Compartir

C

on carácter internacional, los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, científicos y divulgadores científicos, se centrarán en los mitos que hay alrededor del cerebro.

La UA desenmascara a las pseudociencias en el curso 'La Ciencia toma la palabra' en CONFERENCIAS En este evento, como se viene haciendo desde hace tres años, un grupo de divulgadores científicos provenientes de diferentes campos de la ciencia tienen como meta desenmascarar la pseudociencia de entre todos los remedios y soluciones que se proponen hoy en día y dar herramientas intelectuales para distinguirla de la ciencia.

Entre los facilitadores del curso se encuentran el neuro-científico, doctor honoris causa por tres universidades y ex rector de la Universidad de Salamanca, divulgador José Ramón Alonso Peña (Universidad de Valladolid); el filósofo Andrés Carmona Campo que enseña mediante trucos de magia; el divulgador científico José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia), popular por participar en el programa Órbita Laika de TVE2; el informático José Manuel Gómez Soriano (Universidad de Alicante) y el físico Manuel Moreno Lupiáñez (Universitat Politècnica de Catalunya).

Algunos otros temas sobre los que versará el curso son cómo algunas empresas utilizan un lenguaje pseudocientífico para timarnos y vender sus productos; por qué parece que la homeopatía funciona e inclusive nos presentarán un kit de supervivencia contra las pseudociencias para evitar las engañifas, desarrollando nuestro espíritu crítico frente a muchas aseveraciones extraordinarias.

La catedrática de Física de la UA y divulgadora científica Isabel Abril, directora del curso, ha destacado como novedad este año la doble posibilidad de realizarlo de forma presencial u on-line, para lo que se grabará a través de videostreaming.

El curso es interesante para personas de todas las edades, desde el estudiante de instituto, los de la Universidad Permanente o los estudiantes de todas las ramas del saber universitario. Además la gran variedad de temáticas y el hecho de que se favorece la discusión y la puesta en común de conclusiones.

El curso se enmarca en el Proyecto de Universidad Saludable. Dirigen el curso, junto a Isabel Abril, José M. Gómez Soriano, investigador de la UA; Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia; y Myriam Hernández Álvarez, de la Universidad Politécnica Nacional (Ecuador). Patrocinan la Cátedra Telefónica: Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social; el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA; el Institut d’Estudis Catalans y ARP-Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico.

 Consulte cómo inscribirse y  todo el programa del curso en este vínculo 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here