Compartir

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado el Premio Gastro Cinema que, enmarcado en el XVI Festival de Cine de Alicante, ha recaído en su primera edición en el prestigioso chef Kiko Moya. El certamen nace con el propósito de rendir homenaje a personalidades destacadas del mundo de la gastronomía y el próximo año adquirirá identidad propia para convertirse en un festival que se celebrará en el mes de agosto. Asencio ha explicado éste y otros detalles del evento junto al director del Festival de Cine, Vicente Seva.

El chef Kiko Moya recibe el I Premio Gastro Cinema del Festival de Cine de Alicante en CINE GASTRONOMÍA Al mismo han asistido también el propio homenajeado y su socio Alberto Redrado, considerado el mejor sumiller de 2009 por la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. “Uno de los principales objetivos de esta nueva propuesta es poner en valor el extraordinario potencial que posee el mundo de la gastronomía en la provincia”, ha puntualizado Asencio. El programa de Gastro Cinema incluirá, además, charlas, coloquios, degustaciones y otras actividades que este año coinciden con el Festival de Cine.

La entrega del galardón, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, incluirá la proyección del documental ‘Y en cada lenteja un Dios’, dirigido por Miguel Ángel Jiménez, quien también es autor de la obra junto a Luis Moya, hermano del célebre cocinero. La cinta, proyectada en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine de Berlín, está basada en un libro escrito por Alberto Redrado y los hermanos Moya sobre la cocina de L’Escaleta que, con dos estrellas Michelín, es uno de los 25 mejores restaurantes de España y Portugal.

Tal y como ha explicado el propio Moya, “buscando las claves para trazar los puntos cardinales de nuestra cocina, iniciamos un fascinante viaje al interior de la provincia, un periplo gastronómico y emocional que nos trasladó hasta el origen de los productos, hasta el ingenio que ha sido capaz de crear un mundo culinario único, honesto y crucial, situado en la vanguardia de la restauración en la Comunitat Valenciana”.

Así, a través de la mirada de los autores y de una serie de platos que recogen las ideas esenciales del galardonado chef, se van creando capítulos que desgranan la historia de este restaurante junto con la vida íntima y cotidiana de sus protagonistas.

Kiko Moya
El chef Kiko Moya recibe el I Premio Gastro Cinema del Festival de Cine de Alicante en CINE GASTRONOMÍA
Foto: Guía Gastronómica de Alicante

Francisco Moya Redrado nació en Cocentaina y se crió en el restaurante familiar L’Escaleta abierto por sus padres y tíos en 1980. Toda la familia colaboraba en L’escaleta y Kiko echaba una mano los fines de semana. Estudió Técnico Superior en Restauración en el CDT de Alicante y realizo un ‘stage’ en el prestigioso ‘El Bulli’ de Ferrán Adrià. Hizo prácticas en algunos restaurantes navarros y catalanes, entre los que rememora vívidamente el Talaia barcelonés o al gran competidor en genio e imaginación de su antiguo jefe Ferrán, el también gironés, El Celler de Can Roca.

Con el cambio de milenio entre 1999 y el 2000, L’Escaleta se traslada a una casa de campo que posteriormente irá ampliándose, justo a las faldas del Montcabrer y Kiko comienza a trabajar a las órdenes de su tío Ramiro Redrado, para años más tarde ser él el chef del restaurante. L’Escaleta se encuentra entre los 25 más importante de España, cuenta con 2 estrellas Muichelin y se ha convertido en todo un referente de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

El certamen Festival de Cine de Alicante está organizado por la asociación Futura Films, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras entidades colaboradoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here