Compartir

El Máster en Estudios Literarios de la Universidad de Alicante (MAESL), en colaboración con el Vicerrectorado de Estudios, ha programado dos actividades esta semana con la escritora cubana Zoé Valdés como protagonista. Por un lado, el seminario teórico-práctico “Entre la vida y el arte”, en el que la autora compartirá su forma de entender la escritura con el alumnado (14 y 15 de febrero).

Y por otro lado, la conferencia “Por qué escribo: creación y vida”, el viernes 15 de febrero a las 12h en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (Facultad Filosofía y Letras III), abierta al público general. El acto lo presentará la profesora Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA y experta en literatura cubana actual.

El Máster pretende ofrecer no solo nuevas perspectivas de análisis del hecho literario, sino también un acercamiento a la propia experiencia de la creación literaria. Este eje fundamental del MAESL se desarrolla este año en el marco de la asignatura “La literatura escrita por las mujeres en España e Hispanoamérica”.

Zoé Valdés

Nacida en La Habana en 1959, Zoé Valdés debutó en la creación literaria como poeta, pero desde 1993, año en que publicó ‘Sangre azul’, se dedica sobre todo a la novela. Alrededor de una veintena de títulos avalan una trayectoria narrativa que ha contado con numerosos premios y reconocimientos como el Premio Novela Breve Juan March Cencillo (‘La hija del embajador’, 1995), el Liberaturpreiss (‘La nada cotidiana’, 1997), el Fernando Lara (‘Lobas de mar’, 2003), el Chevalier des Arts et des Lettres (1999), el Premio Emilia Bernal (2008) o la Medaille de Vermeil de la Ville de París (2012).

Mantiene, además, una relación entrañable con Alicante, ya que en 2004 recibió el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por ‘La eternidad del instante’ y en 2013 el Premio Azorín por ‘La mujer que llora’. Escritora comprometida con la vida política y social, Zoé Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur, Beaux Arts, Les Inrockuptibles, Art Absolument o El Universal de Caracas.

Más centrada en sus lectores que en la crítica, a pesar de ser ya una figura destacada del canon literario latinoamericano actual, Valdés es una intelectual muy activa en las redes sociales (Facebook, Twitter y el Blog zoevaldes.net). Como ha afirmado en alguna ocasión: “Se escribe para que tu soledad, un día, acompañe a otra soledad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here