Compartir

El catedrático de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas, hablará de las “Ambivalencias del populismo”, el viernes 29 de septiembre a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), como parte del ciclo “La Filosofía en abierto”.

Filosofía en abierto: José Luis Villacañas hablará de las "ambivalencias del populismo" en CONFERENCIAS Este ciclo tiene como objetivo reivindicar la vocación pública del debate filosófico, con un programa que incluye a cuatro grandes pensadores de la actualidad: Manuel Cruz (diputado del Congreso y catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universitat de Barcelona) inauguró el ciclo el pasado mes de mayo y ahora continúa con la intervención de José Luis Villacañas.

Javier de Lucas (catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia); y Amelia Valcárcel (catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado), completan un programa que culminará el 16 de noviembre con la celebración del Día Mundial de la Filosofía con talleres y actividades que, bajo diferentes fórmulas, seguirán invitando al ejerci­cio abierto de la Filosofía.

“La Filosofía en abierto” es una innovadora iniciativa en la que la filosofía abre su foro a la ciudadanía. La organización han querido enmarcar las conferencias del programa en cuatro museos emblemáticos de Alicante: MUBAG, MACA, MARQ y MUA, por “sus paredes libres y plurales”, que están siendo escenario de las reflexiones.

José Luis Villacañas Berlanga (Úbeda, 1955)

Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Villacañas es autor de cientos de artículos y docenas de libros que tienen como objeto la historia de la filosofía alemana, la filosofía política moderna y la historia de la filosofía hispánica. Especialista en la obra de Immanuel Kant y en la Ilustración y el idealismo alemanes, ha examinado filosóficamente las raíces de los problemas de la Modernidad, en diálogo constante con Max Weber, Carl Schmitt, Reinhart Koselleck o Hans Blumenberg.

Paralelamente, en las dos últimas décadas y desde su publicación de una biografía de Jaime I, ha desarrollado un ingente trabajo de investigación acerca de la historia del pensamiento filosófico y político hispánico desde la Edad Media hasta nuestros días. Numerosas monografías sobre la formación de los reinos hispánicos o la configuración del imperio español muestran una aproximación a la historia del poder en España, insólita por su metodología interdisciplinar y su densidad filosófica.

Su atención a la política española contemporánea ha quedado patente en diferentes libros que tienen como objeto el análisis de los populismos emergentes. Entre sus obras más recientes destacan Dificultades con la Ilustración, 2013; Cardiograma de la crisis, 2014; Historia del poder político en España, 2014; Populismo, 2015; Teología política y comunidad de salvación, 2016; El lento aprendizaje de Podemos, 2017; Freud lee el Quijote, 2017. La editorial Escolar y Mayo acaba de iniciar la publicación de los veintiún volúmenes que constituirán su obra La inteligencia hispana. Ideas en el tiempo.

Programa de La Filosofía en Abierto:

Jueves 25 de mayo, 19.00 horas, en el MUBAG, conferencia “El problema de pensar lo nuevo”, a cargo de Manuel Cruz.

Viernes 29 de septiembre, 19.00 horas, en el MACA, conferencia “Las ambivalencias del populismo” por José Luis Villacañas.

Lunes 23 de octubre, 19.00 horas, en el MARQ, conferencia “Filosofía en la Frontera”, de la mano de Javier de Lucas.

Lunes 20 de noviembre, 19.00 horas, en el MUA, conferencia “Filosofía: encarnando la emoción que la curiosidad produce” por Amelia Valcárcel.

El lunes 16 de noviembre, como colofón, se propondrán talleres y actividades en torno al Día Mundial de la Filosofía que, bajo diferentes fórmulas, seguirán invitando al ejerci­cio abierto de la filosofía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here