Compartir

L

Federico Mayor Zaragoza clausurará una conferencia internacional sobre la formación de mayores en CONFERENCIAS a Universidad de Alicante se convierte en el escenario, el jueves 11 y viernes 12 de junio, de la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA), evento en el que se reunirán más de 18 países de los cinco continentes, contando con más de 50 especialistas en la formación de mayores, integrados en las Universidades de la Tercera Edad (U3A) de todo el mundo en el marco de la AIUTA. Además de los ponentes invitados, se van a exponer una veintena de posters que recogen diversos trabajos de investigación y experiencias formativas en las U3A.

El tema de la Conferencia Internacional, ‘U3A’s, Citizenship and Social Cohesion (Universidades de la Tercera Edad, Ciudadanía y Cohesión Social)’, pone de relieve una de las prioridades de las U3A en el siglo XXI, que es la necesidad de profundizar en la formación permanente y a lo largo de la vida, e incidir en la formación para mayores como objetivo clave en la reducción de la pobreza y la exclusión social entre el segmento de población de más edad.

Además, sobresale como una prioridad incuestionable reconocer el valor de la experiencia de las personas mayores y su necesaria participación social como ciudadanos activos e integrados de pleno derecho. A este respecto, las U3A son claramente promotoras de este mensaje sobre la necesidad de reconocimiento del mayor, sobre su imprescindible integración y sobre el compromiso que esto conlleva de promover la formación continua de los mayores.

La AIUTA es una asociación internacional del área de formación para adultos, que reúne a más de 30.000 universidades de la tercera edad en los cinco continentes a través de miembros de las asociaciones nacionales dedicadas a la educación de adultos y que corresponden al modelo europeo de Universidades de la Tercera EdadU3A, y que también integra excepcionalmente a socios dedicados a la investigación y formación para mayores. La Universidad Permanente de la UA (UPUA) es miembro desde el año 2002.

Desde hace más de cuatro décadas AUITA mantiene la defensa de las personas mayores a través de la educación permanente por medio de los intercambios universitarios y, sobre todo, de las innovaciones en los campos de la educación y la investigación científica con el fin de que cada persona encuentre su lugar en la sociedad. Los principales países representados en IAUTA son, por orden alfabético, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, los EE.UU., Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Francia, España, Grecia, India, Mauricio y Rodrigues, Italia, Martinica (FWI), Nigeria, Polonia, Portugal, los Países Bajos, el Reino Unido, Eslovaquia, Suecia, Senegal y Suiza.

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza, que fue presidente de la Fundación Cultura de Paz, y Director de la UNESCO de 1987 a 1999 pronunciará la conferencia de clausura “Longevidad, cohesión social y ciudadanía mundial en la nueva era que se avecina”. Será el viernes 12 de junio, a partir de las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Aulario II, situado en el campus de San Vicente del Raspeig. La asistencia es libre.

En esta ocasión participarán los responsables de U3A procedentes de los 18  países hasta ahora confirmados, que son Alemania, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, España, Francia, India, Islandia, Italia, Mauricio y Rodrigues, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Slovakia y Suecia.

Las conferencias internacionales permiten compartir las experiencias pedagógicas y metodológicas por todos los miembros y asistentes, así como las innovaciones educativas llevadas a cabo por las universidades de la tercera edad. Asimismo, los resultados y avances propios del campo de la investigación científica en el área de Formación para Mayores y Formación Permanente y a lo largo de la vida, que han sido objeto de proyectos nacionales e internacionales desarrollados por las U3A se ponen a disposición de los asistentes.

Las reuniones tendrán lugar en la Sede de la UA de la Calle San Fernando el día 11 de junio. El viernes 12 de junio la actividad y sesiones se llevarán al Campus de San Vicente, al Salón de Actos del Aulario II. Los idiomas de trabajo serán el inglés y el francés. El plazo de inscripción permanece abierto en esta web.

Se puede seguir la Conferencia a través de la cuenta de Twitter @upermanente y el hastag #AlicanteAIUTA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here