Compartir

Luis García Montero, poeta y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, inaugura el ciclo “Palabras, espacio y tiempo en la experiencia de la ciudad”, el jueves 20 de octubre a las 20:15 horas, organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. García Montero ofrecerá la conferencia inaugural titulada “Poesía Urbana: el tráfico de la conciencia” y, el viernes 21, a las 20 horas, presentará la proyección de la película documental “Aunque tú no lo sepas”, un audiovisual dedicado a su poesía bajo la dirección de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

El ciclo “Palabras, espacio y tiempo en la experiencia de la ciudad”, contará tres sesiones más, el jueves 27 de octubre con la arquitecta y profesora Marta Llorente, quien hablará de “Las afueras. Una aproximación poética urbana”; el jueves 3 de noviembre con José Carlos Rovira, catedrático de Literatura de la UA, y José Ramón Navarro Vera, coordinador del ciclo y profesor de Urbanismo de la UA, y su conferencia “El urbanismo y las ciudades literarias”; y una última sesión el 10 de noviembre con la intervención del antropólogo y profesor Manuel Delgado, quien disertará sobre “Pasar, pensar, hablar. El trabajo del paseante”.

El objetivo de esta propuesta es presentar una reflexión sobre qué significa habitar la ciudad, hecho que implica “formas de relacionarse con el espacio urbano más allá de lo puramente funcional”, tal y como apuntan sus organizadores.

Aunque tú no lo sepas

“Aunque tú no lo sepas” es uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero y sirvió como inspiración a una mítica canción escrita por el músico Quique González e interpretada a su vez por el malogrado Enrique Urquijo (de Los Secretos).

El título del documental conecta perfectamente con el propósito que se persigue en este proyecto: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos, desde otras disciplinas artísticas. Además, la música ocupa un lugar fundamental en la película gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente o los granadinos TNT, entre otros muchos.

Luis García Montero inaugura un ciclo de poesía urbana en la Sede Ciudad de Alicante en CINE CONFERENCIAS LETRAS
Cartel del documental

¿Qué lugar ocupa la poesía en nuestra sociedad? ¿Y la figura del poeta? ¿Puede un poema cambiar nuestra forma de ver la vida? ¿Qué nexos existen entre la poesía y la música en nuestro país? ¿Y la poesía y otras disciplinas artísticas? El documental se hace eco de las polémicas y las diferentes tendencias estéticas que se pueden encontrar dentro de la poesía actual.

Desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española. Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir.

Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en uno de los poetas principales de nuestra poesía? ¿Quiénes fueron sus principales maestros en el mundo de la poesía? ¿Quién es en realidad Luis García Montero? No existe un sólo Luis. Personaje implicado en numerosas causas sociales, novelista, catedrático, crítico, amigo, esposo…

Sin embargo, la palabra “poeta” es la que mejor define. Marido de la novelista Almudena Grandes, amigo de personalidades como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado, hijo de Luis y Elisa… no existe un sólo Luis García Montero. “Aunque tú no lo sepas” tratará de poner de manifiesto las múltiples caras de un personaje único en la cultura de nuestro tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here