Compartir

Guardiola nació en Reus en 1927 y se tituló en 1957 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En 1959 llega a Alicante, donde desempeña su profesión. Realiza entonces el planeamiento del Primer Polígono de la playa de San Juan, su primera obra alicantina relevante que confirma la importante formación urbanística adquirida tanto en Barcelona como en Madrid.

Guardiola importa el equilibrio de volúmenes característico de las propuestas urbanísticas holandesas de los años 50 y se convierte en el arquitecto fundamental para entender las construcciones de la playa de San Juan, desarrollando una arquitectura moderna que quiere olvidar el periodo autárquico.

La ascendencia catalana se encuentra fuertemente matizada por la personalidad del arquitecto y un aire neoplástico ameniza el racionalismo y realismo de las fachadas. Como le decía cariñosamente el maestro Mitjans: cada una de las plantas de esos años “parece un cuadro de Mondrian”, adquiriendo un carácter que va más allá de su función técnica.

 “Juan Guardiola Gaya: arquitectura/s para el turismo” por Justo Oliva. Jueves 26 de noviembre, 19 h. Entrada libre. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

2 COMENTARIOS

    • Gracias. Se trata de una revista, no un blog (con total respeto a los mismos), de temática cultural, que hacemos con mucho cariño desde hace un par de años. Nos alegramos mucho de que te guste el diseño y aprecies todo el trabajo que lleva detrás. Saludos 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here