Compartir

Casa Mediterráneo ha preparado una completa programación de actividades para el mes de mayo, en la que la realidad de Marruecos, el cine y la mujer cobran especial relevancia. Del día 6 al 10 tendrá lugar la II Semana de Directoras de Cine Mediterráneo, consistente en una serie de encuentros y proyecciones, que traerán a Alicante a la directora croata Ivona Juka y la realizadora argelina Bahia Bencheikh El Fegoun que hablarán acerca de su trayectoria y del papel de la mujer en el Séptimo Arte.

Además, la institución diplomática participa un año más en el Festival de Cine de Alicante, cuyo acto de inauguración tendrá lugar el 11 de mayo, que en esta edición incluye como novedad la Sección Casa Mediterráneo con la proyección de las cintas: ‘Una película hablada’ de Manoel de Oliveira (13 de mayo); ‘4 latas’ de Gerardo Olivares (día 14); ‘Foxtrot’ de Samuel Maoz (miércoles 15); y ‘Las Guardianas’ de Xavier Beauvois (jueves 16). El Festival se clausurará el sábado 16, acto en el que se haría entrega del Premio Casa Mediterráneo.

Marruecos, cine y mujer protagonizan el programa de mayo de Casa Mediterráneo en CONFERENCIAS

El cine seguirá presente en la agenda de mayo con el tradicional Cineclub Mediterráneo, que en esta ocasión proyectará la película libanesa ‘¿Y ahora a dónde vamos’? (día 10) y la cinta griega ‘Caballero’ (día 21), ambas en V.O.S., en la Librería 80 Mundos, que serán presentadas y moderadas por el divulgador cinematográfico Luis López Belda.

La programación del mes arrancará el lunes 6 de mayo con un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que se encargará de inaugurar el ciclo ‘Más Europa en el Mediterráneo’. Al día siguiente, con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Rodríguez impartirá la conferencia ‘La seguridad pública en el siglo XIX: 1844, creación de la Guardia Civil’.

Marruecos, cine y mujer protagonizan el programa de mayo de Casa Mediterráneo en CONFERENCIAS

VI ENCUENTRO CON PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO: MARRUECOS

Además, este mes tendrá lugar el VI Encuentro con Países del Mediterráneo, que en esta ocasión se dedica a Marruecos. Del 20 al 24 de mayo habrá un completo programa de actividades: foro empresarial; clase magistral de cocina a cargo de la chef marroquí Hanane Afdili Daoud; una exposición fotográfica; un concierto de piano de Marouan Benabdellah (20 mayo), que se repetirá el día 22 en Valencia; la presentación de la nueva Colección Casa Mediterráneo con el libro ‘Samira en las dos orillas’, obra de Guillermo Rubio (día 21); la participación del escritor Tahar Ben Jelloum (día 22); un encuentro con la autora Ibn Larbi y un debate con escritores marroquíes en lengua española (23 de mayo).

La semana se clausurará el viernes 24 con la proyección de un documental sobre el país alauita realizado por la periodista de Información TV Anabel Rosas y el fotorreportero del Diario Información Rafa Arjones.

Además, representantes de la institución diplomática viajarán a la localidad cordobesa de Cabra el 14 de mayo para participar en una Jornada sobre Perspectivas del Olivar Mediterráneo. Dentro del ciclo ‘Periodistas y el Mediterráneo’ habrá un encuentro con el veterano informador Diego Carcedo el 15 de mayo. Por su parte, el ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’ traerá a la finalista del Premio Planeta Ayanta Barilli (día 16); a la ganadora del Azorín Espido Freire a Valencia (día 29); y a la ganadora del Premio Fernando Lara de Novela Nativel Preciado (30 de mayo).

En el marco del ciclo ‘Emprendedores y el Mediterráneo’ habrá un encuentro con el Presidente de FacePhi Biometría, Salvador Martí (17 de mayo). Otro tema de gran actualidad, las perspectivas de futuro entre España y Gran Bretaña en torno al Brexit, será abordado el día 22 por el Embajador de Gran Bretaña en España y el Director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE.

El ciclo ‘Geoestratégica y el Mediterráneo’, moderado por el General Demetrio Muñoz, se centrará en la ‘Aportación española a la estabilidad en el Norte de África’ (27 de mayo). Además, la programación incluye una serie de sesiones sobre ‘Empoderamiento femenino y cuestiones de género en el sector audiovisual’ que tratarán asuntos como ‘La violencia de género en el cine’, a cargo de Israel Gil (día 27); ‘Divulgadoras audiovisuales en un ámbito históricamente masculino’, por Ángeles Gómez (día 28); y ‘El empoderamiento femenino en el audiovisual’, a manos de Lydia Sellés (día 31).

Dentro de la apuesta decidida de la institución por la dieta mediterránea, el día 28 las chefs Susi Díaz y Cristina Figueira compartirán sus experiencias en el marco de las sesiones ‘Gastronomía y el Mediterráneo’. Por su parte, el ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’ traerá el día 29 a a la Presidenta del Instituto Internacional de Desarrollo Humano, Emna Jeblaoui. Por último, el 31 de mayo cerrarán la programación una Jornada sobre emergencias consulares y protección de españoles en el exterior y la ‘Semana de las Fuerzas Armadas. Historias militares de Alicante’.

Más información:
En la web oficial de Casa Mediterráneo y la Revista Casa Mediterráneo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here