Compartir

La imagen de portada es el cuadro Las Tres Edades de la Mujer, (c.1905) de Gustav Klimt. En primer plano aparece la madre, con su hija en brazos, apoyando su cabeza sobre la de su niña. Tiene los ojos cerrados y gesto de ensoñación, al igual que la pequeña… apretada contra su madre.

El domingo pasado fue el Día de la Madre…

Sin embargo, el Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad (una serie de festividades) que se celebran en honor a las madres en diferentes fechas del año según el país. De hecho, en muchos países es el segundo domingo de mayo…

Pues bien, esta fiesta, de esta forma, es una fiesta de origen yanqui. Mucha gente se escandaliza por el origen estadounidense (o anglosajón) de ciertas fiestas pero nadie dice nada de esto. Ya escribí hace tiempo sobre el origen de Halloween.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan, por supuesto, en el Mediterráneo, a todos los ritos de culto a la maternidad de los que hay sobrados restos. Nunca he ocultado cómo me gustan todas las celebraciones que tienen que ver con los sentidos, con la inmanencia, con la tierra y el agua, con las estaciones… y con todo lo que nos rodea.

El "Día de la Madre" tiene su origen en una arenga pacifista de una mujer estadounidense... o no... en ESTILO DE VIDA

 

 

 

 

 

 

En Egipto, os invito a que busquéis quién era Isis Lactans… aquí podéis verla amamantando a Harpócrates. Está en los Museos Vaticanos (Museo Pío-Clementino).

El "Día de la Madre" tiene su origen en una arenga pacifista de una mujer estadounidense... o no... en ESTILO DE VIDA

En la Antigua Grecia, se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

De la misma forma, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos…. fiesta celebrada el día posterior al equinoccio de primavera en honor de la diosa Cibeles, madre de los dioses. en el templo de Cibeles… y durante tres días se realizaban ofrendas.

El "Día de la Madre" tiene su origen en una arenga pacifista de una mujer estadounidense... o no... en ESTILO DE VIDA

¿mayo es el mes de las flores?…

En Roma, a principios de mayo terminarían las Floralias, fiestas en honor de la diosa Flora (la Cloris griega)… simbolizando la renovación del ciclo de la vida.  Flora, la diosa de las flores, los jardines y la primavera y protectora de la mujer. Eran fiestas de carácter licencioso y de búsqueda de placer.

El cuadro es de Prosper Piatti …Floralia (1899)

El "Día de la Madre" tiene su origen en una arenga pacifista de una mujer estadounidense... o no... en ESTILO DE VIDA

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María y de hecho…

En España, el día de la Madre siempre ha sido el 8 de Dicembre (Día de la Inmaculada Concepción). De hecho, María Inmaculada fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII (¡¡no!! no es la Virgen del Pilar), mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760. Se lo había solicitado el rey Carlos III, como otros reyes españoles habían hecho repetidamente, apoyada en el “sentir mayoritario del pueblo español”. El dogma de la Inmaculada Concepción de María, “creído ya por los españoles y hasta defendido por muchos con voto de sangre”, es proclamado en 1854 por el Beato Papa Pío IX. Su día queda establecido el 8 de Diciembre.

La Virgen del Pilar es la Patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil. La Virgen de Guadalupe es la Patrona de la Hispanidad, pero sigamos…

La celebración del Día de la Madre se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo, ¿de dónde viene?

En 1870. la poetisa y activista Julia Ward (Howe es su apellido de casada).  Os recomiendo que busquéis sobre la vida de esta mujer.

Os digo que fue la Primera mujer elegida para la Academia de las Artes y las Letras) escribió la “Proclama del Día de las Madres” que dice…

“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’.

Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.”

Durante dos años intentó que se llevara a cabo un congreso de esta naturaleza.

Sin embargo, llegó a la conclusión de que las mujeres “estaban más interesadas en la promoción del sufragio femenino que en idear una protesta mundial de mujeres contra las crueldades de la guerra”.

La idea de Julia influyó en Anna Jarvis, un ama de casa que organizó a las mujeres durante la Guerra Civil para trabajar en mejorar las condiciones sanitarias para ambas partes y en 1868 comenzó a trabajar para conciliar los vecinos de la Unión y la Confederación.

Su hija también llamada Anna Jarvis, recogió el testigo y cuando su madre murió, promovió la idea del Día de las Madres. En 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. En Virginia Occidental, en 1907, un 12 de mayo, se celebró el primer congreso.

En 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución conjunta, y el presidente Woodrow Wilson firmó, para establecer que el segundo domingo de mayo de cada año, se celebraría el Día de la Madre, haciendo hincapié en el papel de la mujer en la familia. Ana Jarvis se opuso a lo que acabó siendo la comercialización del Día de la Madre… y esto es lo que hay.

Así se gestó este “Día de la Madre” … que tiene su origen en una arenga pacifista de una mujer estadounidense.

Siempre que recuerdo la arenga pacifista de Julia Ward, no puedo evitar pensar en el texto del Monumento a los Caídos de Reims: “Reims agradecido a los jóvenes que dieron su vida y a las madres que los engendraron” o “Para que los jóvenes aprendan y no olviden”.

No deja de ser irónico que, en un mundo asolado por guerras, celebramos el culto a la maternidad en un día que fue concebido como día para la paz y la concordia por una madre estadounidense.

Ahora bien, todo lo que sea celebrar, bienvenido sea… mientras no sea una masacre o una conquista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here