Compartir

La resolución de un conflicto armado interno de más de 50 años de duración ha puesto en la mesa de discusión la necesidad de negociar la paz con grupos guerrilleros en Colombia.

El 2 de octubre de 2016 se realizó un plebiscito con el que se refrendaba la aprobación de los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se les solicitaba a los votantes la aprobación o denegación de los Acuerdos de La Habana. El Resultado fue 49,78 % para el Sí y 50,21% para el No.

Una investigación posterior determinó que la campaña del NO, utilizó una estrategia basada en mentiras. La Corte Constitucional aprobó por ocho votos contra uno la vía rápida para la implementación de los acuerdos de paz por parte del Congreso, conocida como ‘Fast-Track’. Actualmente las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se hallan suspendidas.

Alicante es la tercera provincia española con mayor número de ciudadanos extranjeros, un total de 325.120 personas a fecha del 1 de julio de 2017, por detrás de Madrid y Barcelona en términos absolutos. La ciudad de Alicante tiene un total de 14.747 extranjeros, de ellos el 19,38% proviene de Sudamérica. Colombia aporta 1.118 (39,11% de los sudamericanos) habitantes alicantinos.

Debate político en España de compromiso con la Paz de Colombia en el exterior en CONFERENCIAS Para la colonia colombiana en la Comunidad Valenciana tiene un peso importante conocer de primera mano el pensamiento de los políticos que pueden ser elegidos como representantes de los habitantes en el exterior.

El primer Debate Político presencial organizado por la ONG Asila, la Asociación Revivir, La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, Asproder ONGD, Carrers del Mon Derechos Humanos y el Foro Internacional de Víctimas (FIV) de Valencia, Alicante, Elche y Albacete reunirá a los candidatos aspirantes a ser elegidos a la Cámara de Representantes por los colombianos en el Exterior.

El primero de dos debates se realizará el miércoles 21 de febrero a las 18 horas en el Centro de Desarrollo Integral EsencialMENTE, ubicado en la Avda. Campanar 130 de Valencia, donde los candidatos podrán intercambiar opiniones sobre la realidad de los refugiados, exiliados e inmigrados integrantes de la diáspora y sobre las propuestas e iniciativas que se comprometerán a defender en caso de salir elegidos.

El 22 de febrero se realizará otro debate político presencial, el cual será transmitido en vivo a través de la página de Facebook Revivir Valencia a las 19 horas, en el Real Club Náutico de Torrevieja, ubicado en el Paseo Vista Alegre, S/N.

La temática principal de los debates será la Ley 1465 del 2011, Ley de Retorno, víctimas en el exterior y restitución de tierras, pensión y seguridad social de población inmigrante colombiana, acuerdos de Paz, el Decreto 1084 del 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación y la aplicación de una perspectiva de género y de diversidades sexuales, entre otros; adicionalmente se presentarán saludos de candidatos a la Presidencia y Senado de la República colombiana.

Este evento cuenta con el Patrocinio de EsencialMENTE Centro de Desarrollo Integral, Real Club Náutico Torrevieja, KALLE TV Televisión de Redes y Latinos TV. La invitación es extensiva a todos los colombianos que se encuentran fuera del país para que se acerquen y conozcan de primera mano las propuestas de los candidatos o sigan el debate en vivo por la plataforma online, como también a quienes estén interesados en el desarrollo de la política latinoamericana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here