Compartir

El encuentro tuvo lugar en el restaurante La Ereta, establecimiento principal del Chef Dani Frías en el que día a día desarrolla una cocina alicantina actual. Los comensales allí reunidos tuvieron la oportunidad de saborear las creaciones culinarias del afamado chef inspiradas en los aromas, matices y peculiaridades de las tres referencias principales de la familia Cervezas Alhambra. Transportando a los invitados en el universo de la cerveza a través de los sentidos y la degustación de un espectacular menú maridaje.

Los anfitriones que descubrieron a los invitados a la velada el arte de degustar la vida en todos sus matices fueron el chef Dani Frías, quien explicó a los invitados su exquisita propuesta de alta gastronomía diseñada con el objetivo de descubrir, sin prisas, los orígenes renovados de Cervezas Alhambra mediante el arte de la degustación. Julio Cerezo, quien ejerce como “Beer Somelier” de Cervezas Alhambra, acompañó al chef con unas explicaciones llenas de interesantes matices en las que dio a conocer el rol que juega la cerveza en la fusión perfecta de la gastronomía premium y las cervezas granadinas. El disfrute del atardecer alicantino y el acompañamiento de un grupo de jazz que amenizó la cena con música en vivo aumentaron la intensidad del maridaje logrado con la experiencia culinaria.

Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag entrevistó al experto cervecero Julio Cerezo y a Tatiana Giner, una chica que por medio de una fotografía pudo ganar junto a su pareja la oportunidad de participar en la
reinterpretación mediterránea del chef alicantino.

El menú que permitió a los asistentes sentir cómo el tiempo se detiene y los sentidos se multiplican a través de numerosos aromas, texturas y matices llenos de la filosofía de los chefs: cuidar los pequeños detalles para conseguir grandes platos, fue matizado con los saberes de Julio Cerezo es Beer Somelier de Cervezas Alhambra.

Julio Cerezo, ser un “Somelier Cervecero” puede sonar extraño a un profano de los gustos y sabores, porque se le relaciona a la palabra con vino o incluso con aceite, pero casi nunca con la cerveza…

En realidad, al ser el nuestro un país con cultura mediterránea pensamos siempre en vino, pero un somelier debe tener una formación que le permita recomendar diferentes líquidos, no solamente vino sino también destilados, aceites, café, cervezas… Es alguien que trabaja con experiencias sensoriales relacionadas con la gastronomía.

Tributo a la alta gastronomía alicantina en las “Noches Cervezas Alhambra” en DESTACADOS GASTRONOMÍA

¿Usted se ha especializado en la cerveza?

Sí, la cerveza desde siempre ha sido mi pasión y en eso estoy.

¿Qué es maridar?

Maridar es combinar una bebida con una comida, encontrando una combinación que los mejore a ambos… Que la suma de los elementos sea más que los elementos por separado, que combinen, se complementen o que contrasten, es como formar una buena pareja; no hay una regla exacta para hacerlo, a veces se forman por contraste, porque se suman en lo mismo, pero siempre tiene que haber una buena relación, de tal manera que al final el conjunto sea más agradable. Que cuando estemos en una comida y estemos combinando ese alimento y esa bebida la sensación final sea espectacular.

Probábamos en los maridajes dos cervezas. Lo primero que yo observé es que había dos cervezas diferentes en muchos aspectos, por ejemplo la una producía menos espuma que la otra…

La diferencia es la espuma puede producirse por varias razones, por ejemplo la temperatura o el tipo de copa en que la estamos sirviendo, pero también por cualidades intrínsecas de la cerveza, en función de los ingredientes con los que se está elaborando; en las maltas, los lúpulos influyen en que la espuma sea más intensa, en que perdure más o que se vaya antes. En líneas generales, cuando una cerveza tiene más contenido alcohólico suele formar menos espuma, pero está lleno de excepciones este mundo y es lo que lo hace divertido.

La gente suele tomar la cerveza en la botella, pero parece ser que lo recomendable es que la tome en copa, ¿por qué razones?

Bueno, hay muchas razones… una es la cata. Disfrutar es una experiencia sensorial y cuantos más sentidos pongamos en juego más rica será la experiencia. La copa nos permite apreciar su color, su brillo, la espuma, todo esto nos lo estamos perdiendo si estamos simplemente disfrutándola de la botella.

tomar la cerveza en copa es una experiencia mucho más rica
Al tomar una cerveza también utilizamos el gusto, el tacto… la sensación que produce la carbonatación del gas se capta por el tacto en la boca, por tanto al servirla en copa nos permite disfrutar más su aroma, en la botella sólo lo captamos cuando tenemos el líquido en la boca a través del conducto retro nasal. Al acercarnos la copa disfrutamos el aroma… tomar la cerveza en copa es una experiencia mucho más rica. Pero cada uno debe disfrutar la cerveza como quiera, es siempre una experiencia única.

Explíquele a los lectores cómo es el proceso que ocurre en el conducto retro nasal.

El conducto retro nasal permite la relación entre boca y nariz, así lo que tenemos en la boca lo podemos inspirar… el aire impregnado de las partículas volátiles que están en el aroma, la cerveza va a ascender y lo vamos a encontrar de nuevo en la nariz, encontrando el gusto por otro conducto que no es el habitual de las fosas nasales.

¿Qué significa la fecha en la Alhambra Reserva 1925?

Alhambra Reserva 1925 es una cerveza que no se creó en esa época, sino que hace alusión al año de fundación de la fábrica de cervezas Alhambra en Granada. Había unos emprendedores que estaban buscando dónde realizar su sueño de crear una fábrica de cerveza y se enamoraron de Granada, cosa que no es difícil de entender.

Aparte de los encantos de la ciudad, pensaron que era un buen mercado y sobre todo era un lugar donde tenían una abundancia de agua con una gran pureza que provenía de Sierra Nevada, realmente en el emplazamiento de la fábrica hay pozos que vienen de los acuíferos de Sierra Nevada y ésa es una razón fundamental para la fecha porque es un homenaje; la botella, irónicamente, hace referencia al diseño de las botellas originales de Cervezas Alhambra.

Degustar la reinterpretación de la cocina mediterránea más clásica en el menú de alta cocina elaborado exclusivamente por el chef Dani Frías ha sido el premio

Tributo a la alta gastronomía alicantina en las “Noches Cervezas Alhambra” en DESTACADOS GASTRONOMÍA
Tatiana Giner – © Manuel Velandia

Tatiana Giner es una mujer joven relacionada con el mundo de la publicidad institucional, ha llegado a “Noches Cervezas Alhambra” a través de un concurso cuyo premio era participar en el homenaje en el que se rinde tributo a la alta gastronomía alicantina. A la cena vino acompañada de su pareja.

¿Tatiana qué hizo para poder estar en esta maravillosa cena?

Fue a través de Instagram, colgamos unas fotos en las que estábamos tomando cervezas Alhambra y ganamos una cena para dos.

¿Cree Usted que valió la vena concursar?

Claro que sí, valió la pena concursar… el caldito que me acabo de tomar en este Guisadito de Sepia, ñora y costilla Ibérica, marinado con la emblemática Alhambra Reserva 1925 me llamó mucho la atención, porque no se piensa en maridar con la cerveza.

¿Había pensado en esa idea de maridar los platos con la cerveza es su casa?

La verdad que no, sinceramente no, la verdad es que piensas en hacer algo de comer y en que necesitas un vino o que quieres una cerveza para tomar, pero no lo haces pensando en lo bien que puedan maridar comidas y bebidas, es una experiencia en la que deseo investigar porque me ha sorprendido un montón.

Una exquisita fusión se plasmó en la propuesta gastronómica del chef Dani Frías

Tributo a la alta gastronomía alicantina en las “Noches Cervezas Alhambra” en DESTACADOS GASTRONOMÍA

La ñora ha sido el ingrediente común a la magistral propuesta gastronómica diseñada especialmente para esta “Noche Cervezas Alhambra”. En el menú el chef ha reinterpretado la cocina mediterránea más clásica para elaborar un exclusivo menú de alta cocina, que rindió homenaje a la región alicante a través de los grandes sabores de su tierra. Todo ello con las tres de las referencias de Cervezas Alhambra como hilo conductor.

Alhambra Especial recibió a los comensales en la espectacular terraza del restaurante La Ereta, junto a una selección de tapas formada por cuatro platillos maridados con esta referencia: Corte de Foie y Mermelada de cebolla, Oliva verde, ñora y bonito, Pelota de Calamar con Caldo de cocido y Boquerón empanado dipeando salmorreta de ñora.

Durante la cena, entró en juego la gama Reserva de Cervezas Alhambra, encargada de maridar con los platos principales y acompañar a los invitados a lo largo de la experiencia gastronómica, que constó de dos platos más: Ensalada de Atún de Lata y Guisadito de Sepia, ñora y costilla Ibérica, ambos platos aderezados con la emblemática Alhambra Reserva 1925.

Por otro lado, Arroz de Piel y Callos de bacalao y ñora con All i Oli de Ajo Negro y Presa de bellota a la brasa, cereales y ensalada han sido las propuestas diseñadas para potenciar el sabor de la nueva referencia de la gama, Alhambra Reserva Roja.

Para endulzar el final de la velada, los comensales pudieron degustar el postre Chocolate, pan, aceite y sal. Además, los asistentes disfrutaron de Pan artesano de Cerveza Alhambra Reserva 1925 durante toda la cena, como complemento perfecto a los exclusivos platos diseñados por Dani Frías.

El chef Dani Frías, día a día, desarrolla su pasión por la gastronomía elaborando lo que él llama cocina alicantina actual”, partiendo de platos, materia prima y sabores de la tierra, junto al toque vanguardista de presentación y técnica que da lugar a recetas impecables. Con ellas logró sorprender a los comensales con platos de alta cocina y con sello propio de la marca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here