Compartir

Casa Mediterráneo retoma su ciclo de conferencias “Periodistas y el Mediterráneo” con el fin de acercar la actualidad desde el punto de vista de periodistas corresponsales que trabajan en los países que rodean el Mare Nostrum. Es esta ocasión, el espacio contará con la participación el miércoles 25 de septiembre de Ramón Lobo, veterano corresponsal de El País de los últimos 35 años en las zonas de conflicto que han asolado gran parte del planeta. La cita dará comienzo a las 19:30 horas y estará moderada por la periodista Sonia Marco.

De este modo, Ramón Lobo expondrá su visión de la actualidad y del periodismo, desde su experiencia y perspectiva como testigo de excepción de la actualidad de las últimas tres décadas en Oriente Medio, Asia y África, desde las guerras de los Balcanes y los genocidios africanos de los 90, hasta las invasiones en Irak y Afganistán de los 2000 y la segunda guerra de El Líbano.

Asimismo, el periodista presentará su último libro “El día que murió Kapuscinski” (Círculo de Tiza, 2019), una trepidante novela donde el autor hace un recorrido por estos conflictos y expone el día a día de un corresponsal de guerra a través de sus protagonistas, donde temas como la injusticia, el amor, el miedo o el oficio de informar cobran vida de una forma muy real, atrapando al lector desde las primeras páginas. El título del libro es una metáfora de cómo cambió la forma de hacer periodismo tras la desaparición del mítico corresponsal polaco Ryszard Kapuściński.

Ramón Lobo expone su experiencia como corresponsal de guerra en Casa Mediterráneo en CONFERENCIAS

Trayectoria periodística

Ramón Lobo empezó a trabajar como corresponsal de internacional en El País en 1992, cuando empezó a cubrir la información llegada desde los Balcanes, donde se desarrollaba la cruenta guerra que asoló la región en la última década del siglo XX. Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia-Herzegovina, y Albania fueron sus destinos, para después abordar Chechenia y pasar a Irak y Líbano en los 2000. Asimismo, cubrió otros conflictos desatados en otras partes del planeta, como en Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Congo, Uganda o Filipinas.

Su trabajo se vio interrumpido en 2012 víctima del ERE que asoló la redacción de El País, aunque siguió colaborando para otros medios hasta que en 2018 volvió a la redacción como columnista y desde entonces analiza la actualidad internacional. Reconocido por su amplia labor, le fue otorgado en 2001 el premio de periodismo Cirilo Rodríguez.

Otras de las obras del autor son: ‘El héroe inexistente’ (Aguilar, 1999), ‘Isla África’ (Seix Barral, 2001), ‘Cuadernos de Kabul’ (RBA, 2010), ‘El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol’ (KO, 2012) y ‘Todos náufragos’ (Ediciones B, 2015).

La cita es de acceso libre hasta completar aforo y cuenta con parking gratuito hasta la finalización del evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here