Compartir

Representantes de universidades, conservatorios, museos y otros espacios del mundo cultural alicantino se darán cita el lunes 10 de diciembre en la Casa Bardín para participar en una lectura colectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert conmemorará así el 70 aniversario de este texto e incluirá, además, el reparto de ejemplares gratuitos.

Cada uno de los treinta artículos que conforman el documento será leído al menos por dos personas distintas, en castellano y valenciano, y algunos tendrán, además, una lectura adicional en un tercer idioma, e incluso en lenguas clásicas como el latín y el griego.

El acto comenzará a las 11:30 horas con la proyección del mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y un video breve sobre los Derechos Humanos, tras lo cual tendrá lugar la lectura del preámbulo de la Declaración por parte de la directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante, María José Argudo, y la edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla.

En la lectura participarán miembros de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, Fundación Caja Mediterráneo, departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, ADDA, MARQ, MUBAG, MACA, Centro Cultural Las Cigarreras, Sala de Exposiciones La Lonja, Museo Volvo Ocean Race, Museo de Aguas, Teatro Principal, Teatre Arniches, Archivo Municipal de Alicante, Galería Santamaca, Asociación de Periodistas de Alicante, Asociación Pretendemos gitanizar el mundo, Centro de Estudios Locales del Vinalopó, OJPA y otras entidades. Junto a ellos participarán también artistas, autores literarios, músicos y periodistas de diversos medios, entre ellos Alicante Mag.

El IAC Juan Gil-Albert ya adelantó la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con distintos actos que se celebraron el primer fin de semana de diciembre, con dos conciertos de la OJPA en La Nucía y Castalla, así como con la pintura de un grafiti en Salinas por parte del artista ilicitano Sealtres.

Tal como ha señalado el director cultural del IAC, José Ferrándiz, “queremos que una representación de la cultura de Alicante le ponga voz a los Derechos Humanos como recuerdo de que su defensa en el mundo tiene que ir precisamente más allá de la letra escrita”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here