Compartir

A

161 establecimientos de la provincia se suman a la cultura del vino alicantino en GASTRONOMÍA unque parezca extraño, encontrar vinos de Alicante en los restaurantes de la provincia no es tan sencillo como se puede suponer, pese a que la variedad y la calidad de los mismos sea reconocida de forma creciente por entendidos y no tanto en la materia. La cultura del vino de la provincia se halla dispersa por motivos comerciales, lo que se ha señalado como uno de los problemas estructurales del turismo en la zona, indica Vinos de Alicante Denominación de Origen (D.O.) en una nota de prensa.

Winecanting’ nace del Consejo Regulador de la D.O.P. Vinos Alicante en 2013 con el propósito de dinamizar la cultura del vino y conectar con un consumidor local poco acostumbrado a disfrutar del vino, pero muy sensible a las manifestaciones culturales y de ocio. La iniciativa aspira a que los vinos de la tierra ocupen el lugar que merecen en las cartas de los restaurantes, de modo que los comensales puedan encontrarlos y quienes los desconozcan tengan la oportunidad de conocerlos.

Los establecimientos que se han sumado a la iniciativa son bares, restaurantes y vinotecas repartidas por todo el territorio y con diferentes perfiles o precios, pero unidos por la calidad de su oferta, la juventud de sus empresarios o el amor a la gastronomía local, donde los Vinos Alicante DOP han aportado un rasgo diferenciador.

161 establecimientos de la provincia se suman a la cultura del vino alicantino en GASTRONOMÍA Desde Dénia a Orihuela Costa o desde Alcoi, Villena o el Valle del Pop, localizamos a estos restaurantes. Se caracterizan por tener ya en su entrada identificada la promoción y por disponer de material promocional específico para ellos (desde cubiteras, pizarras, botellones o una original manteleta que informa de la cultura vinícola alicantina). Destacan las ciudades de Alicante, Elche, Dénia o Villena por ser las de mayor número de representantes. Y se incorporan todos los años nuevos locales como este año La Marina, Playa San Juan o Novelda.

El Consejo Regulador realiza un seguimiento del trabajo de promoción de los participantes, que verá su luz a final de año con la entrega de premios. En años anteriores han sido ganadores los restaurantes: La Taberna del Gourmet, El Xato (La Nucía), El Posit (Villajoyosa), Els Tomassets (Dénia), El Portal, La Torre de Pinoso, Racco d’Anna (Elche), La Teja Azul (Villena), Racó del Plá, La Sirena (Petrer) o El Capricho de Raquel (Urbanova).

 Los clientes además, pueden informarse de qué establecimientos son ‘winecanting’ así como votar por lo que consideran los mejores, en una aplicación disponible en el perfil de facebook de Vinos Alicante DOP, donde se realizan promociones todos los meses. Algunos de los favoritos del público han sido: Racco d’Anna y El Antojito (Elche), Vitis Wine Bar (Torrevieja), La Despensa (Villena), Gema Penalva (Alicante) o La Finca (Elche).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here