Compartir
Marketing Turismo

 

El marketing turístico no sólo ha cambiado radicalmente en los últimos años, sino que su evolución continúa imparable, apoyándose en las experiencias que brinda la tecnología y la accesibilidad. Si antes era suficiente con poseer un sitio web y estar presente en las redes sociales, hoy en día es necesario hacer mucho más, con tal de estar a la altura de las exigencias. El cliente continúa siendo el mismo, pero las reglas del juego son totalmente diferentes. Analicemos algunas de las claves que marcarán la diferencia en el sector turístico para el próximo 2017.

La web sigue estando en el centro

Actualmente, el turista cuenta con herramientas que antes no poseía. Acceder y consultar un determinado producto o servicio en la web es algo que puede hacerse en cuestiones de segundos, algo en lo que las webs de valoraciones tienen mucho peso. Zomato, Yelp o la pionera TripAdvisor son verdaderos epicentros de valoraciones y opiniones de usuarios que pueden hundir para siempre una empresa o lanzarla al éxito total.

Por su parte, las redes sociales también son importantes. No sólo hay que “estar”, sino explotar al máximo las herramientas de optimización que nos brindan y aportar un servicio de atención al cliente efectivo. Del mismo modo, existen otras herramientas importantes como la geolocalización o más propiamente dicho, geomarketing, que acercan al cliente con las empresas turísticas, y algunas herramientas como Foursquare o Google Places son esenciales en este sentido.

Por último, destacar la novedad de Instagram Ads, una oportunidad que la popular red social nos brinda para crear campañas de publicidad exitosas y acertadas.

La realidad virtual, más cerca de lo que crees

El año pasado, este sector de la tecnología contó con una inversión de 692 millones de dólares según informes de techcrunch.com. En lo que va de año, la realidad virtual y la realidad aumentada han superado la barrera del billón de dólares, lo que apunta claramente a un auge de este fenómeno para enriquecer las experiencias del usuario.

Por ejemplo, RTVE lo utilizó en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil, donde los espectadores podían interactuar con sus atletas favoritos, y más recientemente, en el Hotel Paseo de Gracia en Barcelona, se ha implementado un espacio de realidad virtual donde los visitantes pueden conocer los monumentos de la ciudad y principales sitios de interés de un modo totalmente inmersivo.

El objetivo detrás de esta tecnología es generar en los turistas nuevas sensaciones y expectativas que aumenten el valor del servicio o producto.

Cruceros y video, una combinación de éxito

Algunos datos señalan que las búsquedas relacionadas con viajes en YouTube se han disparado hasta un 118%, mientras que otras encuestan aseguran que el 67% de los usuarios en la red acude a los videos para decidir sobre un destino turístico en particular. Sin lugar a dudas, se trata de una oportunidad exquisita que algunos sectores turísticos como los cruceros no han dudado en implementar. Algunas empresas de renombre como Pullmantur han apostado por esta vía de publicidad, y el éxito no se ha hecho esperar.

De hecho, la propia compañía estrenó recientemente con su embarcación Zenith el puerto de la ciudad de Alicante, como parte de la ruta “Leyendas del Mediterráneo”. Ciertamente, Alicante será un puerto destacado para cruceros por el Mediterráneo, un proyecto que tiene previsto un alto impacto económico para la zona, y como objetivo a largo plazo, ubicarse como un lugar de referencia a nivel nacional e internacional en el sector turístico. Las navieras de cruceros se muestran interesadas en el uso del puerto alicantino, una opción que incorpora además otras propuestas dentro de la ciudad como el Castillo de Santa Bárbara o el Museo Arquitectónico.

La experiencia del cliente, pilar para el marketing

Existen dos clases de turistas, aquellos que dominan el internet y aquellos que no tienen la más mínima idea. Para los dos tipos, solo hay una solución: una experiencia intuitiva, sencilla, segura, y sobre todas las cosas, rápida. El cliente no tiene tiempo que perder, pero esto es apenas el comienzo. Dentro del marketing se denomina como Customer Experience, y es un modelo que responde a la competitividad y el uso de herramientas para atraer y fidelizar a todo tipo de públicos.

Una de las claves para ello es precisamente la personalización. Todos queremos sentirnos especial, y como resultado de una experiencia única y diferente, destaca más que nunca el “boca a boca”. Una recomendación de un amigo o familiar tiene más peso que una intensa campaña de marketing, al igual que un comentario en las redes sociales.

La opinión es oro, y tanto así que ya se diseña personal especializado en la experiencia del consumidor. En el ámbito publicitario surgen entonces el Guest Experiencia Manager y el Travel Consultant. El primero de ellos, gestiona y da respuesta a las opiniones de los usuarios en la red, mientras que el segundo se encarga de planificar y diseñar a medida las vacaciones de los clientes.

El móvil continúa ganando protagonismo

Como un compañero de viaje más, el teléfono móvil es un dispositivo que acompañará al cliente a lo largo de su experiencia vacacional. Si en un principio lo utilizará para consultar opiniones e información sobre un destino particular, más tarde lo empleará para conocer sobre las actividades de ocio y los restaurantes del lugar, para luego finalizar el proceso compartiendo su experiencia a través de internet.

En otras palabras, el teléfono móvil representa un 50% de los canales de comunicación utilizados, y en este sentido, las empresas deben estar conscientes que no se trata de crear solamente una app o diseñar una web responsive, es necesario además explotar las bondades que este tipo de dispositivos nos ofrece, como por ejemplo, la geolocalización o la gamificación.

Como parte de este fenómeno, es imprescindible además que las empresas turísticas ofrezcan en sus establecimientos un servicio WiFi de calidad y totalmente gratis, lo que complementa la experiencia de usuario y es capaz incluso de influir sobre la decisión de los clientes potenciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here