado a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El portal se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en la Casa Bardín, con la participación de José Ferrándiz Lozano, director cultural del Gil-Albert, Manuel Bravo, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Jesús Padrells, director de la Biblioteca, y Miquel Poveda, subdirector de publicaciones del IAC.

El proyecto surgió hace un año, a raíz de la firma de un convenio de colaboración entre el Gil-Albert (Diputación Provincial de Alicante) y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante), que ha desembocado en la materialización de este portal, accesible a través de la web del cervantesvirtual.com.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes abre al mundo los fondos del Gil-Albert en INTERNET LETRAS

El portal dispone de varias secciones: Catálogos, donde se encuentran libros, catálogos de exposiciones, revistas, fondo documental y un apartado específico dedicado a Juan Gil-Albert; Videoteca, con obras producidas por el Aula de Cine del entonces llamado Instituto de Estudios Alicantinos (1979-1983), formada por un Ciclo de Pintura y Pintores alicantinos grabados en Súper 8, que actualmente se está presentando al público, y documentales sobre patrimonio histórico y natural de la provincia de Alicante.

Ferrándiz Lozano ha detallado que hasta la fecha se encuentran disponibles en la web el 5% de los libros del instituto, 25 catálogos del ciclo Arte en la Casa Bardín y 13 de los Encuentros de Arte Contemporáneo. También se puede acceder a un amplio número de revistas, de hecho, el portal alberga 50 títulos de los 69 de Canelobre, Forma Abierta, El Postiguet, 17 de El Salt y 40 de Instituto de Estudios Alicantinos. Asimismo, el fondo documental del Gil-Albert ofrece valiosos ejemplares de cabeceras de periódicos que abarcan desde el siglo XIX hasta la época de la Transición en el XX, revistas y textos.

El director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha destacado que “crear un espacio propio del IAC para albergar su fondo patrimonial nos enriquece, al tiempo que le damos al instituto una ventana abierta al mundo”. Bravo ha señalado que se trata de “proyecto vivo y abierto” que se irá enriqueciendo progresivamente.

Por su parte, Miquel Poveda ha explicado que los libros y los documentos colgados en la web disponen de su correspondiente descripción, lo que puede resultar de gran utilidad para los investigadores, y se pueden descargar en formato pdf.

Por último, Jesús Pradells ha subrayado que “estamos ante el nacimiento de una gran antología de la producción cultural de Alicante, que será accesible a todo el mundo”. El director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha señalado que ésta tiene 54 millones de obras y más de 13 millones y medio de usuarios únicos, registrados hasta el pasado mes de diciembre, lo que da una idea del alcance que puede tener este nuevo portal del Instituto Gil-Albert, al que considera “el gran motor y la columna vertebral de producción cultural alicantina”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here