Compartir

La presencia femenina en el mundo de la cultura centrará la programación de marzo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para conmemorar el Día de la Mujer y extender su celebración a todo el mes. La propuesta incluye debates, danza, actuaciones musicales o conferencias, entre otras actividades donde las mujeres intervendrán como creadoras, conferenciantes o intérpretes.

Uno de los platos fuertes del calendario es el ciclo “De igual a igual” que, tal como sucedió en su primera edición, reunirá en la Casa Bardín a una mujer y a un hombre en cuatro sesiones para debatir sobre la cuestión de género en otros tantos campos profesionales. La primera arrancó el pasado 2 de marzo con la intervención de Rosa María García-Malea, primera mujer piloto de combate, y Rubén Pérez, comandante jefe de la Patrulla Águila, que contaron sus experiencias en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El ciclo continuará durante todo el mes con la sesión del viernes 9 de marzo que se introducirá en el ámbito de la tecnología de la mano de Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, y Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández. La gastronomía también será objeto de debate el lunes 12 de marzo con María José San Román y Kiko Moya, ambos poseedores de una Estrella Michelín, y el viernes 23 el campo empresarial cerrará esta segunda edición de ‘De igual a igual’ con Gema Martínez, directora general del Grupo Ventura, y Andrés Pedreño, consejero de Universia, miembro vitalicio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y exrector de la UA.

Además, la danza estará presente con una doble sesión del espectáculo ‘Pélvico’, protagonizado por las cuatro bailarinas de OtraDanza. Las actuaciones tendrán lugar el domingo 18 en la Escuela de Música de Guardamar y el 25 de marzo en el Auditorio de La Vila Joiosa, donde se leerá el manifiesto internacional del Día Mundial del Teatro ante la exposición ‘José Estruch. Vida y teatro’.

La participación de alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá en los ciclos “Musicología en la Casa Bardín” y “Música joven en la Casa Bardín” también darán protagonismo a la mujer. Por un lado con la conferencia ‘Presencias femeninas en la obra de Benito de Monfort’, el lunes 5 de marzo a cargo de Carmen Rovira Alemany, acompañada al piano por Diana Orduña, y por otro, con el concierto de cámara del martes 20, titulado “Dona+Música”.

Asimismo, las conferencias de “Descubre una obra de arte en el Mubag” y “Descobreix una obra. Art en Valor” tendrán como protagonistas en el primer caso a Esperanza Asensi, que el miércoles 7 de marzo comentará su obra Adán y Eva, y en el segundo a Mª Teresa Richart Parra que hablará de la portada renacentista de la Iglesia de Biar en el Ayuntamiento de este municipio el 14 de marzo.

Por último, el mundo de la comunicación estará presente de la mano de Radio UMH, que el 14 de marzo por la tarde emitirá desde la Casa Bardín el programa especial “Mujer y cultura”. En cuanto a publicaciones, Clara Berenguer presentará su libro ‘Miguel Calatayud. Aproximació a l’obra infantil il·lustrada i el seu context’, en la Casa Bardín el miércoles 21, y la ilustradora Nuria Aguiló será una de las protagonistas de la presentación del relato infantil ‘El Dia del Miracle’, de Joaquim G. Caturla el día 27 de marzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here