Compartir

La Sede Ciudad de Alicante acogerá la exposición “100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – WILPF”, una muestra gráfica integrada por 40 paneles, que recorren los principales momentos y acciones que WILPF (sus siglas en inglés) ha llevado a cabo en todo el mundo a lo largo de 100 años de historia. La finalidad de esta exposición, comisariada por Concha Gaudó, es dar a conocer la historia y difundir su trabajo.

El acto inaugural comenzará el 21 de Octubre a las 19:30 horas con una conferencia impartida por  Carmen Magallón, presidenta de WILPF España, y acto seguido, a las 20:30 horas, la muestra será inaugurada por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

La exposición se acompaña de un programa de actividades que darán comienzo el 26 de octubre, con una charla-coloquio sobre el Congreso Mundial celebrado el 28 de abril de 2015 en la Haya, como conmemoración del centenario de la creación de WILPF, a cargo de Guillermina Revuelta y Nieves Simón, integrantes de la Asociación “Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres”. El 2 de noviembre, se ofrecerá  una conferencia impartida por Cocha Gaudó, comisaria de la exposición, y el 9 de noviembre habrá una sesión de cine- fórum sobre la película Testament of Youth, una historia de amor y de guerra, basada en el libro de memorias de Vera Brittain.

El próximo 28 de abril WILPF cumplirá 100 años, lo que la convierte en la organización pacifista feminista más antigua del mundo, con secciones nacionales que alcanzan todos los continentes. Tiene un Secretariado Internacional con base en Ginebra y una oficina en Nueva York enfocada al trabajo en Naciones Unidas. Desde su creación en 1915, WILPF ha reunido mujeres de todo el mundo a las que une su trabajo por la paz por vías no-violentas y la promoción de la justicia económica, política y social para todos. WILPF cuenta entre sus mujeres con tres Premios Nobel de la Paz: Jane Addams, primera Presidenta, que fue galardonada en 1931, Emily Greene Balch, que recibió el Premio en 1946 y Alva Myrdal, en 1982.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here