Compartir

El planeta Marte, será el tema central del ciclo de astronomía organizado por la Sede Universitaria de Torrevieja durante este mes de marzo. Una propuesta integrada por una exposición de la maqueta de Marte, una conferencia, y varios talleres, todos ellos dedicados al “planeta rojo”.

La primera de las propuestas para este ciclo es la exposición de “la maqueta de Marte”, realizada por miembros de la Asociación de Astronomía de la Universidad de Alicante “Astroingeo”, que preside el profesor de Expresión Gráfica y Cartografía de la Politécnica Superior de la UA, Enrique Aparicio, y que se podrá visitar del 3 al 27 de marzo, en el Centro Cultural del Carmen en Torrevieja.

La maqueta reproduce aproximadamente la décima parte de la superficie del planeta rojo, la correspondiente a su región más característica, destacada por sus grandes volcanes de Tharsis, incluido el monte Olimpo (el mayor del sistema solar), y el gran cañón del valle Marineris.

Ciclo de astronomía "Marte, el planeta rojo" en CONFERENCIAS El proyecto tardó en diseñarse y construirse tres años y tiene 7 metros cuadrados, con una altura de entre 10 y 30 centímetros. Para su construcción contó con expertos en ingeniería del terreno y en construcción de maquetas. Para su realización se contó con una selección de cartografía marciana al detalle, elaborando un moldeado de los terrenos, aumentando la escala vertical para dar mayor visibilidad a los accidentes topográficos. En su escala horizontal un centímetro lineal de ella equivale a 15 kilómetros en Marte. En la escala vertical un centímetro de altura equivale a 1,43 kilómetros. Se ha pintado asimismo reproduciendo el color original del relieve del planeta.

La exposición incluirá, además, imágenes en 3D y una imaginaria ciudad marciana.

La segunda actividad programada en este ciclo es la conferencia titulada “El planeta rojo”, que será impartida por Juan Brotons, miembro de “Astroingeo”, el 3 de marzo, a las 18:00 horas, y se complementará con la posterior observación con telescopios, en el Paseo Juan Aparicio de Torrevieja, hasta las 23:00 horas.

Y por último, destacar tres talleres dedicados a Marte, que tendrán lugar los días 11, 18 y 25 de marzo, de 18:00 a 20:00 horas. Los talleres requieren inscripción en http://torreviejaua.eventbrite.es

El ciclo está dirigido a todos los públicos, con entrada libre hasta completar aforo.

El objetivo de este proyecto es la divulgación al público en general y a especialistas en particular, según ha afirmado Aparicio, quien ha añadido que incluso los invidentes pueden tocarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here