Compartir

La Concejalía de Igualdad que dirige la edil María José Espuch, ha diseñado un amplio programa de actividades a desarrollar del 6 al 13 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, una fecha con la que se quiere visibilizar la lucha por la igualdad real que se lleva a cabo todos los días del año desde el Ayuntamiento de Alicante.

En la presentación de la programación, María José Espuch ha remarcado el esfuerzo e ilusión con el que el equipo de Concejalía de Igualdad ha organizado cada actividad y ha subrayado que “lo deseable sería no tener que hacer esta programación tan especial porque la igualdad estuviera ya normalizada, pero mientras no sea así, tenemos que seguir luchando desde las instituciones y organismos por la igualdad real”.

El primero de los actos previstos será la colocación, al mediodía del lunes 6 de marzo, de la bandera en conmemoración del día de las Mujeres en uno de los balcones principales del Ayuntamiento, donde permanecerá toda la semana, en un acto al que asistirán miembros de todos los grupos del equipo de Gobierno.

PROGRAMA:

Proyección de la película ‘Sufragistas

Los días 7, 14 y 21 de marzo, organizada por la Concejalía de Igualdad de Alicante y La Cívica-Escola Valenciana de l’Alacantí,  dirigida a los centros educativos de la ciudad y al público en general para conmemorar el Día de las Mujeres. Esta película de la cineasta Sarah Gavron, tiene por objeto rememorar la lucha de las mujeres para conseguir el derecho a voto en la Gran Bretaña de 1914.
Proyección para el público en general:

Día: 7 de marzo de 2017

Hora: 17:30 h

Lugar: MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) plaza de Santa María, 3.

Entrada libre hasta completar el aforo del local

Actividad gratuita

Proyecciones para los centros educativos:

Días: 7, 14 y 21 de marzo de 2017

Hora: 10.00 h

Lugar: MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) plaza de Santa María, 3

Reservas: lacivica@lacivica.cat 607 930 565

Acto institucional del 8 de marzo

‘Derechos, empoderamiento y liderazgo. 25 mujeres como número y

otros tantos números de mujeres”.

12:00h. Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante
El alcalde de Alicante, la concejala de Igualdad y la Corporación Municipal, acompañados de autoridades e instituciones, organizaciones y ciudadanía, rinden homenaje a los logros y avances en materia de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, recordando el significado del Día de las Mujeres.

Creatividad y actividades lúdicas en las Escuelas Infantiles Municipales ‘Els Xiquets’ y ‘7 Enanitos’

Desde la firme creencia de que es necesario trabajar la igualdad desde la educación para hacer posible un cambio social, las Concejalías de Igualdad y Educación realizarán actividades creativas y lúdicas en escuelas infantiles como es la realización de un mural por la igualdad

Campaña en redes sociales con Cocemfe

 #mujerescondiscapacidad – #mujeresquequierenser

En colaboración con la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y/uno Orgánica de la Provincia de Alicante (Cocemfe).

Conferencias en bibliotecas municipales del 8-10 de marzo
Charlas en bibliotecas municipales ‘Las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación’‘. La red de bibliotecas municipales se une a la Concejalía de Igualdad para realizar estas charlas, con el objetivo de:
-Analizar los modelos femeninos en la publicidad y en los medios de comunicación, como reproductoras de los estereotipos tradicionales que vinculan a las mujeres al ámbito doméstico y las representan como objeto de deseo.

-Valora la dimensión informativa y manipulativa en los medios de comunicación desde una perspectiva de género.

-Fomentar una actitud crítica en la ciudadanía ante la imagen femenina reflejada en la publicidad y en los medios de comunicación.

Miércoles 8 de marzo 18:30 h: Biblioteca Municipal Benalúa. C/ García Andréu, 35. Alicante.

Jueves 9 de marzo 18:00 h: Biblioteca Municipal Virgen del Remedio. C/ Plaza de las Escuelas, 5. Alicante.

Viernes 10 de marzo 18:00 h: Biblioteca Municipal San Blas. C/ Las 27 Constituyentes, 8. Alicante.

VIERNES 10 DE MARZO: MUJERES DEPORTISTAS
Mujeres-Setmana Ciclista Valenciana.
En colaboración con la Concejalía de Deportes, con la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, y el Club Ciclista Escapada. La ciudad de Alicante se convierte durante la mañana en anfritriona de la carrera ciclista categoría féminas élite a su paso por la provincia. Semana ciclista valenciana se una carrera ciclista internacional por etapas en las carreteras de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Una cita con lo deporte para reivindicar el ciclismo de élite como profesión sin obstáculos ni barreras para las mujeres.
Salida: 13:15 h. Avda. Pintor Xavier Soler

VIERNES 10 DE MARZO

Proyecto Mediamemoria: tarde para recordar. A las 19 horas, el Centro Cultural Cigarreras-Caja Negra acoge la presentación de Mediamemoria, un proyecto de la Concejalía de Igualdad que ofrece una docuserie de  piezas audiovisuales de corta duración para contribuir al posicionamiento y visibilización de las mujeres en la construcción de nuestra ciudad y de lo que somos como ciudadanía.

Este proyecto busca ampliar el universo e imaginario de referentes, a través de conversaciones con mujeres de Alicante que nos relatarán, con voz propia, experiencias, aportes y aprendizajes. La presentación de Mediamemoria será un evento abierto al público en general y limitado al aforo del local.

MARZO-ABRIL: TIEMPO DE CREATIVIDAD

Concurso literario y concurso de dibujo y pintura.
Con el lema “Yo de mayor quiero ser…”  la Concejalía de Educación y la Concejalía de  Igualdad convocan este año 2017 el primer Concurso de Dibujo y Pintura para el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Alicante, y el primer concurso Literario para el alumnado de los Centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Las bases pueden consultarse en la página web de la Concejalía de Igualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here