Compartir

U

Hablemos de sexo, taller teórico-práctico sobre sexualidades en CONFERENCIAS sualmente al hablar de sexualidad ésta se asume desde una perspectiva morbosa, como objeto de prevención o delito y como tema que debe ser tratado en el consultorio, negando la posibilidad de hablar de ella tal y como las personas reales la sienten y viven. Este encuentro, que conducirá el sexólogo Manuel Antonio Velandia Mora en el Freaks Arts Bar de Benalúa el miércoles 3 de junio desde las 20 h. hasta las 23 h., provee elementos emocionales, teóricos y prácticos que se basan en estudiar y conocer lo que sucede en la vida cotidiana para poder abordarlo con tranquilidad, además de tener la oportunidad de dialogar sobre nuevos temas y una casuística viva de lo que sucede en las intimidades de las personas.

El taller se enmarca dentro de las actividades paralelas a la exposición de Tatiana Jiménez que actualmente se exhibe en el Freaks, ‘Behind the Object’, una muestra que habla de la identidad como mujer y los estereotipos de género, entre otros asuntos. El arte, es parte de la vida y como tal, la refleja, señalan los responsables del local. “Por eso, hemos querido introducir un taller sobre género y sexo desde un punto de vista más sociológico”, en el que “el experto y acreditado sexólogo y sociólogo, Manuel Velandia, nos aproxima a estas cuestiones, aportando además su gran sensibilidad estética”, indican.

“Las sexualidades son un tema que a todos nos apasiona, pero del que no siempre nos atrevemos a hablar, de ahí la importancia que tiene encontrarnos ante la posibilidad de abordarla de forma atractiva e innovadora”, afirma Velandia. “Por ser sexuados, somos únicos e irrepetibles, cada uno de nosotros está lleno de matices en la vivencia de su intimidad. Sin embargo, aún cuando pareciera que la vida sexual debe ceñirse a un deber ser preestablecido y nada cambiante, muchos vivimos o queremos encontrar una experiencia innovadora de la sexualidad que nos realice plenamente como sujetos sexuados y en la que podamos dar rienda suelta a nuestros deseos”, añade.

Se propende a ofrecer unas nociones de amor y sexo diferentes, de gran utilidad en la vida

En este diálogo se propende a ofrecer unas nociones de amor y sexo diferentes, de gran utilidad en la vida y con un sentido del humor que abre otro horizonte, en el que ellos y ellas que no sepan lo que realmente les sucede ni la manera más satisfactoria de resolver sus dudas, puedan construir respuestas acordes con sus necesidades.

Este encuentro no aborda el tema de la diversidad funcional, es decir cuando las personas por motivos físicos (funciones de los órganos o partes del cuerpo) no pueden realizar las mismas funciones de igual manera que la mayoría, al ser un asunto amplio que requeriría otro taller.

Contenidos del taller

Temática:

  • Sexualidades: en plural y no en singular porque no hay una única sexualidad, sino que ésta se vivencia de manera única y particular en cada persona;
  • Identidades sexuales: se trabaja sobre la Construcción de identidades sexuales, Sexos, Géneros, Tránsitos identitarios de género y cuerpo y las Orientaciones sexuales;
  • Relaciones Genitales: Se profundiza sobre Necesidades, Quiénes, En qué momento;
  • Prácticas sexo-genitales y oral-genitales;
  • Uso apropiado del preservativo: materiales, Texturas, Formas, Colores, Tamaño, Calibre y Lubricantes; colocación adecuada, diferencias de colocación entre hombres circuncidados y no-circuncidados.

Duración: 3 horas.

Participantes: cupo máximo de 15 personas, hombres y mujeres mayores de 16 años.

Metodología: taller teórico-vivencial que utiliza las funciones lógicas, operativas y emocionales del cerebro, aplicando un método centrado en la modalidad pregunta-respuesta, el aprendizaje basado en problemas y la aplicación de la triada: darse cuenta/centrarse/empoderarse.

Inversión: 30 euros.

Profesor: Manuel Antonio Velandia Mora es Doctor por la Universidad de Alicante y Diploma de Estudios avanzados –DEA- en Enfermería y Cultura de los Cuidados, DEA y Doctorando en Intervención Psicopedagógica. Máster en Gestión de las políticas públicas e Interculturalidad, Máster en Educación, Sexólogo, Especialista en Gerencia de proyectos educativos institucionales, Sociólogo, Filósofo y actor profesional. Miembro titular de la Sociedad Colombiana de Sexología SCS, ha sido vicepresidente de la SCS y director de la Revista Latinoamericana de Sexología. Maestro invitado, Universidad de Alicante UA, Facultad de Ciencias de la Salud; Licenciatura en enfermería, Seminario Materno Infantil sobre Sexualidad, Salud Sexual y Salud Reproductiva. Miembro de la Red Innovación educativa para el aprendizaje de competencias psico-emocionales, UA.

Dónde y cuándo: Freaks Arts Bar, C/ Alona, 8, Barrio de Benalúa (Alicante). El miércoles 3 de junio de 20 a 23 h.

Hablemos de sexo, taller teórico-práctico sobre sexualidades en CONFERENCIAS Para conocer las claves de este taller, Manuel Antonio Velandia Mora, colaborar de Alicante Mag especialmente en su faceta como fotógrafo, nos ha respondido unas preguntas.

¿Por qué sería importante para una persona asistir a un diálogo sobre sexualidad? 

Las personas suelen tener muchas fantasías, temores, necesidades, dudas… que no suelen hablar con su pareja, sus amigos o con un especialista porque hablar de sexo es aún algo tabú, que no se hace con naturalidad o porque pensar en hablar al respecto les hace sentir enfermas, sucias, pecaminosas. La idea de los diálogos es tener un espacio tranquilo en el que podamos hablar sin tener incluso que hacerlo con nuestra propia voz, así que si la persona lo desea puede escribir la pregunta y depositarla en una urna durante cualquier momento de la actividad.

Tú dices que es un taller práctico sobre sexualidad, ¿a qué te refieres con práctico?

Haremos algunos ejercicios que tienen que ver por ejemplo con aprender a poner un condón, ya sea con la mano o con la boca, a realizar una práctica oral genital, estimular el clítoris apropiadamente o a técnicas para acariciar el cuerpo o facilitar la penetración anal, porque algunas mujeres, por ejemplo, lo desean pero tienen temor a hacerlo.

¿La gente puede preguntar cualquier cosa relacionada con la sexualidad?

Realmente sí. La idea es que haya total libertad, incluso para expresar el desacuerdo. Mi idea es que los y las asistentes entiendan que la sexualidad es muy amplia y la genitalidad y el erotismo muy diversos; que cada persona tiene derecho a elegir y la libertad para no hacer lo que no desea practicar o sentir. 

Se me ocurre una pregunta, por ejemplo, ¿qué le dirías a alguien que pregunte por la experiencia swinger?

El termino parejas swingers, en castellano parejas liberales, hace referencia al interés de una pareja por intercambiar erótica o genitalmente con otra pareja. La sexualidad plena parte del mutuo acuerdo, de la negociación explícita, pero es importante que entendamos que nadie puede obligarnos a hacer algo que no queremos. Las personas no deben vivir una doble moral, tienen el derecho al placer y existe una gran diversidad de expresiones comportamentales sexuales, eso que antes de forma peyorativa llamaron aberraciones y posteriormente parafilias, que realmente son formas de ampliar el placer, el disfrute. La búsqueda de ese placer debe ser una necesidad propia, no el resultado de una presión externa o el miedo a perder la pareja lo que nos lleva a la auto vulneración. 

A ti se te conoce como artista, ¿cuál es tu experiencia hablando de sexo?

Tengo formación como sexólogo, soy miembro titular de la Sociedad Colombiana de Sexología, fui su vicepresidente y dirigí la Revista Latinoamericana de Sexología. Mi experiencia es también en la radio y la televisión, donde tuve un programa de TV, un Talk show en semi-directo con una hora de duración que se llamaba El show del corazón, un programa en horario triple ‘A’, con un rating que alcanzaba los 37 puntos y se emitía los sábados luego del noticiero de la noche. También he estado escribiendo para varias revistas y mis dos tesis doctorales son estudios relacionados con la educación y la sexualidad, por otra parte he sido maestro universitario en este campo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here