Compartir

Bea Martínez directora de la Asociación Mediterránea Audiovisual nos informa que PROYECTA ALC 2017 se realiza en diferentes ubicaciones de Alicante, en diferentes sedes como el MACA, el ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS, KINEPOLIS, SEDE UA y LAS CIGARRERAS del lunes 13 y el sábado 18 de febrero.

Con motivo del evento de clausura del sábado 18 en el C.C. Las Cigarreras se llevan a cabo diversos talleres y actividades durante todo el día (charlas, talleres, conferencias, proyecciones, gymkana con el tema de la película; Tadeo Jones, exposición fotográfica, entre otros).

El móvil como herramienta para explorar en CINE CONFERENCIAS ESTILO DE VIDA FOTOGRAFIA PHOTOMOBILE LAB&PLAY o laboratorio de ideas será un taller de 2 horas para jóvenes de 12 a 17 años, entre las 11 y las 13 horas, con punto de encuentro en el recibidor del final de la primera planta del edificio Cultura Contemporánea de Las Cigarreras.

Al respecto Manuel Antonio Velandia Mora ha hablado con Juan Sanz, fotógrafo alicantino especializado en la fotografía móvil, en exclusiva para AlicanteMag

¿Juan, qué se van a encontrar los jóvenes que se apunten al taller?   

 El taller se ha planteado con un formato de experiencia fotocreativa buscando que los participantes aprendan a capturar imágenes de forma básica y efectiva con su dispositivo móvil (Smartphone o Tablet). El aprendizaje activo y el trabajo en equipo a través del juego son los protagonistas en esta actividad que consiste en un juego entretenido en el que los/as participantes se convierten en exploradores/as que descubren el espacio y cuentan una historia del mismo a través de sus imágenes.

¿Se pretende entonces que cada uno desde su propia óptica utilice la imagen como herramienta comunicativa?

Sí, lo importante es que descubran que las imágenes hablan por nosotros, es ente caso nos cuentan cómo ellos/as ven este lugar, y que compartan esa mirada propia con sus compañeros/as. Un ejercicio práctico donde aprenderán a usar de manera efectiva su dispositivo a la hora de capturar imágenes.

¿Los chicos deben tener conocimientos de toma de imágenes con el móvil?

Yo les explicaré unas pautas básicas de manejo de la cámara de sus dispositivos móviles y lo que tienen que hacer para procesar las fotografías. Ellos en la medida que practican muestren su creatividad. Seré un guía que les aconseja durante el ejercicio, resolviendo sus posibles dudas surgidas durante la marcha. El trabajo final de los participantes se compartirá en formato “micro-video” de 1 min aprox., en las redes sociales del evento.

El móvil como herramienta para explorar en CINE CONFERENCIAS ESTILO DE VIDA FOTOGRAFIA
JCSanz Pic by MVelandiaM

¿Qué equipo debe tener un joven que desee participar?

Para participar simplemente se necesita disponer de un teléfono móvil o tablet que tenga cámara fotográfica y muchas ganas de aprender y divertirse en Las Cigarreras con las jornadas del PROYECTA 2017.

¿Por qué usa dispositivos móviles en tus trabajos fotográficos artísticos?

Para mí estos dispositivos son una herramienta práctica y funcional que se combina muy bien con mi proceso creativo. Las ideas me fluyen en cualquier lugar y momento y el móvil me ayuda a materializarlas en imágenes que después me sirven para mis proyectos.

¿Qué se necesita para hacer una fotografía con el móvil?

Primero, es necesario conocerse a sí mismo/a y saber qué nos gusta, nos inquieta y qué queremos contar con nuestras imágenes. Tener una idea, una motivación para hacerlo y saber dónde mostrarla. Todos/as somos creativos/as y aplicando un conocimiento apropiado podemos hacer lo que nos propongamos.

Después es necesario conocer nuestro móvil, saber cómo usarlo para poder aprovecharlo al máximo y hacer de este dispositivo una herramienta que ayuda a conseguir lo que se busca.

También es conveniente adaptar nuestra mirada a la forma de capturar imágenes con el móvil. Aprender a moverse y adoptar posturas cómodas de estabilidad al momento de hacer la toma.

Por último, se requiere entender la luz y el color que disponemos al hacer la foto, y aprender a usarlos a nuestro favor al usar el dispositivo.

¿Qué aspectos destacaría del uso que hacen los jóvenes de estos dispositivos en tus talleres?

Para los jóvenes de ahora, que son nativos digitales, el uso de estas herramientas es algo natural que se asimila rápido -. Pienso que ellos deben experimentar a la hora de producir imágenes y autorizarse a usar la imaginación sin límites a la hora de contar las historias trabajar en lo que les motiva o les preocupa. Mi interés es practicar con ellos en el taller, conseguir que todo les sea más fluido y espontáneo y que aprendan mucho de su gran capacidad de improvisar.  ¡Pasar a la acción y aprenderlo todo!

¿Es mejor un móvil o una cámara réflex para hacer fotografías?

Para hacer fotografías es buena cualquier herramienta que nos sirva para capturar las imágenes, ya sea ésta una de lata de refresco como estenopeica a una cámara réflex profesional último modelo. Lo que marca la diferencia es que sepamos usar de una manera ágil y efectiva dicha herramienta para tomar las fotos que queremos hacer con nuestro propio estilo y mirada en pro de nuestros intereses.  El móvil por acceso global, reducido tamaño y multifuncionalidad nos ayuda en la mayoría de las ocasiones a obtener resultados de una manera más inmediata y sencilla que otros equipos más aparatosos y de alto coste.

¿Cómo pueden inscribirse en el taller?

Pueden hacerlo hasta las 9 AM. del mismo sábado 18 a través de este formulario

La inscripción del mismo son 5€, que se pueden abonar en efectivo el mismo sábado 30 minutos antes del inicio del taller. En el “punto de información” a la entrada de la Caja Blanca (edificio donde se realiza la actividad).

Fecha: sábado 18 febrero 17

Duración: 2 horas

Máx. 12 personas.

Hora: de 11 a 13 horas

Lugar: Centro Cultural Las Cigarreras, Caja Blanca. Planta primera, espacio al final del pasillo a la izquierda.

Calle San Carlos, 78, 03013 Alicante

Enlaces sobre Juan Sanz / JCSanzphoto

Más información sobre las actividades del PROYECTA ALC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here