Compartir

Del 22 al 24 de abril, el festival Eat my Soul organiza la primera Feria Gastromusical dedicada a la gastronomía de Nueva Orleans en Las Cigarreras. Tres días de Street Food Market con acceso gratuito y comida cajún y criolla, entra otras muchas actividades.

Esta nueva edición del Eat My Soul trae como novedad la Feria Gastromusical, que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de abril en el Secadero de Las Cigarreras, y que estará dedicada a la gastronomía de Nueva Orleans que tiene su origen en la comida cajún y criolla. A diferencia de otras regiones de Estados Unidos, la cocina de Nueva Orleans tiene historia propia y muy característica de la región, con sabores difíciles de encontrar en cualquier otro lugar.

Eat my Soul lanza la 1ª Feria Gastromusical dedicada a Nueva Orleans en GASTRONOMÍA
Cartel de la feria gastromusical

No hay lugar que ame su comida de manera más sincera como Nueva Orleans. No es sólo comida, es gastronomía. No sólo es cocinar, es crear una obra de arte. Frijoles rojos con arroz, gumbo, jambalaya, pralines, beignets, po-boys, lucky-dogs y muffulettas. Comida cajún, creole, francesa, española, italiana, caribeña africana, es la comida de cada etnia que se podrá degustar en el 8º Eat my Soul.

La Feria Gastromusical contará con nueve puestos de comida: Mery Croket, La Boireta, Rodamon Food Caravan, La Regional Food Truck, Eddy’s Street Food, La saboreta, Laneu, Ellas Sushi&Art y El Palé, serán los Food Trucks que estarán en el Secadero de Cigarreras preparando platos salados y dulces con sabor a Nueva Orleans.

Gastronomía de Nueva Orleans

La gastronomía de Nueva Orleans es muy variada debido a la mezcla de las diferentes culturas que han pasado y habitan en la ciudad. Se diferencian dos tipos de cocina: la creole o criolla y la cajún.

La cocina criolla nació en Nueva Orleans y es una mezcla de las tradiciones de los grupos de inmigrantes que pasaron o se quedaron en la gran ciudad: franceses, españoles, italianos, africanos y los indios americanos. La posesión de la ciudad cambió siete veces de manos, y aunque los representantes de los gobiernos se fueron, cada vez con mayor frecuencia los que trabajaban en las casas se quedaron con los nuevos amos de la ciudad.

Las cocineras, muy estimadas por su capacidad, la mayoría de procedencia africana, añadieron ingredientes de las nuevas cocinas, pero siempre guardando elementos de los anteriores. A través de los años, este cambio constante llegó a crear una cocina única: compleja, intensa y elegante a la vez.

Por su parte, la cocina cajún es originaria del sur de Francia. Una auténtica comida cajún está formada por tres platos: el plato principal, otro fundamentalmente de arroz, pan de maíz u otro plato de cereal, y el tercero contiene algún tipo de verdura. Ambas cocinas, la cajún y la criolla, tienen en común productos como el arroz, los mariscos, tomates y pimientos, entre otros.

Trayectoria del Eat my Soul

EAT MY SOUL es una propuesta multidisciplinar, cultural, popular y de ocio, que durante más de una semana se dispersa por la ciudad de Alicante, por sus calles y entidades culturales más representativas desde 2012 y con ésta ya van ocho ediciones.

La influencia de la cultura afroamericana en la cultura popular del siglo XX es algo que a todos más o menos nos suena, aunque realmente no sepamos por qué. EAT MY SOUL: “La semana de la música negra”, quiere despejar esta incógnita y darnos claves para que de forma didáctica y divertida conozcamos el porqué de su influencia, su repercusión y su valor real dentro de la cultura popular del siglo XX.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here