Compartir

Estoy seguro de que conocen el cuadro que encabeza este artículo. Es La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.

Según parece el cuadro es un rechazo del tiempo como influencia sólida y determinista. Se ha dicho que, para Dalí, los relojes representan la memoria que en algún momento de la vida se acaba. Al no cuidar la memoria y atormentarnos con los constantes recuerdos del pasado, en algún momento se acabará…..se derretirá.

Pero… ¿qué es el tiempo?

Para preparar una cata que tuve el placer de dirigir en la Champagne Weekend en Segovia el pasado 12 de noviembre, me puse a  reflexionar sobre este concepto.

Aunque la verdad es que esta cuestión me ronda la cabeza desde que estuve en una bodega en Champagne y el chef de cave me dijo este champagne tarda en hacerse desde la cepa hasta que usted lo bebe 25 años. Llevo en esta bodega 28, sólo hace tres años que hago mi vino. Hasta entonces no he sido más que el guardían de un legado.

En fín… vamos allá…

Vulnerant omnes, ultima necat se puede leer en el campanario de la iglesia de Urruña… Es ésta una frase que se solía colocar en los relojes de las iglesias, y que significa “todas hieren, la última mata”, recordándonos, en referencia a las horas, el lento pero inexorable paso del tiempo y lo efímera que es la vida.

El tiempo... en ESTILO DE VIDA

Por otro lado, tal y como rezaba el lema adoptado por Maria tudor para su reinado Veritas temporis filia... la verdad es hija del tiempo.

María Tudor era hija de Enrique VIII y que reinó como María I. Es curioso que esta reina fuese la “culpable” de uno de los cuadros que más me han impactado, La ejecución de Lady Jane Grey.

El tiempo... en ESTILO DE VIDA
PAUL DELAROCHE – Ejecución de Lady Jane Grey (National Gallery de Londres) (1834)

Les dejo como deberes buscar la relación entre estas dos mujeres… pero sigamos.

Es cierto que la verdad es hija del tiempo, pero este hecho no nos ayuda a aclarar qué es el tiempo en sí mismo. En cualquier caso es un concepto que ha sido objeto de múltiples representaciones. Así por ejemplo, a continuación tienen un grabado de Phillips Galle con ese título

El tiempo... en ESTILO DE VIDA

Quevedo decía que Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, estamos condenando el futuro sin conocerlo. En ese sentido, es curioso que creamos que el tiempo fluye del pasado hacia el futuro. Sin embargo, nada, salvo convencionalismos, nos impide contar el tiempo hacia atrás. De hecho, si el tiempo fluyera, lo haría a la velocidad de un segundo por segundo, lo cual es absurdo. Es decir,  distinguimos el “antes” del “después” por simple acuerdo.  Si tiempo fluyese, se representaría por una flecha, sería un vector, pero el tiempo se representa por un escalar. A esta idea incorrecta se la conoce como flecha del tiempo.

Una pregunta interesante es cómo podemos pensar un día en sólo quince minutos.  La Física clásica no nos ayuda en esto y no nos atrevemos a entrar en la curvatura del espacio-tiempo… ¡¡hoy no!! Aunque la verdad es que esto de la dualidad espacio-tiempo es muy interesante. La idea de que el dónde dependa del cuándo y a la inversa, de que el tiempo y el espacio estén intímamente relacionados pero no puedan transformarse el uno en el otro es algo intrigante… como mínimo.

Debemos acudir al Olimpo, a los dioses griegos. Ellos nos darán consejo. Para cada tiempo en Grecia hay un dios que lo expresa y cuyas cualidades en sus imágenes ya nos dan indicios de qué se está tratando cuando estas divinidades nos visitan. Tres palabras, tres dioses: Kronos, Aión y Kairós.

Kronos (el Saturno romano) es un dios que necesita engullir y matar a todo lo otro para que permanezca su poder. Es un dios que mata para conservar su eternidad… es el dios de la muerte de todo lo finito para ser él, infinito…

Kronos nos recuerda que el tiempo lo domina todo y la vida humana no es una excepción. Todos morimos. Nadie hay quien escape a esta realidad de la muerte.

El tiempo... en ESTILO DE VIDA
Saturno devorando a su hijo. Francisco de Goya. Serie de las Pinturas Negras. museo del Prado, Madrid

El segundo dios es Aión. Aión aparece rodeado de una serpiente… la serpiente que se muerde la cola y que nos indica el eterno retorno. Aión siempre está. Es la eternidad.

El tiempo... en ESTILO DE VIDA
Aion. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida Ministerio de Cultura

También se le presenta como un joven que sostiene el Zodiaco por donde circulan las estaciones. No nace, no es originado. No tiene que sublevarse contra nada y no tiene que comerse nada para ser eterno. Tan sólo da.

El tiempo... en ESTILO DE VIDA
Eón, Tellus y cuatro niños que representan las estaciones personificadas. Mosaico romano de comienzos del siglo III hallado en una villa de Sentinum. Gliptoteca de Múnich

Aión es el tiempo de la vida. Aunque cada invierno todo muera, siempre hay repetición, y cada primavera todo renace. Aión: viejo y niño a la vez…. Dios de la vida y no de la vida que muere. Dios del pasado, de la vejez y de la eterna juventud, del futuro, a la vez. Un futuro y un pasado liberados de la tiranía del presente.

El tiempo... en ESTILO DE VIDA

Por último, Kairós es nuestro dios más propio. Es heredero del tiempo (nieto de Kronos, hijo de Zeus y de Tijé, la diosa de la suerte). Él hace que la fortuna nos sonría. Puede darnos un trocito de gloria… un instante genial. Kairos es eso, el instante… ese lapso indeterminado en que algo importante sucede. Kairos es cualitativo, frente a Kronos que es cuantitativo.

Aristóteles hablaba de él como el momento y contexto adecuado en el que la prueba debe entregarse.

Es muy veloz… hay que encontrarlo y cogerlo en el momento justo o se nos escapará y no podremos agarrarlo del pelo para recuperarlo cuando se esté escapando.

Suele aparecera calvo o con un solo mechón en la parte delantera de la cabeza (¿vendrá de ahí la expresión cogerlo por los pelos?) y un par de alas, portando una balanza desequilibrada en su mano izquierda.

El tiempo... en ESTILO DE VIDA
Bajorrelieve de la Catedral de Santa Maria Assunta (Torcello, Italia). Se representa a Kairós, “la oportunidad”, como un joven calvo que tiene un largo mechón de cabello y lleva en su mano derecha una balanza y en la izquierda una daga. Un joven le ha atrapado por el mechón y Kairós está a punto de cortarlo con su cuchillo. Un anciano le intenta coger por el brazo y una mujer llora desconsolada.

Pues eso… les animo a hacer lo que decía Isocrátes: las personas educadas son aquellas que manejan bien las circunstancias que enfrentan día a día, que poseen el juicio que es preciso en ocasiones especiales o reuniones que puedan surgir, y rara vez pierden el curso oportuno de la acción… a disfrutar el instante… ya que el tiempo es el momento presente.

 

2 COMENTARIOS

  1. ….imaginate que el movimiento se detuviese ….¿cual sería la consecuencia?. Lo inmediato es que al no existir movimiento tampoco existiría el tiempo. Si ese vino tardó 25 años en hacerse fue debido a que estuvo en movimiento permanente en ese lapsus de cambios encadenados que además son interminables. Nunca se detiene el movimiento y el fluir de este determina el fluir del tiempo, pero si el movimiento se detiene también lo hace el tiempo, ya no hay nada que medir. El tiempo es la medición del movimiento y si este desaparece también lo haría aquél. Luego ¿cual es la causa y cual es el efecto?. Es evidente que la existencia del tiempo es el efecto del movimiento y que lo que existe realmente es el movimiento, mientras que el tiempo es una pura convención mental o cultural. EL TIEMPO ES PURA ENTELEQUIA, UN CONSTRUCTO CULTURAL, sin entidad alguna, mas que la mera organización social y la evitación del caos o el desorden en todos sus dimensiones, pero sobre todo en su dimensión económica….La idea de ETERNIDAD es aquélla que nace de la permeanencia en la quietud, puesto que nada cambia en el sentido que nada se extingue y si lo hace vuelve a resurgir con la misma esencia o cualidades. Si envejecemos no es por el paso del tiempo sino porque EL MOVIMIENTO CELULAR experimenta una degradación o una pérdida de cualidad en la sustitución de una células por otras o bien porque la cantidad también varía. EL ETERNO RETORNO significaría en este caso que todo volvería a ser igual porque no hay en realidad cambio sino sustitución y entonces el CONCEPTO DE TIEMPO DESAPARECE, NO HAY TRANSFORMACIÓN Y TAMPOCO HAY CAMBIOS REALES QUE PODER MEDIR….Si decimos que una persona tiene 70 años es a causa de los cambios perceptibles que se han producido, pero si no hubiese experimentado cambio alguno sería eterno y su edad sería siempre la misma o no podríamos diferenciarla, sino a través de las transformaciones de todo tipo experimentadas a lo largo de esa vida, medible con el concepto de tiempo y su sistema de tabulación en horas, minutos segundos, semanas, dias, años, décadas etc. pero sabiendo que ese sistema no tiene dimensión empírica alguna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here