Compartir
blogs de moda

 

Si en un comienzo tenían como objetivo compartir nuestras experiencias personales, hoy en día los blogs han dejado atrás su inocente pasado para convertirse en verdaderas herramientas del marketing y la publicidad.

El sector de la moda es una de las aristas donde más puede evidenciarse esta transformación, y los bloggers han pasado a ser grandes referentes de las nuevas tendencias, rivalizando, e incluso superando en algunos casos los medios tradicionales de publicidad.

Ante esta nueva oleada, las grandes compañías no han desaprovechado la importancia que tienen los blogs en la actualidad. Puestos privilegiados en los desfiles de moda, cobertura total en los eventos importantes y toda una serie de privilegios han sido otorgados a la creciente legión de bloggers cuya opinión y comentarios tienen el peso suficiente como para influenciar a sus lectores y mejorar la imagen de una marca u otra en el mundo online.

Un blog de moda por dentro

¿Cómo funciona un blog de moda? Pues básicamente como cualquier otro blog. Las o los bloggers publican entradas periódicamente opinando sobre las nuevas tendencias, las colecciones destacadas del momento o favoreciendo (o desfavoreciendo) una marca o compañía de moda.

Tras cada entrada, existen millones de seguidores que toman en cuenta estos criterios, y a partir de este punto no es difícil darse cuenta el modo en que un comentario puede aumentar las ventas sobre un determinado producto o condenarlo al fracaso total. En otras palabras, los blogs son una nueva forma de publicidad, quizás más sutil que los métodos clásicos, pero definitivamente mucho más eficaz.

En varias ocasiones hemos notado como un modelo determinado de sandalia o de zapato aumentaba sus ventas de la noche a la mañana sin ninguna campaña publicitaria propia detrás, nos dicen desde Ulanka.com. Cuando una bloguera influente habla de uno de nuestros productos, el impacto en ese producto concreto se nota. Una bloguera con muchas seguidoras actualmente puede causar más impacto que una campaña clásica de publicidad.

Publicidad clásica vs Blog de moda

No es de extrañar que el éxito de los blogs de moda entre en conflicto con los medios tradicionales de publicidad. El “método clásico”, encabezado por profesionales y publicistas, alegan que los blogs no son herramientas eficaces, y que muchas veces las opiniones y valoraciones contenidas en ellos carecen de validez para establecer un criterio acertado.

La batalla entre la opinión profesional y el lado moderno y desenfadado de los bloggers, no precisamente busca eliminar a estos últimos, sino convivir y retroalimentarse entre uno y otro. La prensa especializada se rehúsa a perder terreno en el sector de la moda, pero reconoce el poder y el alcance que tienen los nuevos espacios online.

Las marcas más influyentes en este sector apuestan cada vez con más fuerza por este tipo de “plataforma publicitaria”. Que las fashion bloggers tengan una presencia constante en desfiles de moda tan importantes como el Madrid Fashion Week o la semana de la moda en Nueva York, nos deja ver claramente que la opinión y la valoración de estos nuevos influyentes de la moda son importantes para las ventas, nos dicen desde la revista Vanity Fair.

Bloggers jóvenes para el público joven

Se trata de la primera razón de éxito detrás de los blogs de moda. Los autores jóvenes hablan el mismo lenguaje que su público, se entienden con los mismos códigos y las incontables visitas que reciben a diario en su espacio online son una muestra de ello. Por tal razón, las ventas no son lo único importante cuando una marca apuesta por los bloggers, sino que ven a través de ellos un medio para calar en la población joven y ganarse su opinión.

Las compañías de moda saben que una imagen positiva deja de ser un medio para convertirse en un fin y obtener una retroalimentación eficaz que le permita crecer e imponerse, y como último término, incrementar sus ventas.

Todos los sectores de la moda tienen bloggers influyentes cuyas opiniones son relevantes. Preguntado un responsable del portal Fillow.net, especialistas en moda streetwear, nos cuenta que incluso en la moda skate y hip hop, se nota la influencia de bloggers que presentan a sus seguidores las nuevas prendas o incluso las nuevas tablas de skate o longboard que llevan.

Los números hablan por sí solos

A día de hoy, existen más de 77 millones de blogs que abordan el tema de la moda y las nuevas tendencias. Las blogueras y blogueros se miden por el número de seguidores con que cuentan en su espacio online, y de esta manera, no sólo tienen la capacidad de valorar los diseños de las marcas, sino crear los suyos propios y establecer nuevas tendencias para los cientos de miles de usuarios que visitan sus blogs a diario.

Un fashion blogger con cientos de miles de usuarios entre sus seguidores, puede cobrar suculentas sumas de dinero por valorar positivamente un artículo determinado. Asistir al evento de una marca importante puede aumentar su cuenta bancaria en unos 20 000 euros, mientras que tomarse dos segundos en publicar un tuit puede retribuirle hasta 1500 euros. Cada entrada de un blog reconocido puede valorarse en unos 5000 euros, lo que sin duda pone de relieve la importancia que tienen para las firmas de moda estos espacios online.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here