Compartir

A lo largo de la semana, el escritor peruano Ricardo Sumalavia ofrecerá una serie de conferencias en diversos espacios de la provincia, en concreto en el Centro de Estudios Iberoameriacnos Mario Benedetti (CeMaB) y en las sedes de la Universidad de Alicante en la capital provincial, en Orihuela y Torrevieja. En todos los actos programados, Sumalavia presentará su último libro ‘Enciclopedia plástica’ (Lima, Estruendomudo, 2016), compuesto por 80 textos breves.

El escritor comenzará su andadura participando en la II Semana Cultural de Corea, con la conferencia la titulada “Poemas Zen en la poesía coreana contemporánea”, que tendrá lugar el lunes 24 de octubre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ Ramon y Cajal, 4), Sala Miguel Hernández, a las 20:15 h.

El martes 25 de octubre a las 16:00 h., el autor impartirá en el CeMaB la ponencia “Iluminaciones latinoamericanas: el mundo oriental en la minificción” (Universidad de Alicante, Carretera de San Vicente del Raspeig).

El escritor se desplazará el jueves 27 de octubre a la Sede Universitaria de Orihuela (Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela) a las 20:00 h., donde dará la conferencia “Aplaudir con una mano o el testimonio de la brevedad”.

Y por último, Sumalavia cerrará sus intervenciones al día siguiente, viernes 28 de octubre, en la Sede Universitaria de Torrevieja (Casino de Torrevieja) a las 19:00 h., con la conferencia “El peso de la pluma: escribir hoy”.

El autor
Semana de conferencias con el escritor peruano Ricardo Sumalavia en CONFERENCIAS
Portada del último libro de Sumalavia

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y siguió la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros de prosa ‘Habitaciones’ (2005), ‘Retratos familiares’ (2001) y ‘Enciclopedia mínima’ (2004). Ha traducido con Yong Sun Lee ‘Historia de la literatura coreana’ (2000) y ‘Comprensión de la literatura coreana’ (2002), se encargó de la antología ‘Las fábulas mentirosas y el entendimiento. El cuento en la Universidad Católica’ (2002) y fue el editor de ‘Ante el espejo trizado. Actas del Coloquio Internacional Diálogo entre las Culturas’ (2003).

Ha sido finalista del Premio Herralde 2006 y del Premio Adobe de Literatura 1999, mención honrosa en el Concurso de Cuento de las 1.000 Palabras de Caretas en 1992, y segundo puesto en el Concurso de Cuentos de la revista Imaginario en 1990. Ha sido profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP, profesor invitado del Departamento de Español de la Universidad Dankook (Corea del Sur) y lector a tiempo parcial en las universidades surcoreanas Kyung Hee y Sun Moon. Actualmente es lector del Departamento de Español de la Université Michel Montaigne-Bordeaux 3 (Francia), director de la Colección Underwood, editada en Lima, y codirector de la revista Nudos, en Burdeos.

Más información, en la web del CeMaB

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here