Compartir

Se cumplen cien años del nacimiento del pintor José Pérezgil y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una jornada para conmemorar esta efeméride con una conferencia y la proyección de un documental. El acto tendrá el martes 18 de septiembre en la Casa Bardín a partir de las 19:30 horas.

Enmarcado en el ciclo ‘Descubre una obra de arte’, la propuesta contará con la participación de Joaquín Santo Matas, historiador que analizará la obra ‘Paisaje del artista’. Tras la conferencia se proyectará un documental sobre el pintor, filmado en Súper 8 en 1981 y digitalizado recientemente.

Pérezgil (Caudete, 1918 – Alicante, 1998) se trasladó siendo muy joven con su familia a Alicante, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria artística. Su primer contacto con los pinceles fue en la Academia de Manuel Cantos, sin embargo, su verdadera formación la llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde estudió, becado por la Diputación de Alicante. Gracias al Ministerio de Educación y a la Fundación Juan March amplió estudios en Francia, Suiza e Italia, y a principios de los años cincuenta fundó la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante, que dirigió durante diez años.

Considerado como uno de los más relevantes artistas de Alicante en el siglo XX, Pérezgil es autor de una producción de intenso cromatismo y luminosidad. Sus obras ocuparon numerosas exposiciones, y muchas fueron adquiridas por instituciones públicas y privadas. Miembro correspondiente de varias academias, entre ellas la de Bellas Artes de San Fernando, formó parte del Consell Valencià de Cultura y fue reconocido como Hijo Adoptivo de Alicante.

Por su parte, Santo Matas fue nombrado recientemente miembro del Consell Valencià de Cultura y desde 2003 a 2009 fue director del IAC Juan Gil-Albert. Durante años trató personalmente a Pérezgil, cuya obra conoce ampliamente.

Al finalizar la charla, se proyectará un documental rescatado por el IAC. Su filmación y montaje formó parte de la serie de cintas sobre pintores alicantinos realizados por el Aula de Cine, dirigida por el cineasta amateur José Ramón Clemente en el Instituto de Estudios Alicantinos. El documental, que será presentado por el director cultural del Gil-Albert, José Ferrándiz, ha sido digitalizado recientemente por Filmoteca Valencia. Con guión del poeta Vicente Mojica y dirección de Domingo Rodes, tiene una duración de catorce minutos y, aunque filmado entonces con recursos amateurs, posee un gran interés como documento realizado en vida del pintor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here