Compartir

Diez cocineros de entre una treintena de candidatos participarán el sábado 1 de junio en el I Certamen Alicante Ciudad del Arroz, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de Casa Mediterráneo, que entregará el primer premio del concursoy otras entidades colaboradoras. Los cocineros profesionales tendrán que preparar un arroz a banda (gamba y calamar) en la Plaza del Ayuntamiento, desde las 11:30 hasta las 14:00 horas, ante la atenta mirada de los ciudadanos que quieran presenciar el evento.

Los chefs seleccionados están avalados por los restaurantes Casa Sanchiz (Monóvar), Mejillonería (Benidorm), Terra-Hotel Meliá, Pocardy, El Plantío, Damas y Estiu (de Alicante), Beluga (Málaga), Bon aire (Valencia), junto a la chef María Rosa Mora, formada en París.

La Plaza del Ayuntamiento acoge el I Certamen Alicante Ciudad del Arroz en GASTRONOMÍA La selección de los cocineros se ha efectuado de entre la treintena de aspirantes procedentes de diversas provincias españolas, así como de Líbano y Francia que rellenaron los formularios y cumplieron los requisitos para ser tenidos por candidatos en el concurso.

El Comité organizador del certamen destaca el carácter público del evento, que se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento, donde se montará una decena de fogones, junto a la estructura auxiliar para cocinar. Cada chef podrá contar con un ayudante. Se les facilitarán los ingredientes para hacer sus arroces: arroz, agua de Alicante, azafrán de hebra, gamba, calamar, ñora y otras especias.

Según las bases del certamen, deberán cocinar un arroz a banda de gamba y calamar, aceptándose “el uso añadido de otros ingredientes”. Todas las elaboraciones, incluyendo los fondos, deberán ser realizadas durante el concurso y respetando los principios de calidad de Alicante Ciudad del arroz, es decir, no podrán emplear colorantes artificiales, ni potenciadores de sabor, ni aceites refinados. El arroz a utilizar será de la monovariedad japónica.

Jurado

El cocinado por parte de los candidatos comenzará a las 11:30 horas del citado sábado y finalizará a las 14 horas. El jurado entrará entonces en escena. De su resolución saldrá el chef ganador del I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz.

Los expertos que han sido nombrados como integrantes de dicho Jurado son la escritora y periodista Rosa Tovar; María José San Román, 1 estrella Michelín (Restaurante El Monastrell -Alicante); Cristina Figueira, 1 estrella Michelín (Restaurante El Xato, La Nucía); Alberto Ferruz, 2 estrellas Michelín (Restaurante Bon Amb – Jávea); Lluis Ruiz, crítico gastronómico del diario Información; César Anca (Restaurante La Barra – Alicante). Como presidente intervendrá el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Este primer concurso de cocinado de arroz para profesionales en Alicante se impulsa, junto a otros actos conectados con el mismo, dentro de la estrategia del Ayuntamiento para promocionar a la ciudad como destino turístico y gastronómico.

Junto al Ayuntamiento y su concejalía de Turismo, cooperan en el certamen Casa Mediterráneo, Turismo de la Comunidad Valenciana (L’Exquisit Mediterrani), Carmencita, Stella Artois, Cepsa, Garcima, Peix de Santa Pola y arroz Molino Roca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here