Compartir

La arquitectura urbana y la expresión artística centran el nuevo ciclo de conferencias que el Instituto Juan Gil-Albert ha programado para este mes de noviembre. La actividad, que se desarrollará en la Casa Bardín, presta especial atención a la fachada alicantina de finales del siglo XIX y principios del XX, analizándola desde distintos puntos de vista.

El objetivo de esta propuesta cultural es introducir al público, de manera ilustrativa y narrativa, en el conocimiento de todos aquellos elementos arquitectónicos que, debido a su cotidianidad, a menudo pasan desapercibidos.

Bajo el título “Arquitectura a la vista en Alicante. La calle San Fernando y su entorno”, la iniciativa arrancará el miércoles 16 de noviembre a las 19:30 horas con una charla a cargo del doctor-arquitecto Carlos S. Martínez Ivars sobre los criterios estéticos de los alzados de las fachadas edificadas en el centro de la ciudad.

Una semana más tarde, el 23 de noviembre, el también doctor-arquitecto Santiago Varela Botella explicará al público asistente los aspectos formales y simbólicos de una serie de fachadas que él mismo ha trazado, describiendo y analizando la iconografía y simbología de su ornamentación.

El editor del blog ‘Miradores artísticos de Alicante’, Francisco Pérez Fortes, será el encargado de poner punto y final a este ciclo con una conferencia sobre la imagen de los cerramientos. La sesión, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, incluye una visita guiada por los miradores del centro de la ciudad que todavía se conservan.

Otras actividades

La programación del Instituto Gil-Albert para esta semana incluye, asimismo, una visita guiada a la exposición ‘Fabrication of (non) sense’ de Juan F. Navarro, que se exhibe hasta el próximo mes de enero de 2017 en la Casa Bardín. La actividad tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 20:00 horas y contará con la participación del autor de las obras.

Además, los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre tendrá lugar en Crevillent el Congreso Internacional de Escultura Religiosa ‘La Luz de Dios y su imagen’. El IAC y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la localidad colaboran en el desarrollo de estas jornadas que versarán sobre el análisis estético, plástico y compositivo de los modelos históricos de gran significado escultórico.

Así, mediante ideas y conceptos, desde el plano intelectual y bajo puntos de vista históricos, geográficos, teóricos y prácticos, se facilitará una aproximación cercana y transversal a este arte. El evento contará con la participación de profesionales procedentes de distintos centros y universidades, así como con investigadores y especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la escultura religiosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here