Compartir
Marcos Martínez, Marisa Gayo, Paula Giménez y Jorge Crivillés durante la rueda de prensa celebrada en la Clínica Vistahermosa de Alicante - Foto de ASISA

En una más que emotiva rueda de prensa celebrada hoy en la Clínica Vistahermosa de Alicante, el nadador alicantino en aguas abiertas Jorge Crivillés, Triple Corona al superar cruzar a nado el Canal de Santa Catalina en California y el Canal de La Mancha y rodear la isla de Manhattan, se ha propuesto un nuevo reto: ser el primer español en atravesar el Canal del Norte, los 35,4 Kilómetros en línea recta que separan Escocia e Irlanda, además por una noble causa, dar apoyo y visibilidad a los pacientes oncológicos de AEAL (Asociación Española de Enfermos de Leucemia, Mieloma y Linfoma), bajo el patrocinio de ASISA.

El deportista, sociólogo y creador de Club de Natación RC7, que aúna deporte y solidaridad, detalló en la comparecencia de prensa que se trata de una prueba dura, que según sus cálculos podría llevarle entre 12 y 14 horas, en unas aguas que oscilan entre los 10 y 13 grados de temperatura, con la presencia de medusas “melena de León” -cuya picadura resulta especialmente dolorosa-, fuertes corrientes marinas y un clima adverso. No obstante, Crivillés se mostró confiado en asumir este nuevo reto, para el que se ha preparado a conciencia, compaginando los entrenamientos con su trabajo y su vida familiar, y para el que cuenta con un equipo de su plena confianza.

Crivillés explicó que las normas de la prueba impiden a los participantes usar neopreno, una prenda que él ha sustituido por el “biopreno”, bromeó, cogiendo unos kilos para soportar mejor las bajas temperaturas. El nadador también se pondrá una crema para paliar las rozaduras y un repelente de medusas, cuyo efecto, en cualquier caso sólo dura unas horas. Con el fin de habituarse a las aguas del Canal del Norte, Crivillés y su equipo se trasladarán a la zona el día 27 de junio, en concreto a Belfast, y entre el 3 y el 10 de julio el capitán del barco decidirá cual será el día más idóneo para realizar la prueba, en función de la previsión de las mareas y la ausencia de tormentas eléctricas.

En cuanto al avituallamiento, el atleta indicó que debido al frío y al esfuerzo de esta prueba, con el fin de que no le baje el depósito de glucógeno, tendrá que hacer una parada cada 30 minutos, en la que se alimentará a base de tés, caldos, plátanos, barritas energéticas y dónuts, pero en un corto espacio de tiempo para evitar que las mareas le arrastren. El nadador precisó que la parte más dura de todo el recorrido serán los últimos 4 ó 5 kilómetros, debido a las fuertes corrientes que se experimentan junto a la costa, una zona que en el sector se denomina el “cementerio de los sueños”. No obstante, el deportista asumió todas las adversidades con admirable entereza y quiso dedicar su nueva hazaña a su cuñado, afectado por la enfermedad.

Crivillés estuvo acompañado en el acto de presentación de la prueba de la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Marisa Gayo; la delegada de ASISA en Alicante, Paula Giménez Rodríguez, patrocinador de este reto; y Marcos Martínez, representante de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer). Todos coincidieron en señalar el mérito del nadador en enfrentarse a las turbulentas aguas del norte, de quien destacaron su constancia, entrega, sacrificio y solidaridad con los pacientes con cáncer.

Jorge Crivillés afronta el reto de cruzar a nado el Canal del Norte en apoyo a pacientes oncológicos en DEPORTE
Jorge Crivillés en una de sus travesías

Precisamente una señora afectada por la enfermedad, presente en el evento, fue la protagonista de un emocionante vídeo en el que le agradece a Crivillés su apoyo a esta causa, que sirve de ejemplo de superación a quienes tienen que afrontar sesiones de quimio y radioterapia, y además les dota de visibilidad pública. Tanta muestra de humanidad hizo saltar las lágrimas de más de un asistente, entre ellos la cantante Lys Pardo, quien junto al guitarrista Fernando Calderón, ha compuesto una canción dedicada a Crivillés, “7 mares”, que tras proyectarla en un vídeo-clip interpretaron en directo.

El nadador alicantino se ha marcado como meta completar los Siete Océanos, un objetivo del que se encuentra cada vez más cerca tras haber alcanzado el Canal de Molokai en Hawai, el de Catalina en California, el de La Mancha y el Tsugaru en Japón, por lo que tan solo le restan el Canal del Norte (su inminente reto entre Irlanda y Escocia), el Estrecho de Gibraltar (que separa España y Marruecos) y el Estrecho de Cook (entre las islas del Norte y el Sur de Nueva Zelanda).

Se pueden seguir las hazañas de Jorge a través de su web jorgecrivilles.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here