Compartir

La programación de actividades de Casa Mediterráneo durante el mes de noviembre mostrará la riqueza natural oculta en las islas del Mediterráneo español, así como la actual crisis climática que sufren los territorios y la biodiversidad del Mare Nostrum. Dos exposiciones fotográficas y documental sobre dichas materias engalanarán las paredes del Salón Azul de la Antigua Estación de Benalúa, las cuales compartirán espacio con autores, pensadores, artistas y expertos que abordarán la actualidad a través de los ciclos temáticos organizados por la institución.

Casa Mediterráneo ha producido el cortometraje documental y la exposición «Islas menores del Mediterráneo español», que se presentará el próximo 13 de noviembre de la mano de Quico Taronji, Carmen Sánchez-Risco y Christian Esposito, en el que se exponen los diferentes paisajes que ofrecen las islas de Tabarca, El Fraile, Mazarrón y San Juan de Terreros, entre otras, con el fin de acercar a la ciudadanía estas ínsulas “desconocidas para público, pero que encierran una notable riqueza ecológica y arqueológica”, según apunta el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta.

Asimismo, la institución diplomática acogerá el día 26 una conferencia sobre la crisis climática en el Mediterráneo, acompañada de la exposición «Conciencia de Mar», de Nicolás Camino, con el fin de mostrar el avance del cambio climático y la situación medioambiental en la zona.

El programa de noviembre de Casa Mediterráneo muestra la riqueza natural de las islas del Mare Nostrum en CONFERENCIAS DESTACADOS

La agenda de Casa Mediterráneo está cargada además por la celebración de la primera edición de Alicante Gastro Festival, una iniciativa que situará a la capital de la Costa Blanca en el epicentro de la gastronomía mediterránea, a través de encuentros, demostraciones y actividades con chefs procedentes de Grecia, el Líbano y Croacia, como Polixeny Charsiou, Lamia Chehayeb y Danijel BrešiĆ, respectivamente; y que dará comienzo el próximo 18 de noviembre en la Antigua Estación de Benalúa. Además, dentro de los ciclos de gastronomía de la institución, el periodista, profesor y crítico gastronómico, Pedro Nuño de la Rosa, visitará Túnez el día 27 para exponer sus impresiones acerca de la riqueza culinaria del Mare Nostrum.

Las veladas literarias continúan este mes de la mano del poeta Juan Carlos Mestre, quien inaugura las «Tertulias poéticas mediterráneas» el próximo 12 de noviembre y del escritor e historiador José Luis Corral el día 21 en el ya consolidado ciclo de «Escritores y el Mediterráneo». Los versos reunirán el 14 de noviembre a Benjamín Prado y Raquel Lanseros, en un coloquio donde ofrecerán sus visiones sobre la poesía mediterránea.

Del mismo modo, «Escritores y el Mediterráneo» recorrerá las aguas del Mare Nostrum a través de la visita de Maruja Torres a las ciudades de Orán y Argel, de Jorge Molist a Malta y de Miguel Roán a Sarajevo; además, del diplomático y escritor Dámaso de Lario y del autor Santiago Posteguillo a Valencia.

Más actividades

Casa Mediterráneo acoge el espectáculo de dramaturgia ‘Buenas noches, Europa’ de Animasur el 8 de noviembre; asimismo, estrena el 19 de noviembre el ciclo «Jóvenes líderes del Mediterráneo» con la artista plástica argelina Mouna Bennamani, participante en la última edición del Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo celebrado el pasado mes de abril en Alicante. Además, la institución servirá durante los días 21 y 22 como escenario para celebrar el III Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Clásicos de la Comunidad Valenciana, centrado en esta ocasión en «Mare Nostrum: en las orillas del tiempo y el espacio».

La institución colabora en las XXXIV Jornadas sobre Economía Española de la Universidad de Alicante durante el 7 y 8 de noviembre; mientras que el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Pascual Marco Martínez, será el protagonista de una jornada sobre el Brexit el día 11 en el marco del Seminario Permanente Casa Mediterráneo y la Facultad de Derecho de la UA.

El programa de noviembre de Casa Mediterráneo muestra la riqueza natural de las islas del Mare Nostrum en CONFERENCIAS DESTACADOS

Además, Casa Mediterráneo retoma su ciclo de «Empresas innovadoras del Mediterráneo» con el consejero de la compañía Plásticos Hidrosolubles S.A., Rafael Gabeiras, quien impartirá una conferencia sobre la creación y el desarrollo de estos materiales solubles en agua el día 6 en las aulas de la escuela de negocios Fundesem Business School.

«Geoestrategia y el Mediterráneo» vuelve el 20 de noviembre a la Escuela Diplomática de Madrid con ‘Rusia y el Mediterráneo’; mientras que el día 25 el General Raimundo Rodríguez, Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Alicante, impartirá una conferencia en la Antigua Estación de Benalúa. El embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner visitará la capital del Turia a finales de mes en una reunión de trabajo, enmarcada en el ciclo «Embajadores y el Mediterráneo».

El séptimo arte se da cita también en la programación de este mes con la proyección de las películas ‘Nombre de mujer’ y ‘Una’ los días 7 y 28 en el «Cineclub Mediterráneo» y la presentación del 17º Festival de Cine de Alicante en Roma el 9 de noviembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here