Compartir
Franco Pepe elaborando su famosa pizza en la pizzería alicantina Infraganti - © María Gilabert / Alicante Mag
  1. El reconocido artesano de la pizza, Franco Pepe, creador de la que es considerada la mejor pizzería del mundo, Pepe in Grani, situada en la localidad italiana de Caiazzo (región de Campania), ofreció el pasado 5 de junio una demostración y degustación de sus famosas pizzas saludables en la pizzería Infraganti (Carretera de Benimagrell, 7, Playa de Muchavista, El Campello).

Se trata de la primera vez que Franco Pepe viaja a España, invitado por Casa Mediterráneo para participar en un encuentro enmarcado en el ciclo ‘Gastronomía y el Mediterráneo’ que tuvo lugar el día anterior en la sede de la institución diplomática, donde el chef expuso las claves para elaborar una pizza saludable y explicó el origen de su proyecto, enfocado en un producto con ingredientes locales de máxima calidad y en la atención personalizada al cliente.

En la demostración culinaria que Franco Pepe realizó en Infraganti, el chef cocinó diversos tipos de pizza junto al equipo de la pizzería alicantina, regentada por Raquel Perramón y Gonzalo Infante, abierta desde el pasado mes de marzo, y la chef María José San Román, ambos distinguidos con el título de Embajadores de la Dieta Mediterránea. Los asistentes pudieron degustar porciones de pizza margarita, de higos, con pimiento y panceta, de mozzarella, stracciatella, pistacho y limón, entre otros suculentos platos, hechos con una masa fermentada durante horas y materias primas de excelente calidad, gran parte de las cuales el propio Franco Pepe trajo consigo desde Italia, al igual que su tradicional pala de madera.

El célebre artesano Franco Pepe ofrece una demostración de pizza saludable en la pizzería Infraganti en ESTILO DE VIDA GASTRONOMÍA
Aperitivo a base de productos italianos ofrecidos por Garda Import – © María Gilabert / Alicante Mag

Durante la velada, los comensales pudieron disfrutar de un delicioso aperitivo consistente en productos italianos de delicatessen ofrecido por Garda Gastronomía Italiana, un proveedor afincado en Barcelona con sedes en Madrid, Andalucía, Valencia, Mallorca, y próximamente en Alicante, que sirve a establecimientos de restauración que apuestan por la excelencia.

Los entrantes consistieron en una muestra de diversos quesos, stracciatella de Puglia, gorgonzola cremoso y pecorino al tartufo sottobosco, y embutidos, como mortadela con pistacho o salami a la trufa negra, acompañados de panecillos de arroz negro, grissini estirados a mano (declarados los mejores de Italia), grissini de cristal y colines de Cerdeña.

Pepe in Grani, una pizzería en un palacio para todos los bolsillos

Franco Pepe, considerado «el Ferrá Adriá de la pizza» por la crítica gastronómica, y recientemente nombrado Cavaliere dell’Ordine al Merito della Repubblica italiana (Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana), es el responsable del restaurante Pepe in Grani, ubicado en un antiguo palacio del año 700 restaurado artesanalmente en el pequeño pueblo de Caiazzo, al sur de Italia, de tan solo 5.500 habitantes. Desde los orígenes de su proyecto, el chef tuvo claro que su pizza debía ser un producto saludable, integrado plenamente en la dieta mediterránea.

Para ello recurrió a sus propios conocimientos del mundo de la pizza, recabados a lo largo de tres generaciones de su familia, incluyendo a su propio hijo, y sumó a su equipo a una bióloga nutricionista, de manera que la parte artesanal -en la que utiliza sus propias manos- se complementa con la científica, ofreciendo al cliente un producto saludable, lento y equilibrado, que se sirve como plato único. Su oferta incluye también el maridaje perfecto para cada tipo de pizza con un vino específico, para lo que cuenta con un sumiller.

El célebre artesano Franco Pepe ofrece una demostración de pizza saludable en la pizzería Infraganti en ESTILO DE VIDA GASTRONOMÍA
Franco Pepe junto a sus colaboradores y el equipo de la pizzería alicantina Infraganti – © María Gilabert / Alicante Mag

Esta idea parte de la base de que Franco Pepe se atribuye una responsabilidad con sus clientes: proporcionarles un producto sano, además de sabroso. Su restaurante atiende a una media de entre 500 y 600 clientes al día y ha logrado revitalizar el centro histórico del pueblo y los negocios locales, así como dar trabajo directo a sus trabajadores, a proveedores y a agricultores locales, que le suministran sólo productos de la tierra, de primera calidad. Como él mismo dice: «Mi pizza es el fruto de mi territorio».

El chef viaja por todo el mundo con una maleta simbólica que contiene los ingredientes esenciales para elaborar sus pizzas, todos originarios de su región: garbanzos, trigo, aceite de oliva virgen extra, mozzarella, orégano, tomate… Productos saludables que van en la línea del cuidado de la salud de sus clientes, para lo cual el artesano no deja de investigar y experimentar junto a su nutricionista, al tiempo que colabora incluso con un instituto de investigación oncológica.

Franco Pepe, consciente de que la pizza es un producto popular, vende sus platos a precios también populares. Quien vaya a su restaurante puede gastarse entre 2 y 5 euros (en porciones) y más de 100 euros, dependiendo del bolsillo; y una comida estándar puede salir por una media de 20 €. Su establecimiento dispone de dos estancias interiores, un velador, una sala para degustaciones, una terraza belvedere y hasta habitaciones para quienes deseen realizar una experiencia completa.

Más información:
Pepe in Grani: pepeingrani.it
Pizzería Infraganti: infragantipizza.com
Gardi Import: gardaimport.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here