Compartir

P

ara conocer una ruta en coche, escoger un restaurante u hotel, localizar vuelos o pulsar las opiniones de los usuarios, cada vez más gente utiliza las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en su vida cotidiana. Se trata de aplicaciones para la gestión geográfica o geoportales, posibles gracias al trabajo conjunto de geógrafos, creadores de la cartografía, la web 2.0 y las redes sociales que, de forma creciente, demandan la participación de la ciudadanía.

La Universidad de Alicante acogerá del 25 al 27 de junio el XVI Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), que este año tiene como novedad la temática turística y prevé la presencia de más de 200 asistentes. El encuentro está promovido por el Grupo de Investigación de TIG de la Asociación Española de Geógrafos (AGE), el Colegio de Geógrafos de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desde la Universidad de Alicante por el Instituto Interuniversitario de Geografía, el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, el Instituto Interuniversitario de Turismo, la Universidad Permanente y la Facultad de Ciencias.

Entre las actividades del encuentro, destaca Oculus Rift’, taller que la empresa de publicidad Publiaescala realizará el 27 de junio a las 16.00 h., en el que habrá una demostración de realidad virtual con gafas, con las que se reproducirá una filà de Moros y Cristianos de Alcoy, con la colaboración del Campus de Alcoy de la Politécnica de Valencia. 

Las diversas actividades programadas en el congreso se desarrollarán en el Aulario II de la Universidad de Alicante, tanto en el Salón de Actos, como en aulas, salas de informática, y en la zona ‘Transit’ para las exposiciones previstas.

La UA acoge los últimos avances en Tecnologías de la Información Geográfica en INTERNET Un nutrido grupo de expertos, entre los que se cuentan científicos, profesionales, instituciones y empresas, se reunirán alrededor de los últimos avances en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, donde pondrán de relieve su papel transversal e integrador de materias estratégicas para el desarrollo económico y social de nuestro país, como son los recursos naturales, el territorio, el turismo y los servicios al ciudadano, entre otros. 

Según los organizadores del congreso, “esta visión integradora evidencia la necesidad de que geógrafos, biólogos, geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, arquitectos y otros expertos, puedan y deban trabajar juntos para garantizar que estas tecnologías se utilicen de un modo eficiente y contribuyan a promover una nueva cultura del territorio”. A pesar de tratarse de un evento nacional, su alcance llega a América Latina.

La UA acoge los últimos avances en Tecnologías de la Información Geográfica en INTERNET El congreso consta de cuatro líneas temáticas: “Teledetección y SIG en los estudios de paisaje y medio ambiente”; “Geomática: desarrollo de aplicaciones e innovación”; “La Información Geográfica al servicio del ciudadano: Didáctica y aplicaciones”; y “Tecnología e información geográfica en Turismo y en el estudio de las actividades de ocio”. Durante el encuentro, habrá conferencias plenarias, seminarios, presentación de comunicaciones y posters, talleres, además de  exposiciones.  

El acto de inauguración tendrá lugar el 25 de junio, a las 18.30 horas en el Salón de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que prevé la asistencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la alcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Castedo; el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar; la presidenta de la Asociación de Geógrafos de España (AGE), Carmen Delgado Viñas; y el presidente del Congreso, Alfredo Ramón Morte.

La clausura del congreso será el viernes 27 de junio, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Aulario II  y contará con la presencia de Antonio Gil Olcina, rector Honorífico de la Universidad de Alicante; Luisa Pastor Lillo, Alcaldesa de San Vicente del Raspeig y Presidenta de la Diputación Provincial de Alicante; Joan Carles Ollé Favaró, Vicepresidente del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Cataluña; Antonio Giner Gargallo, vicedecano del Colegio de Registradores de España, y registrador de Terrassa no 5; y Antonio Prieto Cerdán, presidente del Colegio Nacional de Geógrafos. 

El cóctel de gala, que se celebrará en el Patio de Armas del Castillo Santa Bárbara el 26 de junio, precederá a la entrega de premios de los concursos de pósters de las comunicaciones presentadas al Congreso. 

Adicionalmente, habrá dos exposiciones: ‘Atlas Nacional de España’ y ‘Zaragoza Mapa a Mapa‘, que se inaugurarán el 26 de junio y permanecerán hasta el 15 de julio en el Hall del Aulario II de la Universidad de Alicante (Sala Transit). En la primera, se mostrarán las novedades del nuevo Atlas Nacional, cuyo acceso a la información es por medio de base de datos y a través de Internet, pudiendo personalizarse los datos. La exposición estará acompañada de dos conferencias. 

Por su parte, ‘Zaragoza Mapa a Mapa’ permite saber “dónde vivimos, qué servicios tenemos en un radio de acción próximo y cómo movernos hacia esos lugares”, lo que permite ampliar los conocimientos y el disfrute de la ciudad y proyectarla mejor. Cuenta con tres tipos de mapas, unos destinados al público universitario especializado y otros más próximos al ciudadano medio, que además “tiene la posibilidad de intervenir y redibujar la ciudad”.

Más información, en la web del congreso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here