Compartir

Casa Mediterráneo ha programado más 25 actividades para el mes de febrero. Nuevos ciclos relacionados con la dieta mediterránea, en el marco de Alicante Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019, se suman al resto de conferencias y jornadas que la institución diplomática desarrollará en Alicante, Valencia, Madrid y Argel a lo largo de las próximas semanas. Dentro de la programación de febrero destaca la atención al mundo literario, la reflexión socio-política con periodistas y pensadores del momento, pero también la música, el cine, la fotografía y un amplio abanico de actividades vinculadas al Mediterráneo y a su realidad social, política y económica.

La antigua estación de Benalúa servirá como escenario para descubrir y exponer los mejores secretos de la gastronomía del Mare Nostrum a través de un encuentro con las chefs María José San Román, del restaurante Monastrell, y Mari Carmen Vélez, del restaurante la Sirena, que debatirán sobre la visibilidad de las mujeres en la alta gastronomía, dentro del ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’.

Por su parte, la Residencia Creativa del Mediterráneo contará este mes con el escritor Guillermo Rubio y con la chef libanesa Lamia Chehayeb, quien ofrecerá una clase magistral de cocina en el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CDT). Además, el doctor Pedro García impartirá un curso de estilo de vida mediterráneo a finales de mes.

En el ámbito cultural, Casa Mediterráneo continúa con su ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’, que congregará a personalidades como el Premio Nacional de Narrativa 2015, Ignacio Martínez de Pisón; y la ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, Rosa Montero. Asimismo, este ciclo viajará a la Casa Árabe de Madrid donde habrá un encuentro con el ganador del Premio Planeta, Javier Moro; a la Fundación Cañada Blach de Valencia con Nativel Preciado; y al Instituto Cervantes de Argel con Jorge Molist.

La institución ha preparado, además, dos encuentros con los escritores Rafael Avendaño y Enrique Criado, quien presentará su título “El paraguas balcánico”, enmarcado dentro de las Tertulias Literarias Mediterráneas. Durante febrero, Casa Mediterráneo recibirá la visita del antiguo corresponsal en Oriente Próximo y el Magreb, Ignacio Cembrero, que expondrá sus impresiones sobre la situación geopolítica de estos territorios en el ciclo ‘Periodistas y el mediterráneo’.

Además, tendrá lugar la inauguración del ciclo ‘Objetivo Mediterráneo’ con el fotógrafo croata Stanko Abadžić; la jornada “Diálogo de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo” y la II Conferencia Estratégica de la Cooperación Valenciana. También habrá un encuentro con el profesor Emilio del Río en el marco de “Verba Volant” y la presentación de la Fundación ALINUR por parte del actor Antonio Resines.

Las actividades de febrero comenzarán con una reunión del Comité Científico de la Dieta Mediterránea, dentro de la designación de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019. En el apartado musical, Casa Mediterráneo acogerá un concierto de Light in Babylon, uno de los grupos más populares de Turquía, en el marco de ‘Música y el Mediterráneo’. Una reunión de embajadores del sudeste de Europa concluirá la programación mensual.

En el ámbito cinematográfico, febrero acogerá la proyección de dos documentales: “Imprescindibles” del periodista y escritor Javier Reverte; y el trabajo de Pedro Olalla sobre Juan de Fuca. Además, el Cineclub Mediterráneo ofrecerá las cintas serbias “Scream for me, Sarajevo” y “Nebo iznad krjolika” (El cielo sobre el paisaje).

Más información, en la web casa-mediterraneo.es y revistacasamediterraneo.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here