Compartir
III Salón Profesional de Vinos Alicante DOP en Casa Mediterráneo - © María Gilabert /AlicanteMag

Por séptimo año, Vinos de Alicante ha querido reconocer la labor de promoción y difusión de los caldos propios de tierras alicantinas premiando a aquellos restaurantes que mejor promoción realizan de los productos de cercanía.

Por vez primera, la entrega de los Premios Winecanting 2017 se ha celebrado en Casa Mediterráneo, esta mañana, con numerosa presencia de miembros del sector vitivinícola, restauración y comercio, así como de autoridades políticas y empresariales. Los premios se han entregado en el marco del III Salón Profesional de Vinos Alicante DOP, que ha transcurrido en la sede de la institución diplomática entre las 11:30 y las 17:00 horas.

La periodista de Información TV Anabel Rosas ha sido la encargada, como en años anteriores, de presentar el evento, que en esta ocasión ha reconocido a los restaurantes: Lúpulos y Taninos de Benidorm (3er Premio); Nou Racó de Monóvar (2º); y La Ereta de Alicante (1º). La distinción de honor ha recaído en el Ayuntamiento de Villena, como mejor localidad enoturística de la provincia; y el Premio al Comercio ha sido para Carrefour Delegación Alicante, con 12 tiendas en la provincia que han ido incorporando de forma creciente en sus bodegas los vinos de Alicante.

Vinos de Alicante premia la promoción de los caldos de la tierra en GASTRONOMÍA
Foto de familia de los galardonados en los Premios Winecanting 2017 en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / AlicanteMag

Durante el acto, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha incidido en la “responsabilidad de reconstruir una narrativa optimista de Alicante y la cultura del vino nos ofrece una enorme posibilidad de apreciar el estilo de vida optimista de esta tierra” jalonada por elementos como “la tolerancia, el hedonismo, la gastronomía, el turismo…”.

Colomer ha destacado que “éste es probablemente uno de los sectores más patriotas y leales a un territorio que existe. Una bodega, el territorio, el paisaje y todo lo que entraña este sector nunca se marcha”, al contrario que otros segmentos empresariales. El secretario autonómico ha añadido que, por su contribución al empleo y la economía, “me quito el sombrero de admiración”.

Vinos de Alicante premia la promoción de los caldos de la tierra en GASTRONOMÍA
Vinos de Alicante – © María Gilabert / AlicanteMag

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha evidenciado con cifras la importancia del sector: 2.100 agricultores, 10.300 hectáreas, 97.000 hectolitros de vino producidos en la campaña 2017 (de los que 61.000 fueron tintos, 24.000 blancos, 8.000 rosados y el resto vinos dulces y de otras variedades). “Estos premios intentan agradecer el esfuerzo del eslabón final de la cadena, que va desde el agricultor hasta el consumidor final. El primer eslabón de cadena premia al último”, ha explicado.

La de 2017 ha sido una añada excelente, ha reconocido Antonio Miguel Navarro, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante (CRDOP), quien ha destacado la “sobresaliente homogeneidad y calidad de nuestros vinos”. Para promocionarla, Vinos de Alicante ha lanzado una campaña original y divertida, bajo el lema “Enamórate de un alicantino”, que ha alcanzado 6 millones de visualizaciones. “Para un sector que ha sufrido el ostracismo en las últimas décadas es un orgullo”, ha dicho.

Vinos de Alicante premia la promoción de los caldos de la tierra en GASTRONOMÍA
Stand de Vins del Comtat – © María Gilabert / AlicanteMag

El Salón Profesional de Vinos de Alicante DOP ha congregado a unas 22 bodegas de la Denominación de Origen que han presentado todas las novedades de la añada 2017, los nuevos vinos blancos y rosados, vinos tintos desde los jóvenes hasta nuevas añadas que saldrán al mercado próximamente, vinos dulces y de licor,… También se han dado a conocer nuevas referencias, etiquetados y presentaciones.

Una oportunidad de conocer de primera mano, directamente del bodeguero y viticultor, todo lo que acontece en esta histórica Denominación de Origen que se remonta a 1932 y que pese a la calidad de sus productos aún precisa mayor demanda por parte de restauradores, comerciantes y consumidores.

Más información, en la web de Vinos de Alicante 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here